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27 de Mayo de 2020 Chile y México comparten resultados sobre uso de beneficios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Alianza Pacífico Corresponden a un estudio que espera identificar el nivel conocimiento que tienen las empresas en la materia

Como parte de los compromisos de la mesa técnica de Operador Económico Autorizado (OEA), Chile y México compartieron resultados preliminares del estudio que espera identificar el nivel conocimiento que tienen las empresas sobre los beneficios a los que pueden acceder a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), que se encuentra implementado entre los programas OEA de los países de Alianza Pacífico.

Hasta ahora se ha podido determinar que en ambos países existe un alto porcentaje de empresas que conocen del Programa OEA. No obstante, muchas de ellas desconocen que al asociarse con empresas seguras en el extranjero también pueden obtener beneficios al momento de internar en el país dichos productos.

En relación con los desafíos futuros, a partir de la información preliminar que el estudio está entregando a las Aduanas de Alianza Pacífico, la subdirectora de Fiscalización, Patricia Paredes sostuvo que "en el futuro debemos reforzar el conocimiento, entre empresas y operadores COMEX, de este importante acuerdo entre los países de Alianza Pacífico y fomentar que nuestros operadores certificados compartan esta información con sus socios comerciales en el exterior, de manera que al momento de la internación estos declaren la condición de OEA de sus mercancías y así obtengan en la práctica los beneficios en sus despachos".

"Por otra parte, también es un llamado a nuestras empresas en Chile, para que conozcan las certificaciones de sus proveedores en México, Colombia y Perú, de manera que también declaren su condición de OEA al momento de realizar sus trámites antes la Aduana, permitiéndonos también entregar un trato diferenciado a estas cargas seguras", añadió.

Otro de los aspectos relevantes de los resultados obtenidos es que en ambos países la mayoría de los operadores encuestados declaran estar familiarizados con el concepto de gestión de riesgo y tienen políticas al interior de sus compañías relativas a la seguridad de la cadena de suministro internacional. Esto representa un activo muy importante para avanzar hacia un comercio más seguro.

Por último, se espera que en los próximos meses se cuente con los datos de los cuatro países de Alianza Pacífico, de manera de delinear en conjunto una agenda que busque potenciar un despacho más ágil y seguro gracias al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA.

Por MundoMaritimo

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