Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Agosto de 2018 Chile y Panamá, dos economías abiertas al comercio internacional Cristián Jara, diplomático chileno, se refirió a los beneficios y desafíos en la relación bilateral

“Panamá con una política abierta al comercio internacional, muy similar a la chilena, cuenta con una amplia red de acuerdos de diversa naturaleza en materia económico-comercial. A la fecha Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales vigentes con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global”, comenta Cristián Jara, abogado y diplomático chileno.  

El país del istmo- describe Jara-  tiene 23 acuerdos vigentes, de acuerdo a la información oficial de Ministerio de Comercio e Industria, sumado a sus amplias ventajas logísticas, su economía dolarizada y, en definitiva, un escenario favorable para la IED y el establecimiento de multinacionales (más de 130 a la fecha con sede en panamá),  proyectándose a través de su política exterior comercial como una alternativa muy favorable para la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevos negocios.

Debemos pensar en Panamá no solo como destino final, sino también como una plataforma reexportadora para Centro América y el Caribe. Es por eso que la palabra hub de alguna manera se presenta como sinónimo de Panamá, viéndose esto también reflejado en su Marca País y en la idea de conectar el país, sus cualidades y Canal con una idea: La Gran Conexión”, destaca el diplomático.

¿Por qué Panamá es un socio conceptual para Chile?

Chile y Panamá tienen una relación privilegiada y prácticamente sin diferencias., constituyendo lo que en relaciones internacionales se define como países like-minded. Con un TLC vigente desde marzo de 2008, con Chile como tercer usuario del Canal de Panamá con un tránsito de 27,5 millones de toneladas largas (año fiscal 2017) y un significativo aumento en las exportaciones de Chile hacia Panamá, mostrando un crecimiento de un 64% en 2017. 

Tratado de libre comercio, perspectivas

El aumento del intercambio ha sido sostenido, con una desgravación arancelaria que ya supera el 92%. Sin embargo, aún con una balanza comercial negativa para Panamá”, apunta Jara.

Al respecto el diplomático explica que actualmente existen varios desafíos, los que desbordan, tal vez, las dimensiones del TLC. Por un lado-prosigue- aumentar el flujo de turismo entre ambos países. En esa dimensión se ve como existe voluntad política de impulsar una ruta de cruceros desde el Pacífico con recalada inicio o termino en la macrozona central de Chile. “Así quedó plasmado también en la reciente declaración presidencial en la visita del Presidente Sebastián Piñera a Panamá”, destaca.

Por otro lado, señala, aumentar el flujo de IED chilena en Panamá -actualmente el mayor en la subregión-. “Todo por cierto, en un contexto de diversos beneficios fiscales y que con las características propias de Panamá (Panama Pacifico, territorialidad impositiva, visas SEM, entre otros) podría aumentar”, indica.

Jara destaca además “el repunte que experimenta Chile, ya que según cifras del Banco Central la IED, en general, registró un aumento en el primer semestre del año en curso alcanzando los US$ 4.716 millones, lo que representa un alza de 206% frente al mismo período de 2017. Es un desafío ahora que parte de ese aumento provenga de capitales panameños también”.

¿De qué forma Chile y el Canal se benefician mutuamente?

“Más del 25% del comercio exterior de Chile pasa por el Canal. Nuestro tercer socio comercial es la Unión Europea y por cierto el Canal nos permite un tránsito más expedito de nuestra canasta exportadora hacia esos destinos. Por otro lado, las esclusas que configuran el Canal Ampliado permiten que el GNL proveniente de Trinidad y Tobago y de la costa este de EE. UU. llegue en menor tiempo a los puertos chilenos. Cabría agregar, aunque esta es una apreciación subjetiva, el desarrollo logístico y que el Canal de Panamá actúa como un impulsor del desarrollo portuario y extra-portuario de Chile. Bien por deber tener sus puertos y servicios asociados adecuados para las nuevas demandas de recalaje, bien por el mayor tránsito y distribución; de cara al aumento de buques Neopanamax en costas chilenas”. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.