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09 de Mayo de 2018 ¿Cómo el Canal de Panamá beneficia a la región de Valparaíso y a Chile? Los abogados Gonzalo Ibáñez y Cristián Jara destacan el positivo impacto de la vía interoceánica en el país

Desde la perspectiva del abogado y doctor en derecho Gonzalo Ibáñez y del abogado Cristián Jara es un lugar común explicar que el puerto de Valparaíso y en general los puertos chilenos, perdieron preponderancia a partir de la apertura del Canal de Panamá en 1914. En una artículo publicado en El Mercurio de Valparaíso, plantean que esto se debe a que, previo a este acontecimiento, para los buques era indispensable detenerse en algún puerto chileno antes o después de atravesar el Cabo de Hornos. De hecho, sostienen, “la inauguración del Canal fue vista como un retroceso y como el responsable de los males que comenzaron a afectar a los puertos chilenos”.

Sin embargo, los abogados estiman que uno de los problemas de esta explicación es que esconde las razones profundas de esa situación.

En primer lugar, aclaran, que ya a fines del siglo XIX, los vapores más modernos, aunque cruzaran por la vía al sur del continente americano no necesitaban recalar en un puerto chileno, lo que ya comenzaba a impactar en el negocio de Valparaíso.

Agregan que Valparaíso y el conjunto de los puertos chilenos perdieron importancia a mediados del siglo XX, porque durante décadas el país se negó a utilizar el Canal de Panamá.

Detallan que en el correr de la década de 1930 Chile se marginó del comercio internacional. Clave en este retiro, fue la política denominada “de sustitución de importaciones”, la que trajo consigo un alza importante de aranceles con el fin de proteger a la industria nacional. “Lo anterior, hizo muy difícil la libre importación de productos y, como la producción nacional era muy cara, su exportación era en ese contexto imposible”, argumentan.

Luego con la reapertura del país al comercio exterior, el Canal de Panamá ha demostrado ser un gran aliado. Los abogados resaltan al respecto que “Chile es el tercer usuario a nivel mundial de la ruta bioceánica, sólo después de Estados Unidos y China, con un total de 27,5 millones toneladas largas que transitaron en el año fiscal 2017”.

Además, destacan que a la adición de las nuevas esclusas estrenadas en junio del año 2016 (Canal Ampliado), significa un ahorro sustantivo en millas náuticas para los nuevos buques de mayor tamaño.

De hecho destacan que, por ejemplo, que los buques de Gas Natural Licuado (GNL) en la ruta Trinidad y Tobago-Quintero que antes, por su tamaño, debían transitar por el Estrecho de Magallanes y cumplir una ruta de 6,750 millas náuticas (mn), con la nueva ruta deben recorrer solo 3,782 mn lo que equivale a 6,3 días menos de navegación.

Citan también otros beneficios de esta infraestructura. “Cabe consignar que el Canal Ampliado: reduce costos de transporte por TEUs; mejora la productividad y flexibilidad al naviero; reduce emisiones de CO2; impulsa el desempeño de la red comercial de las líneas navieras; e impacta positivamente el desarrollo de los puertos e infraestructuras terrestres al crear nuevos incentivos asociados a la operación de trasbordo”.

Ambos abogados, en el plano portuario, destacaron que es de público conocimiento y notorio el interés del Gobierno de Panamá por impulsar una nueva ruta de cruceros hacia la región de Valparaíso.

Por ello concluyen que el Canal de Panamá, actualmente, tal como lo ha sido siempre, es un notable impulsor de negocios, del turismo y de las obras asociadas a la macrozona central de Chile. Sobre todo, “es un estímulo para mantener nuestros puertos en óptimas condiciones de operación”, finalizan.

Por MundoMaritimo

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