Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Agosto de 2020 ¿Cómo se prepara la industria de cruceros para reanudar sus operaciones? Distintos sectores han llevado a cabo acciones de acondicionamiento ante un eventual reinicio

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha afectado tremendamente a la industria mundial de cruceros, presentando dificultades que hacen más compleja su posible recuperación. No obstante, en el caso de América, el sector ya se está preparando y ha planteado acciones para una posible reactivación de actividades.

Durante la Teleconferencia de la Delegación Latinoamericana de APPA: Desafíos de puertos con importantes negocios de cruceros, el director nacional para España de la Asociación Internacional de Línea de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, se refirió a las ideas que la industria está considerando de cara al reinicio de la actividad de cruceros.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la industria de Estados Unidos para el mercado mundial, especialmente para el Caribe y los puertos de Latinoamérica, es necesario conocer la situación del país norteamericano. Serrano explicó que desde mediados de junio los miembros de CLIA decidieron extender voluntariamente la suspensión de operaciones hasta el 15 de septiembre. Esto, tomando en consideración la evolución del Covid-19 y la complicada situación sanitaria que se presentaba en Estados Unidos. Posteriormente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron dicha prohibición hasta el 30 de septiembre.

"Continuamos monitoreando permanentemente las condiciones de la evolución de la enfermedad y se decidirá en el caso de Estados Unidos si es necesario prorrogar esa suspensión de actividad más allá del mes de septiembre. Ahora mismo no hay una fecha específica para cuando se reiniciará la actividad de los Estados Unidos. Sin embargo, eso no significa que tanto nosotros como asociación, como las propias compañías, no estén muy activas en reiniciar, en preparar el reinicio y estar listas cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan", destacó.

Acciones para la reanudación

Es así cómo distintos sectores de la industria han llevado a cabo acciones y medidas que les permitan preparase ante un eventual reinicio de operación.

Por una parte se han desarrollado los "Blue Ribbon Panels", que son paneles compuestos por compañías de cruceros para desplegar protocolos a bordo de las naves. En la actualidad existen tres paneles, el primero incluye a Royal Caribbean y Norwegian, que conjuntamente están trabajando con un comité de expertos para planificar el reinicio de actividad, principalmente en Estados Unidos. Por otro lado, MSC está liderando su propio panel de expertos epidemiológicos, sanitarios y marinos. Mientras que Carnival está realizando un trabajo similar en el tercer panel.

"Realmente estamos muy satisfechos de que esto se esté realizando de esta manera. Las diferentes compañías y los diferentes paneles lo que van a hacer es llevar un enfoque de puerta a puerta desde el momento que el cliente realice la reserva hasta que regresa e incluso un poco después, tras finalizar el crucero. Por su puesto incluye toda la experiencia a bordo del barco, desde el punto de vista de los pasajeros y evidentemente cuáles son los procesos de la propia experiencia a bordo del barco que las compañías de cruceros deben adaptar, modificar y reforzar, precisamente para garantizar que esa experiencia a bordo sea primero segura, desde un punto de vista sanitario, y también por supuesto una experiencia agradable para el propio cliente", comentó Alfredo Serrano.

En ese sentido, el papel que está jugando CLIA ha sido el de desarrollar una política común. "En aquellos casos, que creemos que será muchos, donde las recomendaciones o las sugerencias o las iniciativas de los diferentes paneles sean las mismas o similares, será fácil construir una política o directrices de toda la industria y evidentemente estamos trabajando con estos paneles de una manera muy intensa", añadió.

Por otra parte destacan las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos. Serrano sostuvo que desde CLIA anticipan que todo se desarrollará más fácilmente si se realiza una labor conjunta con los CDC. "Creemos que el trabajo que tendremos que realizar con los CDC para que ellos se encuentren cómodos para autorizar de nuevo el reinicio de la actividad de cruceros en los puertos norteamericanos, será bastante más fácil después de el trabajo de estos paneles", afirmó.

Y añadió, que "en mercados muy importantes como el Caribe, el destino más importante del sector de los cruceros, nuestra industria también está contribuyendo de manera muy significativa a los grupos que se han creado para planificar este reinicio de actividades, junto con CARICOM. Y lo mismo ocurre en el caso de Canadá y en Brasil".

Reinicio por fases

En cuanto a la forma en que se ejecutará el reinicio, ya se definieron algunos aspectos. En primer lugar, Alfredo Serrano remarca que ocurrirá de forma escalonada y no será simultáneo en todo el mundo. "En aquellas áreas en las cuales se reinicie la actividad, será primero de una manera más limitada, más tímida, viendo un poco cómo se van adaptando los protocolos, cómo se van ajustando con la forma de trabajar, cómo los clientes reaccionan a los cambios que se están produciendo dentro de la actividad del barco y cómo eso está influyendo la experiencia a bordo", enfatizó.

El director de CLIA puso como ejemplo el caso de Alemania, país que hace algunas semanas autorizó el inicio de operaciones para los cruceros y publicó las directrices que deben guiar ese reinicio de la actividad. "Hay compañias que han empezado a realizar lo que llaman 'Blue Cruises', que son cruceros que solamente incorporan navegación, no hay ninguna escala en ningún destino, sino solamente dos o tres días a bordo del barco disfrutando de todos los servicios que se ofrecen allí", manifestó.

Por último, precisó que es "muy importante -y es una de las cosas que van a hacer las compañias de cruceros- identificar cómo conseguir que la interacción del barco con tierra sean lo más fluidas posibles, que se conozcan los procedimientos que hay a bordo del barco por parte de las autoridades sanitarias en tierra y viceversa".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.