Cuando se produjo el desequilibrio entre la oferta y la demanda, algunas empresas estaban bien posicionadas para aprovechar los descomunales aumentos de precios, lo que amplió sus márgenes de beneficio. El transporte marítimo fue el mejor ejemplo. Cosco Shipping Holdings y-Maersk obtuvieron ganancias durante la pandemia porque el volumen aumentó y la capacidad se vio limitada, lo que dejó al precio como el único mecanismo para lidiar con la avalancha de bienes que EE.UU. estaba importando, señala un artículo publicado por Bloomberg.
También ejemplifican lo anterior las empresas de envasado de bienes de consumo, los fabricantes de vehículos y los proveedores de logística que experimentaron una mayor demanda de la que podían manejar y se apoyaron en el precio para aumentar sus márgenes de beneficio. (Una medida de los márgenes de beneficio agregados mejoró en el segundo trimestre al 15,5 %, la mayor cantidad desde 1950).
Los supervivientes de la ola inflacionaria tenían cierto poder para impulsar aumentos de costos, especialmente si las empresas eran grandes. Si no lograron mantener las ganancias de precios en línea con la inflación, los recortes de costos y la mejora de la eficiencia ayudaron a cerrar la brecha. Es el caso de grandes minoristas como Walmart. otros utilizaron el ingenio, como el diseño de productos que necesitan menos semiconductores, para mantenerse a la par con la ecuación precio-costo.
Los perdedores frente a la inflación, corresponden a empresas que no son malas operadoras, sino que simplemente están atrapadas entre los grandes fabricantes de equipos originales y el aumento de los costos de las materias primas que necesitan para fabricar sus productos. Los márgenes de beneficio de estas empresas se han reducido y, con el tiempo, tendrán que corregir el desequilibrio en la ecuación precio-costo. Las miles de empresas atrapadas en este apretón del mercado medio son una de las razones, según el artículo, por las que la inflación persistirá hasta bien entrado el próximo año, incluso cuando la economía comience a superar los elevados precios de las materias primas del año pasado.
El aumento de los costos, principalmente de las materias primas, los salarios y el flete, fue el mayor problema en la mente de los pequeños productores encuestados por la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo Chad Moutray, economista jefe del grupo comercial. Las pequeñas empresas son las que más sufren, añadió. “Simplemente no tienen la escala y el alcance para poder absorber los costos de la forma en que lo hacen algunas de sus contrapartes más grandes y la capacidad de transferirlos”, dijo.
¿Cómo se corregiría la inflación?
Para ayudar a reducir la inflación, el ciclo de aumento de precios debe terminar para algunas industrias que disfrutaron de la expansión de sus márgenes basándose en el precio. Así las líneas navieras, por ejemplo, deberían tener un argumento sólido para aumentar los precios después de que los márgenes se dispararon y los costos de los contenedores se mantuvieron elevados. Maersk, aumentó sus márgenes de beneficio operativo en 14 puntos porcentuales al 41% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2021. Se debe considerar además que la naviera logró márgenes operativos de solo 4,4% en 2019 y menos del 1% en 2018.
En tanto, aquellas empresas que pudieron mantenerse a flote elevando los precios al ritmo de la inflación ahora deberían desacelerar esos aumentos y resistir la tentación de rellenar los márgenes con el precio.
De acuerdo con el artículo, cuanto más rápido se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda, más rápido podrá la Reserva Federal deshacerse estrictas tasas de interés que maneja con una fuerza que no se veía desde la década de 1980. Hasta que no haya una clara desaceleración de la inflación, el presidente del organismo, Jerome Powell, liderará la destrucción indiscriminada de la demanda al aumentar el costo y la disponibilidad del capital que finalmente detendrá la capacidad de las empresas para aumentar los precios. Sin embargo, esto podría llevar a EE.UU. a una recesión.
Finalmente, el artículo plantea que enfriar la inflación y mantener el crecimiento económico debería ser del interés de todas las industrias, y eso dependerá de las empresas, especialmente de aquellas que se han beneficiado más del desequilibrio de oferta y demanda inducido por la pandemia.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.