Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Mayo de 2020 ¿Cómo proteger las cadenas de suministro mundiales amenazadas por el coronavirus? Reconocer la condición de "trabajadores clave" a la gente de mar estaría en el centro de una solución sistémica

Si bien los datos epidemiológicos y las evaluaciones de riesgos muestran que las medidas relativas a la pandemia de coronavirus (Covid-19) siguen siendo necesarias, el cierre de fronteras, la restricción de los viajes, las cuarentenas y otras regulaciones están impidiendo la circulación de los bienes y la dotación de trabajadores necesarios para mantener en movimiento las cadenas de suministro mundiales que poseen una importancia crítica, señala un reporte del Foro Económico Mundial.

El transporte marítimo es el núcleo del sistema logístico mundial, pero las medidas impuestas por las naciones para enfrentar de Covid-19, las restricciones locales y la reducción de la capacidad de mano de obra en los puertos hacen que sea cada vez más difícil para los buques atracar y realizar tareas de embarque y desembarque.

Como resultado, se está sintiendo un efecto dominó generalizado en todas las cadenas de suministro, incluidos los servicios logísticos relacionados con los alimentos just in time y otros bienes vitales que, como señala Heike Deggim, directora de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), "serán fundamentales para responder a esta pandemia y, con el tiempo, superarla".

Por otra parte, las restricciones de viaje y la permanencia de aviones en tierra están haciendo prácticamente imposible el recambio mensual de 100.000 tripulantes de los buques. Los cambios previstos para abril se han aplazado por lo general un mes. Además, está resultando casi imposible conseguir personal especializado para llevar a bordo de los buques y a las plataformas energéticas offshore para llevar a cabo operaciones, mantenimiento y reparación.

Las clasificadoras no pueden renovar las certificaciones y el retraso de sus inspecciones no sólo pone en peligro al personal, los bienes y los buques, sino también al medio ambiente.

El elemento humano: varado en el mar

Actualmente las restricciones de movimiento y la falta de atención médica están ejerciendo una enorme presión sobre la salud física y mental de unos 1,2 millones de marinos. Si bien los largos períodos de permanencia en el mar, de seis a diez meses, suponen una carga psicológica, cada vez hay más informes de marinos a los que se les niega atención médica de emergencia en tierra, debido a las restricciones relacionadas con el Covid -19.

La proximidad a bordo y el contacto interpersonal entre la tripulación del buque y el personal en la costa son sólo algunos de los innumerables desafíos de salud y seguridad durante la pandemia. Sin grupos como la Cámara Marítima Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos, y organismos como la OMS y la OMI, han dirigido enormes esfuerzos para establecer protocolos de seguridad para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19 en buques y puertos.

Las medidas abarcan aspectos, desde la higiene de los buques hasta las rutas de acceso alternativas a bordo. Aunque todavía se están desarrollando canales de comunicación más fuertes para asegurar su adaptación generalizada, ya se ha hecho mucho trabajo.

Guy Platten, secretario general de la ICS, ha señalado que "la industria y la sociedad civil han dado un paso adelante, han hecho los deberes y han desarrollado protocolos para tratar el tema de Covid-19", pero a nivel de gobiernos la acción se queda corta.

Coordinación global y cooperación política

Una pandemia que trascienda las fronteras nacionales y administrativas no puede ser tratada eficazmente de forma bilateral o entre un número limitado de países. y requiere de un enfoque global, sistémico y coordinado a nivel mundial, propone el Foro Económico Mundial.

Por ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide que se forme una coalición de gobiernos dispuestos a defender la cuestión y a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de proteger las cadenas mundiales de suministro marítima que propone el establecimiento de un Grupo de Tareas de emergencia sobre la cadena de suministro marítimo, integrado por gobiernos, organismos especializados de las Naciones Unidas y asociaciones industriales, incluidas las líneas aéreas. Como subraya Platten, "la solución es compleja", y requiere una amplia coordinación internacional y una cooperación intersectorial.

"Trabajador clave"

Desde la gente de mar y los trabajadores portuarios hasta los equipos de respuesta a los derrames de petróleo, el personal industrial, los camioneros, numerosas ocupaciones cruciales para el funcionamiento seguro y continuo de las cadenas mundiales de suministro dependen de la libre circulación por tierra y por mar. Pero ahora estos trabajadores están actualmente restringidos por el cierre de las fronteras y las cuarentenas.

La cadena de suministro mundial exige una solución global. Un estatus de "trabajador clave" implementado internacionalmente daría a estos trabajadores el derecho a transitar por las fronteras internacionales y a recibir atención médica en tierra. Tal condición no sólo es importante para garantizar la entrega segura de suministros vitales, sino también para facilitar el acceso del personal especializado a las plataformas offshore y a los buques que se acercan al vencimiento de su certificación.

"Los gobiernos deben ahora trabajar juntos para abordar la cuestión por el bien de más de 1,2 millones de marinos y asegurar que los suministros vitales de los que todos dependemos continúen siendo entregados", ha dicho Platten.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.