Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2022 China como importador y Australia y Brasil como exportadores se reparten el mercado del mineral de hierro En lo que respecta al carbón, China pasó a depender en gran medida de sólo dos proveedores: Indonesia y Rusia

Sin sorpresas, la estructura del mercado marítimo del mineral de hierro sigue estando regida por dos proveedores fundamentales: Australia y Brasil; y un comprador dominante: China. A pesar de las tensiones entre los dos primeros, que llevaron a Beijing a cortar efectivamente el suministro de carbón australiano, es evidente que, en un futuro previsible, la industria siderúrgica china seguirá siendo incapaz de desprenderse de los suministros de mineral de hierro de mayor calidad en el extranjero, señala el reporte semanal BRS Dry Bulk.

De acuerdo con el informe en términos interanuales, el volumen de mineral de hierro transportado por vía marítima a China se redujo en 72 millones de toneladas (6%). Dada la repentina interrupción del crecimiento de la producción de acero bruto de las acerías chinas desde el 3T21, la magnitud de este descenso fue razonable.

Mineral de hierro y el acero

El menor apetito de China se vio afortunadamente amortiguado por un aumento simultáneo de la producción de acero (gracias a unos márgenes saludables) en otros puntos del globo. En conjunto, las importaciones marítimas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos y Alemania aumentaron en 29 millones de toneladas, pasando de 228 a 257 millones de toneladas (13%).

Además, después de sufrir persistentes atascos y restricciones de abastecimiento, los suministros brasileños consiguieron darse un respiro en 2021, repuntando de 329 millones de toneladas a 345 millones de toneladas (4,9%), inyectando algunas toneladas/millas muy necesarias en el mercado Capesize.

Carbón

La dinámica del comercio del carbón experimentó un reajuste masivo en 2021, ya que los proveedores y los compradores se reajustaron a las nuevas realidades, mientras que los armadores de varios tamaños se beneficiaron de ello.

En ausencia de carbón australiano, China pasó a depender en gran medida de sólo dos proveedores: Indonesia y Rusia.

Con una crisis energética debida al aumento de la actividad industrial y a la escasez de suministros nacionales, los volúmenes de importación marítima interanual de China aumentaron de 248 millones de toneladas en 2020 a 288 millones de toneladas en 2021, superando incluso el récord de 274 millones de toneladas de 2019.

Esto proporcionó una fuente esencial de empleo para los buques Panamax y Supramax en la cuenca del Pacífico, donde, además, Japón, Corea del Sur y Taiwán añadieron colectivamente una demanda adicional de 24 millones de toneladas en 2021.

La India, que había sido promocionada como un comprador alternativo para el carbón australiano, lamentablemente extendió la tendencia a la baja que se ha evidenciado desde 2019 y, en consecuencia, registró una disminución interanual de 214 millones de toneladas en 2020 a 197 millones de toneladas en 2021. Esto afirma el papel de la India como un comprador sensible a los precios del carbón, y no necesariamente un cliente fiable.

Vietnam fue una nueva decepción. Anteriormente se había visto como una estrella, ya que sus importaciones se triplicaron de 17,4 millones de toneladas en 2018 a 53 millones en 2020. Sin embargo, este impulso positivo se disipó cuando el país se empantanó con la pandemia del COVID..

Las exportaciones de carbón en la cuenca del Atlántico, principalmente de EE.UU. y Colombia, aumentaron en 20 millones de toneladas, lo que supuso un buen impulso para las toneladas/milla. Por otro lado, Sudáfrica no pudo aprovechar los altos precios, ya que sus exportaciones se ralentizaron por problemas de seguridad y falta de capacidad ferroviaria.

Cereales

Los flujos comerciales de cereales son más complejos en comparación con el mineral de hierro y el carbón, lo que refleja un mayor número de participantes en ambas partes (especialmente los compradores).

En consecuencia, de acuerdo con BRS Dry Bulk esto ofrece más opciones para el reposicionamiento de los buques a lo largo del año.

En 2021, China mantuvo la primera posición en las importaciones de cereales por vía marítima, recibiendo fuertes volúmenes durante el 1S21 debido a la repercusión de la fuerte demanda de 2020 de una cabaña porcina en recuperación tras la peste porcina africana y de su adhesión al acuerdo comercial de fase 1 con EE.UU.

La aparición de los cereales australianos no sólo proporcionó empleo en términos de volúmenes, sino también opciones de reposicionamiento desde el Sudeste Asiático a la región del Océano Índico.

Lamentablemente, este impulso se redujo en el segundo semestre de 21 a raíz del colapso de los márgenes del sector porcino y de la interrupción de las exportaciones de EE.UU. debido al huracán Ida (del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2021), con lo que se niveló la variación neta de los volúmenes en términos interanuales, pero se mantuvieron los volúmenes de importación récord.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.