Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Diciembre de 2013 Comitiva boliviana arribó a puerto de Ilo para conocer capacidad portuaria Plantean crear oficina de Aduanas de su país para desviar carga comercial

La intención de Bolivia de migrar gradualmente su carga comercial por los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de terminales chilenos, está a punto de concretarse. Tanto su gobierno, como el peruano, aceleran las coordinaciones para mejorar las condiciones administrativas, así como la capacidad logística en los puertos nacionales.

Como parte de esa tarea, una comitiva de funcionarios bolivianos visitó Ilo el día lunes 2 de diciembre. Representantes del viceministerio de Política Tributaria y la Cancillería, encabezados por el gerente de Aduanas de Bolivia, Alberto Pozo, sostuvieron una reunión con el gerente de Ceticos Ilo, Jorge Pacora.

En la visita también constataron las características portuarias e industriales que ofrece el puerto nacional. Bolivia ha solicitado formalmente la posibilidad de crear una oficina de su Aduana en el puerto moqueguano y así empezar a desviar mayor volumen de carga.

Según el presidente regional, Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, tendría previsto reunirse esta semana en Lima con la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el tema.

Evaluarán en qué capítulo del acuerdo, mediante el cual Perú le cedió una franja de la costa denominada "Boliviamar", se puede acoplar. También analizarán el tratado de 1948 de libre tránsito.

Para reforzar las acciones, se realizó el día jueves 5 y viernes 6 en Ilo el foro panel "Integración multimodal Bolivia-Perú, para el desarrollo del comercio en la Cuenca del Pacífico". Vizcarra indicó que allí se fijarán acciones para fortalecer el comercio por los puertos peruanos, como la construcción de la vía férrea Ilo-La Paz que llegaría a Santos (Brasil).

Según el asesor de la Región, Hugo Espinosa, se ha confirmado la asistencia al evento de funcionarios y expertos vinculados con el tema de los dos países. Para la clausura se ha invitado al premier César Villanueva.

El país altiplánico vio como alternativa los puertos peruanos cuando surgieron sus problemas con Chile, por la demanda de soberanía marítima. Por ello presentaron una demanda ante la Corte de La Haya.

Promoción internacional

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos de Perú(Enapu), desarrolla sus operaciones portuarias en un área total de 81.445 metros cuadrados e inició sus operaciones el 29 de mayo de 1970, con la creación de Enapu S.A.

Cuenta con un muelle multipropósito, cuatro amarraderos, una rampa de desembarco tipo roll on/roll off; un almacén general, seis zonas de desembarque de productos y mercaderías y equipamiento moderno que permite el adecuado embarque y desembarque de la carga existente.

El puerto de Ilo en su conjunto moviliza cargas cercanas a los dos millones de toneladas anuales. Lo que hace de Ilo, después del Callao, el segundo puerto del Perú en cuanto a movimiento portuario se refiere y que este movimiento es generado a través de los 7 terminales que existen en nuestra provincia (Enapu, Southern Peru, Enersur, Terminal de Líquidos Tramarsa, Terminal Multiboyas Graña y Montero Petrolera) y por los que se movilizan harina de pescado, trigo a granel, nitrato de amonio, vehículos, concentrados de cobre, cátodos de cobre, molibdeno, ácido sulfúrico, combustibles, aceite de pescado, aceite de soya, alcohol, carbón de piedra entre los principales productos.

La Autoridad Portuaria de Ilo, a través de su representante Jorge Güembes Gónzales del Valle informó que está semana el Gobierno Regional de Moquegua esta convocando a una consultora internacional para que realice el estudio y diseño del espigón de rompe olas como la prolongación del muelle de Enapu hasta 300 metros hacia mar afuera, la plataforma hasta 8 hectáreas que seria el área de almacén.

Con este proyecto va a cubrir más o menos la expectativa de 1 millón a 2 millones de toneladas al año que manejaría el terminal portuario de Enapu, y se dotaría de seguridad a la bahía de Ilo, dado que actualmente al carecer de un rompeolas las actividades portuarias son interrumpidas debido al fuerte oleaje que impide continuar con las actividades de embarque y desembarque.

Proyección

Si se dan todas la condiciones para la llegada de la carga desde Bolivia, y de Brasil indudablemente el terminal portuario de Enapu Ilo alcanzaría su máxima capacidad instalada alrededor de un millón de toneladas año.

Guembes Gonzales del Valle hablo que se necesita alrededor de 100 millones de dólares y que estaría distribuidos montos para la modernización del Terminal Portuario de Ilo que comprende: el muelle del espigón de rompe olas hacia el sur del puerto con un malecón de atraque de 2 naves, en paralelo de la prolongación del muelle de Enapu 300 metros hacia mar afuera.

Otro seria el reforzamiento de los pilotes; reforzamiento de la loza del actual muelle de Enapu. Cambio del sistema de defensa del muelle a otro sistema más moderno. Por otro lado, mencionó que se gestiona con el gobierno regional de Moquegua una asignación de 10 millones de dólares para contar con un acceso vial hacia el terminal portuario de Enapu y que evite el tránsito de la carga por el casco urbano, sobre todo la zona de la urbanización Costa Azul, que sin un tratamiento adecuado podría convertirse en un verdadero cuello de botella.

El representante de la APN Ilo expresó que complementariamente se plantea un acceso vial por la playa 3 Hermanas, utilizar parte del terreno de patio de SPCC, y que no afecte a la zona del casco urbano.

Una consultora coreana viene realizando el estudio técnico de las potencialidades del terminal de Enapu Ilo, que una vez culminado sera presentado a consideración al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú que determinara en base a este análisis el desarrollo de esta terminal.

Fuentes: La República y Correo, Perú 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.