Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2022 ¿Cómo se proyecta el futuro de la flota tanquera a mediano plazo? Si bien los fundamentos se aprecian favorables, una baja demanda figura como la principal amenaza

Todas las señales apuntan a fundamentos favorables del lado de la flota a mediano plazo, lo que debería ofrecer un apoyo significativo a las ganancias del sector. Sin embargo, primero queda un período de transición en el que la demanda de tanqueros debe alcanzar su nivel anterior a la pandemia, lo que ayudará a digerir gran parte la capacidad que ha ingresado a la flota en los últimos dos años y medio, explica el reporte semanal de BRS Tanker

Sin embargo, después de 2026, se debe considerar un aumento gradual en las entregas de tanqueros nuevos que será impulsado por dos factores: en primer lugar, los requisitos generales de renovación de la flota y en segundo lugar, un aumento en los pedidos que acompañará el incremento proyectado en las tarifas de fletamento y las ganancias a partir del segundo semestre de 2023, lo que debería facilitar a los armadores tanqueros el financiamiento de nuevos proyectos de construcción. 

Además, se proyecta que las órdenes de otros tipos de buques disminuirán en los próximos 12 meses, lo que debería hacer que se reduzcan las limitaciones de capacidad de los astilleros. Por lo tanto, las órdenes de tanqueros a partir del segundo semestre de 2023 deberían comenzar a llegar al océano a partir de fines de 2026.

Regulaciones ambientales

La actividad de desguace de tanqueros ha sorprendido a la baja en lo que va del año debido a las altas ganancias en la mayoría de los segmentos, excepto el VLCC. Esto podría mantenerse a mediano plazo en función de las expectativas de los armadores de que las ganancias sean respaldadas por una baja lista de pedidos de construcción. 

Sin embargo, la legislación ambiental más estricta, EEXI y CII, hará sentir sus efectos a partir de 2026. Al respecto, se hace evidente que el método de los tanqueros para lidiar con la regulación será reducir la velocidad (como será el caso de toda la industria naviera). 

En un buen mercado, no se espera que la regulación tenga un impacto agudo, incluso tanqueros antiguos ineficientes deberían seguir ganando dinero para sus armadores, pero esto debería cambiar rápidamente en caso de un mercado pobre. 

Posibles cisnes negros

Aunque actualmente todos los signos apuntan a fundamentos favorables del lado de la flota entre 2024 y 2026, quedan varios factores disruptivos que podrían alterar el pronóstico. De hecho, el desempeño deficiente del desguace de tanqueros es el disruptor clave del lado de la flota. 

Sin embargo, aún con un desempeño inferior, el libro de órdenes indica que el crecimiento de la flota se estancaría en lugar de contraerse. Por lo tanto, esto sugiere que un cambio en las órdenes de construcción de tanqueros sería el principal disruptor del lado de la flota. 

Teniendo en cuenta las limitaciones actuales de capacidad de construcción, un aumento de las órdenes de construcción tendría que ser impulsado por la reapertura de los astilleros actualmente suspendidos en Asia. No obstante, para BRS Tanker esto sigue siendo extremadamente improbable dado que hasta ahora ha habido poco interés por parte de los constructores navales en reactivar dichos astilleros. De hecho, a pesar de los abultados libros de órdenes, los astilleros se enfrentan a obstáculos económicos derivados del aumento de los costos del acero, la escasez de mano de obra y la demanda de salarios más altos por parte de los trabajadores existentes. Por lo tanto, se estima que los principales cisnes negros están del lado de la demanda de tanqueros. 

De hecho, el regreso de la demanda previa a la pandemia de petróleo y tanqueros puede retrasarse nuevamente. Durante los últimos dieciocho meses, se ha aplazado el tiempo desde la proyección inicial de mediados de 2022 al pronóstico actual para mediados de 2023, sin considerar que una desaceleración económica mundial que se avecina podría retrasar esto aún más.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.