Lunes, 01 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
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31 de Mayo de 2024 CMA CGM pagará multa de US$1,97 millones para resolver fallo sobre facturación de la Comisión Marítima Federal de EE. UU. Además, se comprometió a reformar algunas de sus prácticas comerciales y normas tarifarias

CMA-CGM, deberá pagar una multa de US$1.975.000 tras haber sido responsabilizada de aplicar de manera excesivamente amplia su definición de “mercante” en un conocimiento de embarque (B/L) que utilizó para exigir el pago a un tercero a quien no debería haberle facturado. Además, la línea naviera se comprometió a reformar algunas de sus prácticas comerciales, misma disposición que mostraron otras dos empresas sancionadas cuyas multas sumadas a la de CMA CGM completan la cifra de US$2,3 millones. Las multas aplicadas son el resultado de investigaciones realizadas por su Oficina de Cumplimiento, Investigaciones y Cumplimiento (BEIC).

Según la FMC, CMA-CGM ha puesto fin a esta práctica y garantizó el cumplimiento futuro modificando sus normas tarifarias en Estados Unidos para limitar la definición de “mercante” en sus B/L dirigidos a expedidores, consignatarios y personas con un interés beneficioso en la carga según lo definen las regulaciones de la FMC. 

CMA-CGM acordó que, además de pagar sanciones civiles, también proporcionará restitución a terceros afectados en forma de reembolsos y exenciones. El acuerdo incluye el compromiso declarado de CMA-CGM de cumplir con la forma de facturación de detención y demurrage (46 C.F.R. Parte 541) a partir del 28 de mayo de 2024 fecha en que entró en vigencia la norma.

Los otros casos 

Vanguard Logistics Services (USA), Inc. un intermediario de transporte marítimo (OTI), pagó US$175.000 para zanjar las acusaciones de que, a sabiendas e intencionalmente, aceptó o transportó carga para cuentas de OTI que no tenían bonos, seguros u otras garantías requeridas por la ley. Vanguard acordó realizar una auditoría de sus prácticas y procedimientos internos y proporcionará actualizaciones trimestrales a BEIC sobre el progreso de esta, así como un informe de las acciones correctivas que toma en respuesta a los hallazgos del proceso.

En tanto, la OTI Shipco Transport, Inc., pagó US$155.000 para resolver tres acusaciones de mala conducta. Primero, que a sabiendas y voluntariamente aceptó carga o transportó carga para las cuentas de OTI que no tenían seguros u otras garantías como lo exige la ley. En segundo lugar, que permitía a una OTI sin licencia obtener transporte a tarifas o cargos inferiores a los que de otro modo serían aplicables. En tercer lugar, permitió a otra OTI obtener transporte para bienes a tarifas o cargos inferiores a los que de otro modo serían aplicables al brindar acceso a contratos de servicios de una línea naviera de la cual la OTI no era signataria.

Tanto Vanguard como Shipco acordaron cooperar plenamente con la BEIC en cualquier esfuerzo futuro de investigación o aplicación de la ley.

Los acuerdos alcanzados por las compañías sancionadas, incluyendo CMA CGM, se alcanzaron antes de que la FMC iniciara acciones formales. Sin embargo, las tres compañías no admitieron haber violado la ley.

Cabe mencionar que los pagos de multas se depositan en el Fondo General de los Estados Unidos y que la FMC no recibe ninguna parte de las sanciones financieras cobradas.

Por MundoMaritimo 

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