La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, a través de un documento, concluyó que Chile necesita cambios importantes en materia de Transporte Ferroviario: "Pensamos que es momento de recuperar la senda y sumar los importantes beneficios del tren a las personas, al país y a nuestro planeta".
En definitiva, en la actualidad la infraestructura ferroviaria es proveída por una empresa del Estado (EFE) y tres empresas privadas (Ferronor, CMP y FCAB), las que lo hacen en función de sus legítimos intereses comerciales. Este escenario genera una situación compleja para la infraestructura ferroviaria, lo cual resulta poco comprensible en un esquema institucional en que el Estado desarrolla en forma directa, infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, entre otras.
En un contexto en que existan evaluaciones sociales y privadas que lo justifiquen, se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. Tales como, mejorar la geometría de la vía, las velocidades de 35 a 70 km/hr, aumentar el peso de las toneladas por eje de 19 a 25 ton/eje, aumentar el largo de desvíos de 600 a 1500 m permitirían aumentos de eficiencia de 4 veces la eficiencia actual. Así como la doble altura para los contenedores permite aumentar la eficiencia al doble.
Ante este panorama, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile propuso los siguientes puntos de acción:
-Mayor velocidad: pasar de 35 Km/hr promedio a 70-90 Km/hr. (a nivel mundial, en zonas de alto tráfico, se opera entre 90 y 100 km/hr).
-Mayor longitud de trenes: Pasar de los actuales 450 o 700 metros de extensión a 1.500 metros o más, lo cual permite optimizar los costos de viaje y la ocupación de la vía.
-Aumento de capacidad de la vía: Pasar de los actuales 18 o 19 ton/eje a un estándar de 25 ton/eje. Esto incentivaría la modernización de las flotas para entregar servicios más eficientes y cercanos a los estándares de clase mundial (este estándar se ubica entre 25 y 32 toneladas por eje).
-En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.
Por MundoMarítimo
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