Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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27 de Agosto de 2004 China hace colapsar a puertos europeos Auguran que el tráfico seguirá en alza debido a sus importaciones

Rotterdam y Amberes están siendo los enclaves europeos más perjudicados por este crecimiento en el volumen del transporte marítimo. Los tiempos de espera para descargar están rozando las 24 horas

El espectacular aumento de las importaciones procedentes del norte de China está poniendo en peligro el buen funcionamiento de los puertos del norte de Europa. Entre enero y julio, las exportaciones chinas hacia Europa a través del tráfico marítimo se han incrementado un 27 por ciento entre enero y julio de este año y está poniendo a prueba la capacidad de buena parte de los puertos del norte de Europa.

Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica) están siendo los enclaves europeos más perjudicados por este crecimiento en el volumen del transporte marítimo. En el puerto holandés, el mayor de Europa, los tiempos de espera de los buques para descargar están rozando las 24 horas. En situación similar se encuentra el puerto de Amberes.

Cadenas logísticas a prueba

Según publicó Tylog, el incremento general que se está produciendo en el tráfico marítimo está poniendo en aprietos a los grandes puertos europeos y al resto de la cadena logística. En la primera mitad de 2004 se ha producido un crecimiento del volumen de mercancías movidas en contenedor de entre el 14 y el 15 por ciento.

Esto está derivando en una congestión que afecta incluso a los operadores que transportan estas mercancías por vías navegables interiores y al propio transporte terrestre, además de general costes para los proveedores logísticos que tienen la mala suerte de verse implicados en esta congestión.

A pesar de que los grandes puertos del norte del continente han iniciado inversiones en nuevas instalaciones, la situación no tiene visos de mejorar, al menos por el momento. El puerto de Rotterdam podría tener lista en breve una mayor capacidad de atraque que podría aliviar parte del problema, sin embargo, Amberes no tendrá disponible ninguna nueva terminal hasta dentro de un año.

Crecimientos de dos dígitos

De acuerdo con las previsiones, el volumen de contenedores continuará creciendo en los próximos meses. El tráfico internacional tendrá un crecimiento superior al 10% este año y se mantendrá en unos niveles parecidos en 2005.

Por su parte, las navieras están afrontando este incremento de contenedores de la mejor forma posible. Las órdenes de construcción de nuevos buques de gran capacidad están creciendo más que en años anteriores. Pero todas estás medidas tardarán en llegar. Parece que por el momento los cargadores no tendrán más alternativa que buscar rutas alternativas para realizar el transporte de las mercancías, utilizando instalaciones marítimas que no
estén todavía saturadas.

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