Lunes, 18 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Diciembre de 2018 Christian von Olderhausen, DNV GL: “La industria marítima tiene una meta importante en incorporar las nuevas tecnologías" War Ship Segment Director de la firma, destacó permanencia de la clasificadora en la vanguardia tecnológica

Con la fusión de DNV (Det Norske Veritas) y (Germanischer Lloyd) en septiembre de 2013, irrumpió en escena DNV GL, la clasificadora marítima más grande del mundo que actualmente posee más 13.000 naves bajo su registro, las que son inspeccionadas cada año y renuevan su certificado cada cinco.

Christian von Olderhausen, War Ship Segment director de DNV GL, en el marco de Exponaval Trans-Port 2018 conversó con MundoMarítimo, ocasión en la que aclaró la importancia de la clasificación naval: “Sin certificación las naves mercantes no tienen acceso a seguro, ni bandera nacional. Así que este es un requisito fundamental para poder operar un buque”.

El ejecutivo igualmente destacó la presencia global de DNV GL: “Tenemos 350 oficinas en más de 100 países con colegas- como Louis Laclabere [presente en la entrevista] que es nuestro representante en Chile- quienes realizan las inspecciones en los buques, las que se programan a través de nuestros servicios por internet”.

Un desafío permanente de las sociedades clasificadoras es lidiar directamente con el progreso tecnológico de la industria, ámbito en el que DNV GL, siempre ha estado a la vanguardia. “Desde hace muchos años hemos empezado a desarrollar servicios a los armadores y también a los astilleros para optimizar buques, para mejorar, por ejemplo, el consumo de combustible”, indicó.

Esto lo hemos desarrollado hace más que 10 años. Sobre todo, porque los armadores se veían confrontados con precios altos de combustible y había una cierta necesidad de reducir este consumo, lo que se logra por varios medios, por ejemplo, a través del diseño del casco de la nave de tal forma de disminuir la resistencia del agua”, graficó.

Este tipo de tareas de avanzada revisten una enorme complejidad, pero von Olderhausen, destaca la excelencia del personal de DNV GL, para llevarlas a cabo: “podemos decir con orgullo que contamos con los mejores ingenieros hidrodinámicos en el mundo, quienes han desarrollado modelos para optimizar el casco (a través de software) sin la necesidad de hacer pruebas en canal”.

Navegando hacia el año 2050

Más que en cualquier otro tipo de compañía, las clasificadoras visualizan el rumbo de la industria marítima, al ser testigos de primera línea de las modificaciones y consecuencias de las normativas, como la IMO 2020.  “Sin duda, bajo las normas que ahora se están produciendo, vemos una cierta tendencia hacia los combustibles alternativos. El gas licuado va a tener un rol importante, pero ya vemos otras tecnologías para la propulsión de buques como el hidrogeno y la propulsión eléctrica”.

DNV GL, ya forma parte de estos desarrollos: “En Noruega hay un proyecto, en el que estamos involucrados, para un buque costero de altamar de corta distancia, autónomo y de propulsión eléctrica”, apunta von Olderhausen, quien, al fijar la mirada en 2050, indica que “vamos a tener muy pocos sistemas quemando petróleo”.

Creo que la industria marítima tiene una meta importante en tomar en cuenta estas nuevas tecnologías e incorporarlas y muchas navieras ya lo están haciendo. Por ejemplo, buques portacontenedores tienen ya instalados un sistema de propulsión dual que les permite en un futuro usar GNL, en vez de petróleo, lo que ya es un paso importante, en el cuidado del medioambiente”, comenta.

Certificación naval

Es conocido el hecho de que las armadas están exentas de cualquier normativa internacional, no se rigen por SOLAS ni MARPOL, normas que forman un marco muy rígido para sus funciones. Sin embargo, la tendencia parece revertirse y ya algunas marinas de guerra, sobre todo en Europa y en países avanzados como Australia, comienzan a homologarse a los requerimientos de la marina mercante.

Creo que los buques navales tienen que garantizar a sus tripulaciones, a sus parlamentos, a sus naciones, que tienen un nivel de seguridad similar a los buques mercantes”, opina von Olderhausen, quien añade que “armadas de mucha tradición están aplicando, no solo reglas de navegación para construir un buque, sino que también conceptos de verificación técnica utilizados en los buques mercantes, a través de las clasificadoras”.

Otro aspecto interesante en este ámbito es que ante la disminución del interés de las personas conformar las dotaciones navales, se ha generado una tendencia en automatizar los sistemas de navegación, lo que genera también oportunidades a DNV GL: “Nosotros otorgamos el servicio técnico a las plataformas navales porque tenemos el conocimiento. En DNV GL, hay 4.000 especialistas en la parte marítima”, apunta el ejecutivo.

Revolución digital

Según von Olderhausen, DNV GL se encuentra, en general, abocada en una transformación digital que también significa un cambio mental dentro de los empleados de la empresa. “Tenemos un desafío de ofrecer productos y servicios digitales y uno de estos es una plataforma que hemos desarrollado que se llama ‘Veracity’, donde proveedores y clientes la pueden intercambiar datos de toda la industria”.

Por medio de esta plataforma- explica- se pueden suman servicios que agregan valor a los datos. Por ejemplo, permite entregar información al armador para realizar mantenciones preventivas, más allá del protocolo establecido, dándole la posibilidad de reaccionar a tiempo ante cualquier situación. También, entre otras capacidades, se lleva un registro del gasto por combustible, con información comparativa, en pro de un mejor desempeño.

DNV GL CHILE

Por su parte, Louis Laclabere, gerente de DNV GL para Chile, destacó que 2018 ha sido un año muy bueno, comparado con 2017. “Tenemos buenos clientes, como NSC, Hapag Lloyd, Southtrade y seis empresas pesqueras, entre otras y un total de 37 buques clasificados”, indica.

Siempre estamos presentándonos a las propuestas de los astilleros, tanto a Asenav como Asmar, en cualquier propuesta de construcción naval estamos presentes y participamos. En este momento estamos en 2 ó 3 licitaciones y, por supuesto, esperando nuevos clientes; estamos recibiendo nuevos wellboats para la industria del salmón, llegaron dos recientemente y este mes llega otro. Estamos creciendo en distintos ámbitos”, asegura Laclabere.

Finalmente, al destacar el sello distintivo de DNV GL, frente a sus competidores señala que “DNV GL tiene el mayor equipo de profesionales y técnicos” y destaca que “nuestra experiencia técnica es muy sólida y tenemos la capacidad de responder cualquier pregunta técnica a nuestros clientes en solo cuatro horas”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.