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04 de Marzo de 2025 CK Hutchison Holdings llega a principio de acuerdo con BlackRock-TiL para la venta de sus puertos en Panamá Transacción aliviaría la presión de Trump en torno al supuesto dominio de China en el Canal de Panamá

CK Hutchison Holding anunció un principio de acuerdo con el Consorcio BlackRock-TiL (BlackRock Inc., Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Limited) para la venta de las participaciones del 90% de Hutchison Ports Holdings (HPH) en Panama Ports Company (PPC), que posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en la ribera del Canal de Panamá, además de la participación efectiva y controladora del 80% de CK Hutchison en las empresas filiales y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos que comprenden 199 muelles en 23 países, junto con todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales, TI y otros sistemas de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos (Perímetro de Venta de puertos de HPH) que no incluye ningún interés en el Fideicomiso HPH, que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, ni en ningún otro puerto de China.

La transacción de PPC se realizará por separado una vez que el Gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compra y venta. Se espera que la documentación definitiva se firme el 2 de abril de 2025 o antes.

En tanto, la adquisición del Perímetro de Venta de Puertos de HPH se realizará de manera acelerada, sujeta a que el Consorcio BlackRock-TiL realice la debida diligencia confirmatoria normal y habitual, la liquidación de la documentación definitiva, la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias, entre otros aspectos.

El valor empresarial total para el 100% del perímetro de venta de los puertos de HPH, incluidos los puertos de Panamá, se ha acordado en US$22.800 millones. La asignación de los ingresos de la transacción entre la transacción PPC y la transacción HPH también se ha acordado en principio.

“Transacción puramente comercial”

A nombre de CK Hutchison, el codirector gerente, Frank Sixt, destacó que “la Transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá. Cabe señalar que, sin embargo, la Transacción sigue sujeta a la debida diligencia confirmatoria, la liquidación de la documentación definitiva y los procedimientos, ajustes y condiciones de finalización normales y habituales, así como al cumplimiento por parte de HPH de los derechos de los accionistas minoritarios en virtud de los acuerdos de accionistas existentes relacionados con las Participaciones Vendidas de HPH”.

Añadió que la “transacción es el resultado de un proceso rápido, discreto pero competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y manifestaciones de interés” y agregó que “después de ajustar los intereses minoritarios y el reembolso de ciertos préstamos de accionistas adeudados por HPH a CK Hutchison, se espera que la transacción genere ingresos en efectivo por más de US$19.000 millones para nuestro grupo”.

Alivio para el Gobierno de Panamá

Pese a la desvinculación de la transacción respecto a “noticas políticas recientes sobre los puertos de Panamá” manifestada por CK Hutchison, diversos análisis indican que el acuerdo podría aliviar la presión sobre el presidente de Panamá José Raúl Mulino, quien se ha enfrentado a los dichos de Trump respecto a que EE. UU. retomará el control del Canal de Panamá, que fue entregado al gobierno local en 1999, bajo el argumento sin pruebas de que China se había apoderado de la vía fluvial.

"Es positivo en la medida en que ayuda a Mulino a disminuir la huella china en Panamá y aplacar a Trump", dijo a Bloomberg Risa Grais-Targow, directora para América Latina de Eurasia Group.

Cabe mencionar que Hutchison ha administrado los puertos de Balboa y Cristóbal de Panamá bajo una concesión que se firmó por primera vez en 1997 y, en 2021, se extendió hasta 2047.

La Casa Blanca y la oficina presidencial de Panamá no hicieron comentarios de inmediato. La administración Trump y los miembros del Congreso de Estados Unidos fueron informados sobre el acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.  

Impresiones de Blackrock-TiL  

En nombre de BlackRock, su presidente y CEO Larry Fink dijo que “Gracias a nuestra profunda conexión con organizaciones como Hutchison y MSC/TIL y con gobiernos de todo el mundo, somos cada vez más la primera opción para socios que buscan capital paciente y a largo plazo. Estamos encantados de que nuestros clientes puedan participar en esta inversión”.

En representación de Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, el presidente y CEO de GIP, Bayo Ogunlesi, afirmó que “estamos encantados de asociarnos con Terminal Investment Limited y MSC, con quienes tenemos una relación duradera y productiva, para hacer una oferta por determinados intereses en puertos de propiedad y operados por Hutchison Ports Holdings”.

En representación de Terminal Investment Limited (TiL), el presidente de TiL y presidente del Grupo MSC, Diego Aponte, afirmó: “Tenemos un gran respeto por el equipo de gestión de Hutchison Ports y, si esta transacción se cierra, esperamos darles la bienvenida a nuestra gran familia. Estamos muy centrados en esta industria y sabemos que la inversión en Hutchison Ports será una inversión comercialmente muy viable”.

Por MundoMarítimo

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