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26 de Octubre de 2009 CMA CGM con oficinas propias en La Paz Naviera busca generar nuevos negocios y acercarse a sus clientes bolivianos

Con la firme intención de posicionarse en el mercado boliviano e impulsar nuevas oportunidades de negocio, además de estar más cerca de sus clientes del país vecino, la naviera CMA CGM instaló una nueva oficina en La Paz, que abrió sus puertas el 4 de octubre recién pasado.

El hecho representa un hito importante para la consolidación del grupo francés en la Costa Oeste de Sudamérica, ya que Bolivia era hasta ahora la única nación de esta parte del continente donde no estaba presente con una oficina propia, sino a través de Broom, nombrado por la naviera como su agente en este país en el año 2006. 

Según el gerente general de CMA CGM Chile, Ricardo Riesco, uno de los factores que influyó al momento de tomar la decisión de abrir esta agencia, fue la incorporación en el mes de junio del año pasado de su servicio ANDEX. Este es el servicio feeder en la costa Oeste de Sud América de CMA CGM,  que recala en los puertos del norte de Chile y cuya rotación es: Arica, Iquique, San Antonio, Callao, Balboa (transbordo), Buenaventura, Guayaquil, Callao. A través del servicio ANDEX, CMA CGM es capaz de conectar Asia, Europa y EEUU y el mundo entero con Bolivia a través de Arica.

El año pasado empezamos a ofrecer nuestro servicio ANDEX recalando semanalmente primero en Iquique y después en Arica, lo que nos permitió también expandirnos en Bolivia y darnos un poco el impulso que necesitábamos para abrir nuestra oficina propia en este país, con la intención obviamente de seguir desarrollando CMA CGM en el mercado Boliviano”, explica el ejecutivo.

Objetivos en Bolivia
 
Precisamente lo que busca la compañía al instalarse en Bolivia es poder aumentar sus volúmenes de carga, generar nuevas posibilidades de negocios en el país y, por lo tanto, lograr su liderazgo en este mercado, que a juicio de Riesco es “sumamente atractivo, pues tiene una tremenda gama de commodities. A diferencia de Chile, donde sobre el 50 por ciento de los productos exportados son o se relacionan con el cobre, en Bolivia hay una gran cantidad de commodities a los cuales se puede llegar, por lo que hay muchas oportunidades de negocios, y es por  eso que decidimos estar presentes”.
 
De hecho, el ejecutivo comenta que si bien el movimiento de carga para el 2009 en Bolivia se estima en 75 mil TEUS, el país posee una gran diversidad de productos que se exportan, como el azúcar, la madera, el café y la soja, además de importar un número importante de bienes de consumo.

Según explicó, un gran porcentaje de la carga de exportación e importación Boliviana transita principalmente a través del puerto de Arica, pero también, aunque en menor cantidad, por Iquique y Matarani. Es un mercado que “posee un gran potencial, debido a que tiene esta variedad de commodities, lo que nos hace querer estar ahí en el momento en que éstos comiencen a exportarse en contenedores”.

Con su presencia en Bolivia, CMA CGM también pretende lograr un mayor acercamiento con sus clientes Bolivianos, entregándoles una atención acorde a los estándares de servicio que ofrece la compañía a nivel mundial. “El cliente Boliviano es muy leal y necesita tener a su proveedor de transporte naviero cerca. Si repetimos en Bolivia el nivel de servicio al cliente que damos a nivel mundial y en Chile, eso va a crear mucha diferencia, porque a mi juicio, hoy en día el cliente de Bolivia no está tan bien atendido. Esto, junto a la gran cobertura de CMA CGM y al hecho de que somos muy competitivos, va a ser un gran factor diferenciador”, afirma Riesco.

La red de clientes que esperan captar en Bolivia estará compuesta esencialmente por exportadores de productos como azúcar, madera, café y soja, cuyo principal mercado de destino es Asia y secundariamente Estados Unidos y Europa, además de importadores de carga proveniente de Asia, mercado en el cual CMA CGM tiene una gran cobertura.

Junto con brindar soluciones de flete naviero, ofrecerán a los clientes Bolivianos servicio de transporte terrestre interno a través de una empresa nacional, que conectará las principales ciudades del país, para lo cual ya se encuentran en proceso de selección de los proveedores. A este servicio se sumará también el de consolidación, que se realizará en el puerto de Arica, debido a que, como aclara Ricardo Riesco, actualmente existe una gran cantidad de carga que se mueve suelta desde el interior de Bolivia hacia este puerto Chileno para luego ser consolidada en contenedores.

Proyecciones
 
Respecto a las expectativas que tienen sobre la apertura de esta nueva oficina, el ejecutivo reconoce que el hecho de ser la segunda naviera que está presente en Bolivia, además de MSC, podría ser una gran ventaja para lograr un liderazgo en este mercado y si bien agrega que por ahora cubrirán los negocios de las demás provincias Bolivianas a través de La Paz, no descarta la posibilidad a largo plazo de instalar otras oficinas en el país, dependiendo de los resultados y de los volúmenes de carga que se logren con esta agencia.
 
Además de reforzar su cobertura en la Costa Oeste de Sudamérica, el arribo a Bolivia demuestra la intención de la compañía de continuar desarrollando sus actividades en el norte del país, pese a la difícil situación que tuvo que enfrentar la economía mundial y especialmente la industria naviera durante este año. “A pesar de que se ha comenzado a ver un repunte tanto en los volúmenes como en los fletes, ha sido un año duro, hemos capeado bien la crisis, hemos llevado a cabo un plan de ahorro bastante profundo, pero tenemos confianza respecto al futuro y cualquier proyecto se va a ir viendo en la medida que sea rentable y se justifique”, señala Ricardo Riesco.

Compuesta por un equipo de trabajo integrado por seis personas a cargo de la directora comercial, Wendy Aguilar, quien posee una amplia experiencia en el sector, la nueva oficina de Bolivia dependerá directamente de CMA CGM Chile. Sin embargo, como destaca su gerente general, “va a interactuar directamente con la línea en Chile y en Francia y va a tener libertad para poner en práctica los planes comerciales de la empresa. Nosotros sólo vamos a cumplir un rol de supervisión y apoyo, pero la intención es que ellos vuelen con sus propias alas”, concluye el ejecutivo.

Por MundoMaritimo

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