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16 de Diciembre de 2022 ¿Cómo gestionar los acuerdos tarifarios con las líneas navieras en medio de un mercado que colapsa? Existen al menos cinco aspectos a tener en cuenta bajo las condiciones actuales

Dado que se prevé ampliamente que la inflación mundial alcance el 8,8% en las últimas semanas de 2022, los altos ejecutivos de fabricantes y minoristas globales esperarán ansiosamente los ahorros en el transporte marítimo, ya que los informes sobre la caída en picada de las tarifas de transporte en contenedores continúan siendo noticia. Con el World Container Index (WCI) de Drewry bajando un notable 75% año tras año, tal expectativa es comprensible. Sin embargo, “como el diablo está en los detalles” mientras que las tarifas en las rutas minoristas de exportación asiáticas pueden haber caído hasta un 85%, impulsadas por cifras de utilización de capacidad por debajo del 80%, las rutas comerciales de transporte de regreso (backhaul) solo han experimentado caídas modestas de un dígito con las tarifas de transporte de carga transatlánticas permaneciendo obstinadamente por encima de la marca de US$7.000/ FEU.

Tal como comenzó, la reducción de la inflación extrema de las tarifas de fletes globales del período de la pandemia se escalonará, ya que la disminución de la congestión, los servicios cancelados y la incorporación de nuevos buques generarán una cascada de capacidad en distintas rutas y así, a medida que se acerca la temporada de ofertas de 2023 para muchos expedidores y dueños de carga globales, las negociaciones requerirán una estrategia revisada de adquisición de fletes marítimos.

Drewry exploró cinco dilemas de esta toma de decisiones que enfrentarán muchos equipos de operaciones de adquisiciones y logísticas en las próximas semanas

1) ¿Se debe optar por contratos anuales?

Con un número significativo de contratos recientemente renegociados a medio plazo, ya sea por instigación de las líneas navieras que buscan un volumen adicional o por expedidores que no pueden soportar el delta actual entre las tarifas spot y las del contrato, algunos están cuestionando las tarifas pactadas a largo plazo.

Algunos expedidores con contratos que vencen en línea con el año calendario ya han optado por extensiones a corto plazo, con la esperanza de renegociar términos más favorables. Otros, por lo general más pequeños, se han trasladado al mercado spot, sin sentir lealtad hacia las líneas navieras que irrespetaron sus contratos en 2021 y los dejaron expuestos a altas tarifas premium y prioritarias.

Para los expedidores con cadenas de suministro más complejas u obligaciones con los clientes que buscan presupuestos de fletes anuales más predecibles, Drewry recomienda fomentar relaciones a largo plazo con los proveedores respaldadas por contratos con una duración mínima de un año, considerando que a largo plazo no solo significan un beneficio en el costo del flete, sino también mejores condiciones de pago, condiciones de tiempo libre y eficiencia operativa

2) ¿Se debe reducir el MQC?

La caída del 16% en los volúmenes de transporte este-oeste de septiembre en comparación con agosto, debido tanto a los altos niveles de inventario como a la baja demanda de los consumidores, fue el desencadenante principal del reciente colapso de las tarifas de flete. Con la lista de órdenes de construcción en 2,5 millones de TEUs para 2023, el aumento de la capacidad para 2023 puede ser claro, pero las perspectivas de la demanda mundial siguen siendo mucho más inciertas.

Según Drewry en tales circunstancias, muchos expedidores serán cautelosos con respecto a los compromisos de cantidad mínima (MQC, minimun quantity commintment) para establecer contratos a largo plazo y tendrán poca claridad en sus predicciones de demanda, mientras confían en que la capacidad estará disponible en caso de que la necesiten

3) ¿Cómo establecer tarifas objetivo de oferta en un mercado que colapsa?

Los expedidores y dueños de la carga están luchando para establecer tarifas objetivo con las ofertas iniciales de las líneas navieras que a menudo se ven significativamente socavadas por las tarifas predominantes en el mercado spot. Drewry recomienda que los expedidores establezcan tarifas objetivo basadas en al menos 3 de los siguientes puntos de datos válidos: el punto de equilibrio subyacente, el 'costo por contenedor' de los proveedores de servicios, el mercado spot actual, las tarifas de mercado de contrato promedio negociadas recientemente y las tarifas previas a la pandemia. Datos que pueden servir en momentos de incertidumbre.

4) ¿Se de reducir el número de proveedores de servicios?

No hay duda de que las relaciones entre el expedidor y las líneas navieras/forwarders se tensaron el año pasado. Pero en el mercado actual más amigable, Drewry recomienda a los expedidores que revisen y consoliden su grupo de proveedores de servicios, centrándose en la calidad en lugar de la cantidad; reforzado por un sólido proceso de revisión comercial trimestral con KPI claramente definido y medible. En un mercado en el que las reducciones de costos parecen inevitables, se debe priorizar a los proveedores que demuestren que son capaces y estén dispuestos a mejorar el desempeño del pésimo 30% de confiabilidad del servicio observado en los últimos 2 años

5) ¿Se debe optar por un contrato indexado?

La realidad actual es que, si los fundamentos de la oferta y la demanda siguen siendo lo suficientemente débiles como para que se materialice tal abismo entre los acuerdos a largo plazo y acuerdos spot, las líneas navieras deben estar abiertas a renegociar. Si el deseo de construir relaciones mutuas a largo plazo es genuino, una política sólida vinculada a índices puede proporcionar valor a ambas partes, permitiendo que el enfoque se centre en la mejora operativa, en lugar de una discusión constante sobre las tarifas. Tal política requiere una cuidadosa planificación, preparación y un entendimiento de que existe un terreno común entre las partes.

Según la consultora, la extrema volatilidad de las tarifas de flete, los plazos de entrega impredecibles y las preocupaciones sobre la capacidad han expuesto debilidades significativas en las estrategias convencionales de gestión de ofertas y de relación las líneas navieras. Ahora se necesita un nuevo enfoque que brinde a los equipos de logística de carga marítima una mejor comprensión del mercado y fomente las relaciones a largo plazo con los proveedores que mejoren la continuidad del servicio y la previsibilidad de los costos.

Por MundoMarítimo

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