Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Abril de 2020 ¿Cómo la pandemia ha afectado el precio del búnker y las tarifas de los portacontenedores? VLSFO ha caído en picada, mientras que las tarifas de los portacontenedores rumbo a Asia crecen

Los precios negativos del petróleo del lunes en EE.UU. acapararon toda la atención porque un popular fondo de inversión cotizado, el Fondo de Petróleo de Estados Unidos (USO, en inglés) implosionó. Entonces, los contratos spot que expiran y que normalmente se adelantan fácilmente uno o dos meses, no encontraron compradores listos. El resultado fue que los pocos compradores de petróleo que tenían almacenamiento disponible tuvieron que ser atraídos por los vendedores, que les pagaron hasta US$37,60 por barril. ¿La razón? No hay demanda de petróleo en los EE.UU. ni en el mundo.

La demanda mundial de petróleo se desplomó en 25-30 millones de barriles/día, dijo el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Los viajes se han paralizado; la gente ya no vuela, las autopistas están sin vehículos, el transporte por carretera se ha reducido a alimentos y compras online, los cruceros están atracados, y los buques mercantes están siendo inmovilizados.

La demanda de petróleo colapsó a tal grado que Bloomberg informó el 7 de abril que unos 36 buques tanque, que transportaban unos 20 millones de barriles de petróleo crudo, permanecen anclados en la costa de California. Los VLCC están actuando como instalaciones flotantes de almacenamiento de petróleo para las refinerías que permanecen ociosas o que tienen una producción reducida, mientras que en el noreste de EE.UU. se almacena en vagones tanque y tuberías de ferrocarril.

En tanto, los precios del crudo están en un contango, por lo que los precios son más altos de 3 a 6 meses en adelante, por lo que los VLCCs han sido relegados a instalaciones de almacenamiento flotante que pueden movilizarse a cualquier refinería que pueda necesitar una carga de petróleo.

Todos los problemas de suministro vs. almacenamiento pueden verse en la caída en picada de los precios del búnker VLSFO cuando el Brent Crude se derrumbó: Mientras el 13 de enero de este año el Brent se cotizaba en US$64.20/bbl en EE.UU; US$551/MMT en Róterdam; US$604/MT en Singapur. El 22 de abril caía a US$19,13/bbl en EE. UU; a US$161,50/MT en Róterdam; y a 206/MT en Singapur.

Sector portacontenedor

Un problema imprevisto ha sido el desbalance de los contenedores, lo que ha provocado una escasez de contenedores vacíos disponibles para ser llenados y exportados. Cuando China se detuvo en febrero/marzo, había docenas de miles de contenedores vacíos abandonados en todo el país, pero a medida que China se recuperaba, los contenedores vacíos permanecieron en China dado que la demanda de la UE y los Estados Unidos se desplomaba.

Simultáneamente, la cuarentena en la India dio lugar a una combinación de importadores y camioneros indios que se negaban a transportar sus contenedores. The Loadstar informó que actualmente hay más de 50.000 contenedores en dificultades sólo en Chennai, junto con más de 49.000 contenedores varados en el vecino Bangladesh, ya que el colapso de la venta al por menor en Occidente destruyó la industria de la confección de Bangladesh, la segunda más grande del mundo.

Pero ¿Esto está afectando las tarifas de los portacontenedores? Xeneta expone que para un contenedor dry de 40 pies las tarifas promedio en el mercado de corto plazo, en diferentes rutas clave, del 3 de enero al 23 de abril, evolucionaron de la siguiente forma: Róterdam-Shanghái de US$676 a US$ 1.350; Los Ángeles-Shanghái de US$308 a US$338; Shanghái -Róterdam de US$1.982 a 1302; Shanghái- Los Ángeles de US$1.696 a US$1.641.

Estos desbalances afectan a las tarifas de los portacontenedores, como lo demuestran los aumentos de las tarifas de entrada a Shanghái, mientras que las tarifas de las rutas comerciales que se ven afectadas únicamente por los actuales volúmenes de importación y exportación, como Shanghái-Róterdam y Shanghái-Los Ángeles, siguen deprimidas. Lamentablemente, esto no debería ser una sorpresa, ya que el número cada vez mayor de zarpes de buques con contenedores vacíos aumenta semanalmente, ya que cada vez es necesario transportar menos carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.