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22 de Septiembre de 2003 Chile da la batalla por cruceros que van a la Antártida A la conquista del exigente club de los turistas de crucero

A la conquista del exigente club de los turistas de crucero apuntan su artillería tres de los principales puertos chilenos.

Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas concentran el movimiento de estos hoteles flotantes, con unas 50 recaladas promedio por temporada, de noviembre a abril.

Paralelamente, en el sur austral, se libra una dura lucha por llegar más rápido al continente helado. La Asociación de Operadores de Turismo Antártico vaticinó en Estados Unidos que el próximo verano viajarán 22 mil visitantes a la península antártica, especialmente en cruceros marítimos.

Por ahora, por lo menos, los chilenos llevan la delantera con un programa que acorta la distancia en dos días y evita las 50 horas del cruce del terrorífico mar de Drake.

El crecimiento de un 500% en 6 años del número de pasajeros que mueven los cruceros en Chile, refleja la importancia que adquiere este subsector para los puertos.

La última temporada, 2002-2003, los puertos chilenos recibieron entre 45 mil y 65 mil pasajeros. Y para la siguiente temporada, que parte en noviembre, se espera un incremento en cerca de un 25%.

Grandes terminales

En Valparaíso está confirmada la recalada de 44 naves, unos 80 mil pasajeros. La temporada pasada llegaron 38 con 68 mil personas. En Puerto Montt, esperan 75 mil visitantes en 60 recaladas, frente a 54 y 65 mil turistas del 2002/2003, explica el gerente de Empormontt, Luis Rivas.

Ello abre perspectivas. Ambas regiones sacan alegres cuentas de las divisas que pueden aportar esos visitantes, unos US$ 5 millones, en la V Región y cerca de US$ 6 millones en la X, sin contar lo que dejan los barcos, cerca de un millón de dólares, por abastecimiento y muellaje.

El crecimiento del sector es sostenido. Bordea el 30% anual, frente al 8% que registra a nivel mundial. La industria mueve unos 11 millones de pasajeros por año. En ventas, el negocio representa unos 16,6 billones de dólares al año.

De esa torta, Sudamérica tiene apenas el 1,8% de los pasajeros y Chile el 30%. Casi el 50% de quienes llegan a Chile son norteamericanos, aunque en los cruceros que sólo cubren de Puerto Montt al sur, priman los europeos y asiáticos.

El jefe de gestión de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, estima que de aquí a 2010 Valparaíso podría movilizar 150 mil pasajeros. Y prevé que la llegada de cruceros seguirá en alza.

Y los puertos chilenos están invirtiendo. Amplios, seguros y cómodos terminales recibirán esta temporada a los visitantes tanto en Valparaíso como Puerto Montt.

En Punta Arenas, en tanto, junto al alto tráfico de pasajeros de cruceros, se desarrolla una fuerte lucha por la conquista de la Antártida.

El peor obstáculo es la distancia. Los buques que hacen la travesía desde Punta Arenas tardan dos días sólo para cruzar Drake, además de cuatro días de navegación hasta Rey Jorge, frente al día y medio menos de los que salen de Ushuaia.

Pero a contar de diciembre, Antártica XXI llevará por avión a sus pasajeros desde Punta Arenas a la base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge, en tres horas, con transbordo al buque ruso Grigoriy Mikheev, arrendado por la empresa.

Con ello acortarán la ruta en cuatro días de navegación y evitarán 50 horas de cruce del temido mar de Drake, para llegar a la puerta de la Antártida en la isla Rey Jorge.

Sólo así podían competir con los cruceros por la península que salen de Ushuaia, en Tierra del Fuego, o Puerto Stanley, en Islas Malvinas.

Hasta US$7.900

El circuito tomará seis días y cinco noches, con desembarcos para acercarse a la fauna y al hielo.

Pero hay que tener mucho dinero, porque la gracia costará entre US$ 5.900 y US$ 7.900 por crucero, y estar dispuesto a duras condiciones climáticas.

"Chile está retomando el rol protagónico que tuvo en los '80, cuando comenzó a promover la Antártida", advierte Andrés Pivcevic, gerente de Aerolíneas Dap, que vuela desde 1987 y tiene un refugio para 10 turistas en isla Rey Jorge (1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas).

Otro esfuerzo local es el de Antarctic Shipping, de capitales chilenos. El ex buque "Piloto Pardo" es hoy el "Antarctic Dream", que desde diciembre hará expediciones de dos a tres semanas.

Dap promueve también viajes por el día a la isla Rey Jorge, por unos US$ 1.500 o US$1.800 por persona, o pernoctar en el refugio de Rey Jorge por unos US$2.500.

Fuene: La Tercera

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