Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Septiembre de 2003 Chile da la batalla por cruceros que van a la Antártida A la conquista del exigente club de los turistas de crucero

A la conquista del exigente club de los turistas de crucero apuntan su artillería tres de los principales puertos chilenos.

Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas concentran el movimiento de estos hoteles flotantes, con unas 50 recaladas promedio por temporada, de noviembre a abril.

Paralelamente, en el sur austral, se libra una dura lucha por llegar más rápido al continente helado. La Asociación de Operadores de Turismo Antártico vaticinó en Estados Unidos que el próximo verano viajarán 22 mil visitantes a la península antártica, especialmente en cruceros marítimos.

Por ahora, por lo menos, los chilenos llevan la delantera con un programa que acorta la distancia en dos días y evita las 50 horas del cruce del terrorífico mar de Drake.

El crecimiento de un 500% en 6 años del número de pasajeros que mueven los cruceros en Chile, refleja la importancia que adquiere este subsector para los puertos.

La última temporada, 2002-2003, los puertos chilenos recibieron entre 45 mil y 65 mil pasajeros. Y para la siguiente temporada, que parte en noviembre, se espera un incremento en cerca de un 25%.

Grandes terminales

En Valparaíso está confirmada la recalada de 44 naves, unos 80 mil pasajeros. La temporada pasada llegaron 38 con 68 mil personas. En Puerto Montt, esperan 75 mil visitantes en 60 recaladas, frente a 54 y 65 mil turistas del 2002/2003, explica el gerente de Empormontt, Luis Rivas.

Ello abre perspectivas. Ambas regiones sacan alegres cuentas de las divisas que pueden aportar esos visitantes, unos US$ 5 millones, en la V Región y cerca de US$ 6 millones en la X, sin contar lo que dejan los barcos, cerca de un millón de dólares, por abastecimiento y muellaje.

El crecimiento del sector es sostenido. Bordea el 30% anual, frente al 8% que registra a nivel mundial. La industria mueve unos 11 millones de pasajeros por año. En ventas, el negocio representa unos 16,6 billones de dólares al año.

De esa torta, Sudamérica tiene apenas el 1,8% de los pasajeros y Chile el 30%. Casi el 50% de quienes llegan a Chile son norteamericanos, aunque en los cruceros que sólo cubren de Puerto Montt al sur, priman los europeos y asiáticos.

El jefe de gestión de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, estima que de aquí a 2010 Valparaíso podría movilizar 150 mil pasajeros. Y prevé que la llegada de cruceros seguirá en alza.

Y los puertos chilenos están invirtiendo. Amplios, seguros y cómodos terminales recibirán esta temporada a los visitantes tanto en Valparaíso como Puerto Montt.

En Punta Arenas, en tanto, junto al alto tráfico de pasajeros de cruceros, se desarrolla una fuerte lucha por la conquista de la Antártida.

El peor obstáculo es la distancia. Los buques que hacen la travesía desde Punta Arenas tardan dos días sólo para cruzar Drake, además de cuatro días de navegación hasta Rey Jorge, frente al día y medio menos de los que salen de Ushuaia.

Pero a contar de diciembre, Antártica XXI llevará por avión a sus pasajeros desde Punta Arenas a la base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge, en tres horas, con transbordo al buque ruso Grigoriy Mikheev, arrendado por la empresa.

Con ello acortarán la ruta en cuatro días de navegación y evitarán 50 horas de cruce del temido mar de Drake, para llegar a la puerta de la Antártida en la isla Rey Jorge.

Sólo así podían competir con los cruceros por la península que salen de Ushuaia, en Tierra del Fuego, o Puerto Stanley, en Islas Malvinas.

Hasta US$7.900

El circuito tomará seis días y cinco noches, con desembarcos para acercarse a la fauna y al hielo.

Pero hay que tener mucho dinero, porque la gracia costará entre US$ 5.900 y US$ 7.900 por crucero, y estar dispuesto a duras condiciones climáticas.

"Chile está retomando el rol protagónico que tuvo en los '80, cuando comenzó a promover la Antártida", advierte Andrés Pivcevic, gerente de Aerolíneas Dap, que vuela desde 1987 y tiene un refugio para 10 turistas en isla Rey Jorge (1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas).

Otro esfuerzo local es el de Antarctic Shipping, de capitales chilenos. El ex buque "Piloto Pardo" es hoy el "Antarctic Dream", que desde diciembre hará expediciones de dos a tres semanas.

Dap promueve también viajes por el día a la isla Rey Jorge, por unos US$ 1.500 o US$1.800 por persona, o pernoctar en el refugio de Rey Jorge por unos US$2.500.

Fuene: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.