China y Estados Unidos se están enviando bienes entre sí al ritmo más rápido en años, haciendo que la mayor relación comercial bilateral del mundo parezca como si la prolongada guerra de aranceles (durante la administración de Donald Trump) y la pandemia nunca hubieran ocurrido, señala un reporte de Bloomberg.
Dieciocho meses después de que la administración Trump firmara el acuerdo comercial, este ha resultado ser una tregua en el mejor de los casos. El déficit comercial de Estados Unidos no se ha reducido, la mayoría de los gravámenes siguen vigentes y no ha dado lugar a negociaciones sobre otras cuestiones económicas.
Sin embargo, el comercio bilateral de bienes es un área de estabilidad en una relación que, por lo demás, ha seguido deteriorándose, con una tensión creciente en torno a Hong Kong, Taiwán, los derechos humanos, los orígenes de la pandemia del Covid-19, las acusaciones de piratería informática y muchos otros puntos conflictivos.
Superávit chino creciente
El comercio bilateral mensual, que se redujo a US$19.000 millones en febrero del año pasado debido al cierre de las fábricas chinas, repuntó en el mismo año hasta alcanzar récords, según datos oficiales chinos. Y ese auge parece que va a continuar, con China comprando millones de toneladas de productos agrícolas estadounidenses para este año y el próximo, y con los consumidores estadounidenses encerrados en casa, que siguen comprando e importando en cantidades récord.
El bullicioso comercio ha desafiado todas las expectativas de que los aranceles sobre los bienes por cientos de miles de millones de dólares forzarían una disociación de las cadenas de suministro. En cambio, ambas partes han aprendido a vivir con los impuestos, con las empresas chinas comprando más para cumplir con los términos del acuerdo comercial de 2020, y las empresas estadounidenses comprando bienes que no pueden conseguir en otros lugares para satisfacer la elevada demanda de los hogares alimentada en parte por los billones de dólares de estímulo enviados por el gobierno motivados por la pandemia.
"Hemos visto la fuerte demanda de los consumidores a lo largo de la pandemia, y hemos visto que los niveles de importación se han disparado", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadenas de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas, que representa a los vendedores desde las tiendas familiares hasta las grandes cadenas. "Es una fuerte señal de que la economía sigue recuperándose".
Las exportaciones de Corea del Sur y Taiwán a EE.UU. también han aumentado en el mismo periodo, subrayando la fortaleza de la demanda estadounidense a pesar de uno de los peores brotes de Covid-19 de cualquier nación.
Casi la mitad de los US$259.000 millones de carga que entran y salen del puerto de Los Ángeles -el mayor de EE.UU.- se relacionan con China y Hong Kong. La demanda de bienes en EE.UU. sigue sin disminuir, con un récord de envíos al puerto en mayo, ya que las empresas empiezan a reabastecerse antes de la temporada de compras navideñas.
"Todos los indicios apuntan a un segundo semestre robusto", dijo el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, quien añadió que que la moda de otoño (hemisferio norte), la vuelta a clases, Halloween y los productos navideños ya estaban arribando a los muelles.
Con los aranceles aplicados a más de US$300.000 millones en importaciones procedentes de China, desde calzado y ropa hasta productos electrónicos y bicicletas e incluso comida para mascotas, muchos minoristas estadounidenses están optando por absorber el costo y reducir sus márgenes de beneficio, dijo Gold de la NRF. Algunos los están trasladando a los consumidores.
Las empresas también se enfrentan a los retrasos y cuellos de botella en los puertos estadounidenses y al aumento de los costes de transporte.
El número de buques portacontenedores a la espera de entrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California ha aumentado esta semana hasta un máximo de tres meses y medio, mientras que la tarifa de fletes spot de un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Los Ángeles es más del triple que hace un año.
"Entre el costo de los aranceles y el aumento del costo del transporte que estamos viendo, eso está teniendo un impacto en los resultados de las empresas", dijo Gold.
Aranceles entre Estados Unidos y China
El gobierno de Biden no ha dicho si planea continuar con el acuerdo y está revisando la política de Estados Unidos hacia China, pero con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, calificando la relación comercial de "desequilibrada" y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, diciendo que el acuerdo no abordó los problemas fundamentales con China, el panorama es desfavorable.
Aunque el acuerdo se deseche, la lección de los últimos cuatro años es que, aunque haya voluntad política, es más difícil detener o desviar el comercio internacional de lo que se pensaba.
Con Pekín incumpliendo sus objetivos de compra, absteniéndose de comprar aviones y las empresas trasladando la producción de automóviles fuera de Estados Unidos para evitar ser golpeadas con los aranceles de la guerra comercial, el acuerdo entre las dos mayores economías del mundo es "bastante irrelevante en este momento", según Chad Bown, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional, cuya última investigación se ha centrado en el acuerdo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.