Sin duda, los beneficiarios de la carga y sus proveedores de transporte, como las aerolíneas y las navieras, tienen un papel que desempeñar para acelerar la descarbonización. Pero el sector se encuentra en un callejón sin salida. Algunos quieren cadenas de suministro con menos emisiones de carbono y están dispuestos a pagar una prima por servicios más ecológicos, pero sus proveedores tienen que asegurarse una demanda suficiente mediante compromisos a largo plazo para poder invertir en activos e infraestructuras con menos emisiones de carbono. Además, aunque un proveedor invierta en activos ecológicos, es posible que ese vehículo específico no esté en el lugar y el momento adecuados para prestar servicio a los beneficiarios que pagaron por él.
McKinsey en conjunto con el Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial aboga por un enfoque basado en una demanda que ayude a beneficiarios de la carga y a los proveedores de transporte a colaborar. Para ello, propone dos elementos facilitadores que se refuercen mutuamente: 1) un marco estandarizado de reservas y reclamaciones, y 2) conformación de coaliciones que demanden una cadena de suministro ecológica. También sugiere varias acciones para que los stakeholders del sector consideren la aplicación de estos facilitadores.
De acuerdo con McKinsey un marco estandarizado de reservas y reclamación desvinculará las ofertas ecológicas físicas de los créditos de carbono virtuales. Gracias al seguimiento digital, los compradores de ofertas de transporte ecológico pueden pagar una prima ecológica a cambio de créditos que permiten a los propietarios de activos reclamar menores emisiones directas de Alcance 1 (quema de combustible por parte del emisor), o a los beneficiarios de la carga, forwarders y consumidores finales reclamar menores emisiones indirectas de Alcance 3 (aquellas bajo el control de un agente ajeno al emisor) relacionadas con la cadena de valor para el transporte de un determinado envío.
Por otra parte, las coaliciones de demanda de la cadena de suministro ecológica agregan y amplían el compromiso de comprar productos ecológicos. A través de estas coaliciones, se transmite una señal de demanda clara y firme a lo largo de la cadena de valor para que sirva de base a las decisiones de investigación y desarrollo y a las decisiones de inversión de los proveedores de tansporte. La señal también indica las mejoras en la sostenibilidad del transporte a otros stakeholders, como los responsables políticos y los financieros.
Las coaliciones centradas en la cadena de suministro -que abarcan múltiples modos de transporte- reducirían en gran medida su complejidad, permitiendo a los beneficiarios de la carga participar en los esfuerzos de descarbonización. También permitirían la visibilidad de los diferentes proyectos y destacarían las oportunidades de dirigir los fondos de manera más eficiente.
Sugerencias para beneficiarios de la carga y forwarders
Según McKinsey, la comunidad de expedidores desempeña un papel clave en el apoyo financiero a la descarbonización de la cadena de suministro, contribuyendo al costo de la inversión. En este sentido, pueden considerar cuatro acciones:
Sugerencias para proveedores de transporte
Los proveedores deben comenpezar a planificar e invertir en ofertas sostenibles con el fin de evitar sus cuotas de mercado a largo plazo. Hay tres cosas que podrían incorporar a sus prácticas empresariales para conseguirlo:
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