Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Octubre de 2020 Comercio reefer y logística de perecibles durante y después de la pandemia Cool Logistics Global 2020 edición virtual

Como dijo Emile Hoogsteden, vicepresidente comercial Puerto de Róterdam, "Covid ha puesto al mundo de cabeza", pero eso no significa que no podamos seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. La pandemia ha llegado a definir ciertas tendencias que estaban tomando forma antes del brote de coronavirus, acelerando la transición hacia un mundo más digital, tecnológico y con un sistema de entregas más sensible al tiempo: "queremos nuestra comida fresca y la queremos ahora", dijo Hoogsteden como parte de sus palabras de apertura para la sesión del segundo día de la conferencia Cool Logistics 2020 Virtual Edition, enfocada en carga perecible.

La sesión "Puerto de Róterdam, cadena logística gloval, comercio reefer y logística perecible durante y después de la pandemia", de la conferencia Cool Logistics 2020 Virtual Edition, a la cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva, trató precisamente estos temas y otros relacionados con la industria de carga refrigerada y los desafíos y oportunidades que la pandemia trae a la mesa. Moderado por Ole Schack Petersen, COO, LCL, Dinamarca y con la participación de Martin Dixon, Director & Head of Research Products, Drewry Shipping, UK; Philip Gray, Head of Reefer Shipping Research, Drewry Shipping, Bélgica; Bruce Marshall, Head of Reefer Solutions, Maersk Line, Dinamarca; Thomas Eskesen, fundador Eskesen Advisory, Dinamarca; Andy Connell, Director, A-bar-C Services, Sudáfrica; Juan Andrés Ferrari, vicepresidente, ACF Global Sourcing, Chile; Ruben Huber, President, OceanX, Suiza; Andrew Lorimer, CEO, Datamar, Brasil; Sebastiaan Scholte, fundador, IMC Careers, Holanda; y Greg Tuthill, SVP & Chief Commercial Officer, SeaCube Containers, Estados Unidos como presentadores, la session -dividida en dos partes- expuso lo que ha mantenido al comercio de perecibles en tan alto desempeño durante lo que se ha convertido en el mayor cambio en el negocio en la industria marítima.

Parte 1: Asia y desafíos

Durante la primera mitad de la session, los expositores coincideron en dos verdades: Asia está liderando el mercado de las importaciones reefer y la carga reefer está creciendo a mayor tasa que la carga contenerizada. "La carga reefer está llevando mejor la tormenta COVID que la carga seca", dijo Thomas Eskesen, fundador de Eskesen Advisory. De hecho, en 2019 la carga reefer tuvo una pequeña caída, marcando 130,5 millones de toneladas, pero se espera que llegue al 2024 creciendo a una tasa de 3,7%, por sobre la tasa de crecimiento proyectada para la carga seca de 2,2% para los próximos 4 años. Todo este crecimiento estaría siendo impulsado por los mercados emergentes en Asia, ya que son las economías detrás del alza en consumo de perecibles de alrededor del mundo.

La pandemia ha sido buena con el mercado reefer, el cual ha sabido adaptarse a las cambiantes condiciones, no como la industria de los contenedores, que ha quedado atrapada en medio de la escasez de contenedores debido a una pobre coordinación y agendamiento en puerto. A estas alturas, todos conocemos los problemas que el Covid-19 ha causado, con restricciones, cuarentenas, protocolos santirarios que son bien intencionados, pero que han tenido consecuencias que han resultado en faltas de coordinación, problemas con el agendamiento de las naves, retrasos y otras dificultades para una operación fluida para entregar los contenedores al destino a tiempo.

Parte 2: aprendiendo a adaptarse

Adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo ha sido por lejos un desafío mucho más importante que el trabajo remoto: implica proteger a los trabajadores, educarlos sobre el virus y sus consecuencias, entregar flexibilidad en turnos, etc., para que la industria y el negocio puedan continuar. En esta carrera por mantener el flujo de perecibles -comida y productos farmacéuticos- estable se han logrado cosas: "funcionó porque las personas lo hicieron funcionar", dice Andy Cornell, destacando la importancia del trabajo coordinado y la capacidad de resiliencia.

Considerando que el 95% de la comida transportada por mar proviene del hemisferio sur hacia el norte, y el hecho de que la comida continuó llegando donde tenía que llegar, podríamos decir que la adaptación resultó bien. Además, hay que considerar que hay nuevas realidades que tanto agricultores y productores deben enfrentar en estos tiempos, por lo que la cadena logística se ha visto afectada desde el campo hasta el contenedor reefer, redefiniendo el negocio hacia el futuro, con o sin Covid-19.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.