Sábado, 27 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Agosto de 2023 Ciberataques, cambio climático y robos son las principales amenazas en los puertos latinoamericanos Otras preocupaciones son los accidentes, las enfermedades y los actos vandálicos

El último informe de Prosegur sobre “Seguridad en infraestructuras portuarias de América Latina”, reveló los distintos riesgos y amenazas a los que están expuestos los puertos de la región. 

En términos del correcto operar de las instalaciones, la seguridad nacional y de la mano de obra, saltan a la palestra los riesgos tecnológicos, especialmente los relacionados con ciberataques; los desastres naturales que se vuelven cada vez menos predecibles producto del cambio climático; y los robos y secuestros de bienes.

Riesgos tecnológicos

Para las empresas no contar con personal cualificado para manejar las nuevas tecnologías implica desafíos y si bien, el paso de las actividades portuarias a la digitalización ha optimizado las operaciones, la exposición a nuevas amenazas del entorno informático, como la vulnerabilidad a los ciberataques, preocupan también a los gobiernos latinoamericano que están impulsando estrategias nacionales respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente en México, Chile y Brasil.

Esta debilidad, hace que las entidades multinacionales queden expuestas a perder millones, como ha sido el caso de Maersk que en los últimos años ha sido víctima de ciberataques afectando su funcionamiento en los puertos que opera.

Además, es importante señalar que la información crítica que se alberga en los puertos y la cantidad de datos que disponen los dispositivos digitales de las instalaciones contienen información sensible para la seguridad nacional de los países.

Según datos de la CEPAL, desde el año 2016 los ciberataques han aumentado en un 175%. La tendencia indica que este tipo de acciones tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, y casos como el ransomware WannaCry (2017) y NotPety (2018) serán cada vez más comunes.

El phishing ha sido la causa principal de estos incidentes, pero recientemente han aumentado los casos provocados por malas prácticas de los empleados o hackers infiltrados.

Dependencia energética

Adicionalmente, la digitalización va de la mano con el incremento de la dependencia energética para el correcto funcionamiento de las infraestructuras. Este riesgo demanda mantener el suministro energético en buen estado para asegurar los estándares óptimos de funcionamiento. De lo contrario los puertos pueden presentar deterioro de las condiciones de humedad y temperatura, que pueden derivar en incendios y fugas de agua, lo que a su vez puede afectar las condiciones laborales y salud de los empleados.

Riesgos climáticos

Por su ubicación en las zonas costeras, los puertos son infraestructuras expuestas a distintos fenómenos climáticos ya que son los primeros lugares en que estos eventos tocan tierra.

Los desastres naturales de mayor afectación son: tormentas tropicales y huracanes en el Caribe y Costa del Pacífico norte; la temporada de lluvias en las zonas selváticas de Latinoamérica; El fenómeno del Niño en Perú y Ecuador; y eventos sísmicos y volcanes en los países del pacífico que se sitúan en el Cinturón del fuego.Menor predictibilidad

A excepción de los movimientos sísmicos, los puertos pueden prepararse para los eventos climáticos gracias a las previsiones meteorológicas. Sin embargo, producto del cambio climático es muy probable que los eventos extremos tengan cada vez mayor incidencia, pero al mismo tiempo se vuelvan menos predecibles. 

Adicionalmente, el impacto de los fenómenos naturales en otras áreas del mundo también afectan la actividad portuaria en Latinoamérica producto de la interconexión entre ellos.

Enfermedades y accidentes

Se consideran como riesgos que impactan en la actividad portuaria las enfermedades que pueda contraer la mano de obra, afectando la operatividad de los puertos. El mejor ejemplo fue lo ocurrido con la pandemia Covid-19 y las repercusiones que tuvo, sobre todo en China que, en el marco de las severas medidas restrictivas, paralizó el puerto de Shanghái causando pérdidas millonarias a nivel mundial.

Los accidentes también son considerados como una amenaza, ya sea para los trabajadores como para la productividad. Un ejemplo recurrente es cuando un buque queda varado y se afecta la totalidad de la cadena operativa.

Robos y actos vandálicos

Una de las principales actividades criminales es el robo de carga o secuestro de bienes en los puertos. Según el Organized Crime Index, México, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela se configuran como los estados latinoamericanos que presentan una mayor incidencia de la criminalidad organizada

Por otro lado, en Chile, Ecuador y Perú hay mayor incidencia de actos vandálicos a modo de protesta cometidos, por ejemplo, producto de la conflictividad indígena en algunos de estos países, donde el envío de ciertos bienes puede configurar el foco de un conflicto de activistas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.