Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Junio de 2008 Chile facilitará acceso marítimo a Bolivia por el puerto de Iquique A partir del mes de Agosto

Chile aceptó la realización de "estudios técnicos" para facilitar el acceso de Bolivia al mar por Iquique y por el momento ha puesto a su servicio ese puerto ubicado en el norte chileno para el libre tránsito de mercadería boliviana en el marco de la construcción de la confianza mutua que llevan adelante los gobiernos de Michele Bachellet y Evo Morales desde 2006.

El Gobierno de Chile anunció este miércoles recién pasado que se aprobó la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia y apuntó que avanzan en la solución del centenario diferendo marítimo "sin prisa, pero sin pausa. Esto es una conversación seria y yo creo que efectivamente hemos logrado avanzar en términos de criterios y orientaciones para enfrentar este tema", señaló el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren.

El representante chileno realizó esas declaraciones en La Paz, donde se entrevistó con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, para analizar los 13 puntos de la agenda establecida en 2006 por los presidentes Morales y Bachelet.

"Puedo anunciar que el decreto respectivo de habilitación ha sido aprobado y ha pasado todos los trámites", dijo Van Klaveren antes de destacar que Iquique es "el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904".

Actualmente Bolivia utiliza el puerto chileno de Arica para su comercio externo en virtud del tratado de 1904 por el cual Chile se comprometió a facilitar a Bolivia libre tránsito.

Para Bolivia, el tema principal de la agenda bilateral es su petición de recuperar la salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico entre ambos países a fines del Siglo XIX, y en la que Perú terció a favor de los bolivianos.

Van Klaveren destacó que las relaciones entre Bolivia y Chile "están pasando por un excelente momento" y apuntó que en "el tema marítimo" se ha "logrado avanzar en términos de criterio y de observaciones".

"Siempre hemos dicho que en el tema marítimo queremos avanzar sin prisa, pero también sin pausa", afirmó tras calificar las negociaciones de "una conversación seria".

Por su parte, el Vicecanciller boliviano leyó la parte del acta de la reunión celebrada ayer en la que ambos funcionarios reiteran "su convicción de que mediante este proceso de diálogo, con un enfoque realista y de futuro, podrán alcanzarse los acuerdos necesarios".

Según este documento, los responsables chileno y boliviano profundizaron las opciones que "ofrecen mayor viabilidad a corto plazo".

"Analizadas las distintas opciones existentes, se profundizó en aquellas que ofrecen viabilidad a corto plazo. Para avanzar en este análisis, se comprometieron a encomendar estudios técnicos", señala el acta firmada anoche por el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y el de Chile, Alberto van Klaveren.

Ninguno se refirió a los alcances de ese convenio en virtud a la confidencialidad de las negociaciones en ese tema sensible para los dos países. "Mantenemos conversaciones interesantes y hemos adoptado pasos interesantes y significativos. Siempre hemos dicho que avanzaremos sin prisa y sin pausa", dijo Van Klaveren en una rueda de prensa con Fernández.

En la reunión en La Paz, acordaron también aprobar en 60 días un acuerdo básico sobre la controversia de las aguas del Silala que tome en cuenta "los derechos de cada país" y la manera de "generar beneficios económicos para Bolivia".

Bolivia reclama compensaciones por el uso de un flujo de agua llamado Silala, pero Chile sostiene que se trata de una corriente de curso continuo que nace en Bolivia y se dirige a su territorio.

Buen momento

En Santiago, el canciller chileno Alejandro Foxley dijo ayer que las relaciones entre los dos países "es muy positiva" y "avanza sustantivamente", pese a que ambas naciones carecen de embajadores desde 1978.

"La relación es muy positiva", agregó el Canciller al comentar el inédito acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos naciones sobre Defensa el lunes pasado.

Foxley, quien las últimas semanas pidió a los demás ministerios acelerar la aprobación de iniciativas bilaterales de integración, dijo que "Bolivia es muy importante" para Chile.

"Queremos conectarnos con ese país", recalcó Foxley, aunque no quiso revelar qué novedades hay en el tema de un acceso soberano de Bolivia al mar, ratificó que en agosto estará habilitado una terminal para Bolivia en el puerto de Iquique, en el norte del país.

Acta firmada

La Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile concluyó ayer con la firma de un acta en la que el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, coincidieron en señalar que la agenda de 13 puntos avanza favorablemente.

En el sexto punto del acta, donde se hace referencia al tema marítimo se determinó "analizar" las distintas propuestas presentadas por Bolivia y Chile y determinar cuáles ofrecen "mayor viabilidad a corto plazo".

También se determinó encomendar los debidos estudios técnicos, respecto a estas propuestas.

Respecto al tema de los recursos hídricos y las aguas del Silala acordaron que en los próximos 60 días se intercambiarán esquemas para un acuerdo básico inmediato, incorporando el criterio del recurso hídrico en sus usos existentes, los derechos de cada país, además de las formas y mecanismos para su aprovechamiento económico para Bolivia. En este período se debe constituir una Comisión Bilateral.

El puerto será habilitado en agosto

El canciller chileno Alejandro Foxley anunció ayer por la mañana a medios de su país, la pronta habilitación de un espacio en el puerto de Iquique para el tránsito de mercancías de parte de Bolivia. Este recinto estaría habilitado en agosto, en el marco de los acuerdos pactados entre ambos gobiernos en la llamada "Agenda de 13 puntos".

Luego de los reclamos del canciller David Choquehuanca, quien criticó la excesiva demora de Chile en la concreción de compromisos, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley anunció ayer que dentro de unos meses habrá novedades, según publicó ayer un medio chileno.

"En la primera fase, se va a hacer posible, para que Bolivia utilice las instalaciones que en este momento tiene el Puerto de Iquique arriba, en Alto Hospicio, como una solución transitoria que se podría poner en marcha muy pronto, en el mes de agosto. Después se van a construir unas instalaciones, al lado de Alto Hospicio, que van a ser unas cuatro hectáreas, donde Bolivia podrá utilizarlas como un puerto habilitado para el tránsito de mercaderías desde Bolivia hacia otras partes del mundo y viceversa; exportaciones e importaciones", señaló.

El Ministro añadió que la obra se entregará "en el momento en que la construcción esté terminada y habilitada, pero la decisión está tomada por la presidenta Bachelet, y simplemente lo que queda ahora son los trámites típicos ante de poner en marcha una obra".

Foxley restó importancia a las presiones de Bolivia para la concreción total del puerto. "Siempre los calendarios de este tipo de actividades hay que ajustarlos a las realidades de las agencias que tienen que implementarlos (...) Lo nuestro del puerto de Iquique tiene que cumplir una serie de trámites, está involucrado al gobierno regional, está involucrado el gobierno de Iquique, bienes nacionales, porque hay que transferir la propiedad de 4 hectáreas, y todas esas cosas lamentablemente en Chile, demoran bastante. No sacamos nada con hacer críticas, sino que, lo que hay que hacer es acelerar el trámite".

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.