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19 de Octubre de 2021 Comisión Marítima Federal de EE.UU. llama a líneas navieras a adoptar tres mejores prácticas en casos de detención y demurrage Estas son: claridad de los recargos, de los procesos internos para su aplicación y de la resolución de conflictos

Las líneas navieras deberán adoptar rápidamente tres mejores prácticas relacionadas con la detención y el demurrage que promueven la claridad y la certeza sobre cómo y cuándo se evaluarán los recargos, así como la forma de impugnar los recargos en disputa.

El llamado a la adopción de las mejores prácticas en todo el sector se hizo mediante una carta que la directora general de la Comisión Marítima Federal, Lucille Marvin, envió a 25 líneas navieras y al Consejo Mundial del Transporte Marítimo, asociación comercial que representa al sector. Marvin dirige el Programa de Auditoría de Líneas Navieras (VOCC, por su sigla en inglés) y el Equipo de Auditoría de VOCC, ambos creados en julio bajo la dirección del presidente de la Comisión, Daniel B. Maffei.

El Equipo de Auditoría VOCC ha contactado a las nueve principales líneas navieras, por cuota de mercado, que recalan en los puertos de los EE.UU. para evaluar su cumplimiento de la norma de la FMC sobre detención y demurrage instituida el año pasado. Como parte de su trabajo, el Equipo buscó ejemplos de comportamiento modelo por parte de cada una de ellas que deberían convertirse en normas de la industria.

La misiva enviada a la industria insta a las líneas navieras a:

  • Mostrar los recargos por detención y demurrage de forma clara y destacada en su página web o en el portal del cliente;
  • Desarrollar y documentar procesos internos claros sobre todos los asuntos relacionados con la detención y demurrage cuando no lo hayan hecho ya; y
  • Delinear claramente los procedimientos de resolución de conflictos, los contactos y la documentación requerida en su página web y en las facturas.

En mayo de 2020, la FMC publicó una norma interpretativa final sobre la razonabilidad de las prácticas de detención y demurrage de las líneas navieras y operadores de terminales marítimas.

El principio subyacente de la norma es que la detención y el demurrage sirven para incentivar el flujo de la carga y la devolución del equipo. Las prácticas expuestas en la carta fueron identificadas por el Equipo de Auditoría VOCC como medidas iniciales que pueden alinear las políticas de las líneas navieras con los objetivos de la normativa.

Otras acciones

Además del trabajo del Equipo de Auditoría de VOCC, la Comisión está llevando a cabo otras acciones para lograr el cumplimiento de su norma sobre detención y demurrage. En septiembre, la Comisión votó a favor de comenzar a trabajar en un Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación sobre las prácticas de facturación de la detención y el demurrage que se publicará en los próximos meses.

La FMC también está avanzando en la aplicación de cinco de las ocho recomendaciones provisionales que la Comisaria Rebecca Dye formuló para abordar el tema de la detención y la demurrage a partir de su trabajo sobre la Constatación 29. Las tres recomendaciones intermedias restantes requieren la intervención del Congreso para modificar la legislación vigente. La FMC finalizó señalando que el trabajo del Equipo de Auditoría de la VOCC y del Fact Finding 29 continúa.

Por MundoMarítimo

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