China está aumentando su influencia en el mercado de grúas marítimas en América Latina, lo que también responde a su creciente presencia en los proyectos de infraestructura de la región. Según datos del organismo de aduanas chino, las exportaciones de grúas a la región aumentaron un 47% interanual en los primeros 10 meses de 2024, reporta South China Morning Post.
Perú y México se encuentran entre los mayores receptores de este aumento. En Perú, la recepción de grúas provenientes de China aumentó casi un 132% solo en octubre, lo que contribuyó a un valor total de estos embarques de UD$143 millones anuales. En México, el incremento fue aún más dramático, con un 193% interanual y un aumento del 1.202% en agosto.
En tanto, en Panamá, la recepción de grúas chinas aumentó un extraordinario 1.150% interanual en los primeros 10 meses de 2024. Solo en junio se produjo un incremento del 5.497%, impulsado por un aumento en la infraestructura portuaria. En los últimos tres meses, Shanghai Zhenhua envió 18 grúas a Panamá, fortaleciendo la posición de China en la zona.
Cabe mencionar que la empresa estatal china Shanghai Zhenhua Heavy Industries es líder en grúas ship to shore. La empresa controla el 70% del mercado. Esto es significativo.
No obstante, la influencia china no se remite al envío de grúas. El país asiático invirtió dinero en proyectos portuarios en 16 de los 20 principales países para conexiones de transporte marítimo. Por su puesto, el ejemplo más llamativo de inversión china en la industria marítimo-portuaria es el puerto de Chancay, en Perú, inaugurado en noviembre. Este puerto, es parte clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que ha llevado a que más de una cuarta parte del comercio mundial de contenedores en 2023 pasara por terminales parcialmente propiedad o controladas por empresas chinas.
Tensiones crecientes con Estados Unidos
La creciente influencia de China en el sector marítimo-portuario de América Latina se produce en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos. A Washington le preocupa que las grúas portuarias chinas tengan sistemas de vigilancia. Como resultado, un arancel de penalización del 25% afecta ahora a las grúas chinas STS que ingresan a EE. UU.
El arancel comenzó a aplicarse en septiembre y ya ha reducido las exportaciones chinas de estos equipos a Estados Unidos, casi un 66% menos que el año pasado. Además, el nuevo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado la intensificación de este tipo de medidas proponiendo un arancel del 25% a todas las importaciones mexicanas, lo que evidentemente apunta a las exportaciones chinas que pasan por los puertos mexicanos para evitar los aranceles directos.
Los analistas advierten que las políticas estadounidenses podrían dañar aún más las relaciones con América Latina. En esta región, las inversiones de China se consideran muy útiles para la infraestructura y el comercio. También se habla de que Estados Unidos podría intentar bloquear la importación de productos provenientes de puertos con inversiones chinas como Chancay, mediante la creación de nuevas barreras comerciales.
Beneficios y riesgos para América Latina
Al financiar y construir infraestructura importante y vender sus equipos, China asegura sus rutas comerciales y fortalece su influencia en América Latina, región que, en contrapartida, gana en crecimiento económico y mejora su capacidad comercial. No obstante, igualmente asume un riesgo de aranceles más altos, restricciones comerciales o la reacción política de parte de Estados Unidos, en particular ahora con la administración Trump decidida a limitar la influencia de China. A esto se suma el peligro a largo plazo de pasar a depender para su desarrollo de las inversiones y de la tecnología china.
Por MundoMaritimo
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