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13 de Agosto de 2018 Chile y Panamá, dos economías abiertas al comercio internacional Cristián Jara, diplomático chileno, se refirió a los beneficios y desafíos en la relación bilateral

“Panamá con una política abierta al comercio internacional, muy similar a la chilena, cuenta con una amplia red de acuerdos de diversa naturaleza en materia económico-comercial. A la fecha Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales vigentes con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global”, comenta Cristián Jara, abogado y diplomático chileno.  

El país del istmo- describe Jara-  tiene 23 acuerdos vigentes, de acuerdo a la información oficial de Ministerio de Comercio e Industria, sumado a sus amplias ventajas logísticas, su economía dolarizada y, en definitiva, un escenario favorable para la IED y el establecimiento de multinacionales (más de 130 a la fecha con sede en panamá),  proyectándose a través de su política exterior comercial como una alternativa muy favorable para la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevos negocios.

Debemos pensar en Panamá no solo como destino final, sino también como una plataforma reexportadora para Centro América y el Caribe. Es por eso que la palabra hub de alguna manera se presenta como sinónimo de Panamá, viéndose esto también reflejado en su Marca País y en la idea de conectar el país, sus cualidades y Canal con una idea: La Gran Conexión”, destaca el diplomático.

¿Por qué Panamá es un socio conceptual para Chile?

Chile y Panamá tienen una relación privilegiada y prácticamente sin diferencias., constituyendo lo que en relaciones internacionales se define como países like-minded. Con un TLC vigente desde marzo de 2008, con Chile como tercer usuario del Canal de Panamá con un tránsito de 27,5 millones de toneladas largas (año fiscal 2017) y un significativo aumento en las exportaciones de Chile hacia Panamá, mostrando un crecimiento de un 64% en 2017. 

Tratado de libre comercio, perspectivas

El aumento del intercambio ha sido sostenido, con una desgravación arancelaria que ya supera el 92%. Sin embargo, aún con una balanza comercial negativa para Panamá”, apunta Jara.

Al respecto el diplomático explica que actualmente existen varios desafíos, los que desbordan, tal vez, las dimensiones del TLC. Por un lado-prosigue- aumentar el flujo de turismo entre ambos países. En esa dimensión se ve como existe voluntad política de impulsar una ruta de cruceros desde el Pacífico con recalada inicio o termino en la macrozona central de Chile. “Así quedó plasmado también en la reciente declaración presidencial en la visita del Presidente Sebastián Piñera a Panamá”, destaca.

Por otro lado, señala, aumentar el flujo de IED chilena en Panamá -actualmente el mayor en la subregión-. “Todo por cierto, en un contexto de diversos beneficios fiscales y que con las características propias de Panamá (Panama Pacifico, territorialidad impositiva, visas SEM, entre otros) podría aumentar”, indica.

Jara destaca además “el repunte que experimenta Chile, ya que según cifras del Banco Central la IED, en general, registró un aumento en el primer semestre del año en curso alcanzando los US$ 4.716 millones, lo que representa un alza de 206% frente al mismo período de 2017. Es un desafío ahora que parte de ese aumento provenga de capitales panameños también”.

¿De qué forma Chile y el Canal se benefician mutuamente?

“Más del 25% del comercio exterior de Chile pasa por el Canal. Nuestro tercer socio comercial es la Unión Europea y por cierto el Canal nos permite un tránsito más expedito de nuestra canasta exportadora hacia esos destinos. Por otro lado, las esclusas que configuran el Canal Ampliado permiten que el GNL proveniente de Trinidad y Tobago y de la costa este de EE. UU. llegue en menor tiempo a los puertos chilenos. Cabría agregar, aunque esta es una apreciación subjetiva, el desarrollo logístico y que el Canal de Panamá actúa como un impulsor del desarrollo portuario y extra-portuario de Chile. Bien por deber tener sus puertos y servicios asociados adecuados para las nuevas demandas de recalaje, bien por el mayor tránsito y distribución; de cara al aumento de buques Neopanamax en costas chilenas”. 

Por MundoMarítimo

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