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06 de Enero de 2020 Clean Shipping Alliance 2020 ofrece asesoramiento para la instalación de depuradores Enfatizan importancia de la calidad de los materiales componentes de los EGCS para asegurar confiabilidad

Los miembros de la Clean Shipping Alliance (CSA) 2020 están asesorando a los armadores que buscan instalar sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS por su sigla en inglés, o bien depuradores) como opción para cumplir con la normativa IMO2020 y así asegurar que los fabricantes, astilleros e instaladores utilicen materiales de alta calidad.

Basándose en la experiencia colectiva obtenida de más de 1500 instalaciones de depuradores, los miembros de CSA 2020 descubrieron que la calidad de los materiales y revestimientos utilizados es el factor más importante para optimizar la seguridad de es tos dispositivos y evitar cualquier problema de corrosión durante su operación.

"Siempre hay algunos desafíos cuando se especifican los sistemas de maquinaria de los buques y los depuradores no son diferentes", dijo Arne Hubregtse, miembro de la Junta Ejecutiva de Spliethoff. "Sin embargo, los riesgos se pueden mitigar invirtiendo en materiales de calidad, proveedores establecidos e instaladores experimentados y optimizando la distribución del espacio de la maquinaria".

"Tenemos instalaciones a bordo de unos 50 buques en la flota de Spliethoff y hasta la fecha no hemos experimentado ninguna corrosión u otros problemas significativos a través de la operación de estos sistemas. Además de la especificación de materiales de calidad, recomendamos instaladores experimentados con buena supervisión durante el proceso de instalación".

La experiencia de Spliethoff se repite en Wallenius Wilhelmsen, armador que opera una flota de más de 130 buques Ro-Ro. Roger Strevens, vicepresidente de Sostenibilidad Global de Wallenius Wilhelmsen, aseguró que "Aunque un fallo de un depurador no es imposible, como ocurre con cualquier equipo, creemos que hemos minimizado el riesgo -en particular el de un fallo grave de inicio rápido- siendo muy juiciosos en la forma de especificar los sistemas y particularmente de conocer de quién los estamos obteniendo. Si compras barato, pagarás el doble".

Wallenius Wilhelmsen instaló su primer EGCS en 2014 sabiendo que, como cualquier instalación de primer tipo, habría problemas inevitables. "Aprendimos mucho de esa primera instalación. La experiencia resultó ser muy valiosa para las instalaciones posteriores", añadió Strevens.

Más de 200 sistemas de limpieza de gases de escape a bordo de 83 buques que operan bajo el soporte de Carnival Corporation han sido en gran medida confiables (90% de confiabilidad), señaló el vicepresidente de Tecnología Marina de Carnival Corp, Mike Kaczmarek.

Kaczmarek, también presidente de CSA 2020, indicó que "hemos descubierto que los sistemas EGCS están diseñados para operaciones en todo el mundo y normalmente cumplen o superan las especificaciones. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta y, por ejemplo, recomendamos que los fuelles superiores por encima de la torre EGCS se sustituyan por un diseño que utilice aleaciones mejoradas durante el proceso de instalación. Esto puede ayudar a prevenir cualquier corrosión posterior. La selección de materiales de calidad es importante".

El Grupo Grimaldi, que opera cuatro depuradores diferentes en más de 50 buques y que también informa de una fiabilidad superior al 90%, agrega que el fuelle requiere una atención especial.

Dario Bocchetti, director de Ahorro de Energía e Innovación Corporativa del Grupo Grimaldi, detalló que "el fuelle de expansión después del depurador y la línea de gases de escape puede crear problemas. Es importante utilizar acero o aleaciones de alta calidad y asegurarse de que los revestimientos anticorrosivos se han aplicado correctamente a la salida de descarga. Una buena especificación y selección de subcontratistas puede evitar problemas posteriores".

"Al confirmar el rendimiento operativo de las instalaciones EGCS de nuestros miembros, esperamos disipar cualquier preocupación relacionada con el fallo o la corrosión del sistema", manifestó el director ejecutivo de CSA 2020, Ian Adams. "La tecnología, los materiales utilizados y la experiencia adquirida en esas primeras instalaciones significa que cualquier problema de corrosión puede ahora ser resuelto fácilmente".

En noviembre, el operador de ferries danés DFDS informó que el tiempo de inactividad experimentado con el EGCS instalado a bordo del "Ficaria Seaways" buque Ro- Ro de 37.939 gt fue inferior al 0,002% durante el período de 12 meses hasta el 1 de julio de 2019.

Por MundoMarítimo

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