Sábado, 11 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Febrero de 2024 CMA CGM: Ingresos por operaciones de transporte marítimo disminuyeron un 46,7% interanual en 2023 Para 2024, exceso de capacidad hace proyectar un impacto adverso en las tarifas de flete

Los ingresos de todas las actividades de CMA CGM para todo el año 2023 ascendieron a US$47.000 millones, una disminución interanual del 36,9% que se atribuyó principalmente al deterioro de las condiciones en los mercados del transporte marítimo. En tanto, los ingresos por operaciones de transporte marítimo cayeron un 46,7% interanual, hasta US$31.400 millones.

El EBITDA ascendió a US$9.000 millones, lo que representa un margen EBITDA del 19,2%, 25,5 puntos menos que el año anterior. En el frente las operaciones de transporte marítimo, el EBITDA se situó en US$7.400 millones, frente a los US$31.600 millones del año anterior. El margen EBITDA se contrajo 30,1 puntos hasta el 23,6%, impactado por la caída del 47% en el ingreso promedio de US$1.437/TEU. Además, se transportaron 21,8 millones de TEUs durante el año, un 0,5% más que en 2022.

En tanto, el beneficio neto y la participación del grupo ascendieron a US$3.600 millones.

Según CMA CGM, con una deuda neta de US$3.700 millones, el balance es sólido y proporciona una base sólida para que el Grupo capee la crisis cíclica con confianza, sin dejar de invertir.

Año de contrastes 

De acuerdo con la línea naviera, para la industria del transporte marítimo, 2023 fue un año con dos semestres contrastantes. Detrás de la relativa estabilidad de los volúmenes transportados por las líneas marítimas del Grupo a lo largo del año (+0,5%) se esconden importantes disparidades entre el primer y el segundo semestre, así como entre las principales rutas marítimas.

En el primer semestre, los volúmenes de contenedores cayeron un fuerte 2,7% debido a la lenta demanda de bienes de consumo y el impacto de la reducción de inventario. El desajuste entre oferta y demanda afectó a los fletes.

En el segundo semestre, en tanto, se produjo un repunte de la demanda, que aumentó los volúmenes un 3,8% durante el período. Sin embargo, las tarifas de flete siguieron bajo presión debido a la afluencia de nueva capacidad de transporte marítimo, que mantuvo el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En comparación con 2022, los volúmenes transportados por el Grupo en 2023 en las rutas Norte-Sur (+4,2%) y en las líneas intrarregionales (+3,3%) demostraron ser más resilientes que en las rutas Este-Oeste (+2,7%), gracias a en particular al crecimiento robusto y sostenido de ciertas economías emergentes.

Al comentar los resultados del año, Rodolphe Saadé, presidente y CEO de CMA CGM, afirmó: “A medida que nuestro sector se normalizó, el desempeño del Grupo se mantuvo sólido en 2023. Las condiciones del mercado marítimo se deterioraron progresivamente durante el año. Nuestros resultados han bajado como esperábamos. La logística, por otro lado, está demostrando ser más resiliente y representa una parte importante de nuestro negocio. Nuestro Grupo se apoya ahora en dos pilares sólidos que nos permitirán afrontar los cambios cíclicos de forma más eficiente. Respaldados por nuestra solidez financiera y el compromiso de nuestros empleados, seguiremos invirtiendo en la transformación del Grupo, en particular en la descarbonización y la inteligencia artificial, para perseguir nuestro desarrollo sostenible y rentable”.

Proyecciones

Es probable que 2024 esté marcado por un lento crecimiento económico mundial, aunque se espera que el comercio mundial de bienes se recupere desde los mínimos de 2023, impulsado por el gasto de los consumidores y la reposición de inventarios. El crecimiento del volumen debería seguir siendo fuerte en el primer semestre, respaldado por estos efectos de base, pero el segundo semestre parece más incierto.

Además, se espera que entre en servicio nueva capacidad de transporte de contenedores, lo que impulsará la oferta mundial por encima de la demanda prevista y provocará un impacto adverso previsto en las tarifas de flete.

Sin embargo, a finales de 2023 surgieron nuevas tensiones geopolíticas con la situación en el Mar Rojo y los ataques selectivos a buques mercantes, generando riesgos e incertidumbres importantes para la industria del transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.