Martes, 17 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
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30 de Septiembre de 2019 ¿Cómo se repartirá la demanda de búnker bajo el régimen de IMO 2020? En principio 66% se inclinaría por el uso de MGO y un 30% por el fueloil

Alphatanker en la edición especial de su boletín titulada “The marine fuel market: challenges and opportunities”, dedica parte de su análisis a la forma en que la Normativa IMO 2020 modificará la demanda de diferentes tipos de búnkeres a partir de información de referencia recogida por la Agencia Internacional de la Energía tanto para los países miembros de la OCDE como para terceros países.

Los datos sugieren que, pese a que la economía mundial se está globalizando cada vez más, con un aumento del comercio a larga distancia entre las cuencas del Atlántico y del Pacífico, el crecimiento de la demanda mundial de búnker se está desacelerando.

Esto también se está produciendo a medida que el crecimiento económico mundial se ralentiza. Estimaciones recientes del FMI sugieren que el crecimiento mundial se está desacelerando a medida que China pasa de su anterior modelo basado en las exportaciones a una economía más orientada al consumidor. Sin su empuje, no hay país o región en el mundo impulse el crecimiento económico a tasas cercanas al 4,5% de la década anterior.

Como consecuencia se espera que la demanda de búnker crezca un 2% anual entre 2018-22. Esto es más fuerte que el crecimiento del 1% registrado durante los cinco años anteriores, en los que el crecimiento del comercio mundial aún se estaba recuperando de la Gran Recesión (2008). Se espera que la demanda solo alcanzará su punto máximo después de 2025.

Otra variable clave es la eficiencia del motor y el consumo de combustible. El motor de combustión interna es cada vez más eficiente. Los buques también son cada vez más grandes y utilizan economías de escala. El resultado es que ahora se necesita menos combustible para movilizar un buque, lo que modera ligeramente el crecimiento de la demanda de combustible.

Una hipótesis para la demanda de búnker

Alphatanker presenta el resultado de una modelización de escenario a partir de un Caso Base que proyecta el resultado del actual rumbo en el que se encuentra actualmente la industria naviera. Este escenario se basa en varios supuestos:

- La instalación de 1.550 depuradores en todo el mundo antes del 1 de enero de 2020

- Los depuradores seguirán instalándose después del 1 de enero de 2020.

- La adopción de la VLSFO será lenta, pero con el tiempo la demanda de los mismos se disparará.

- VLSFO estará más cerca en precio de MGO que HSFO

- Habrá un 7% de incumplimiento en 2020, descendiendo hasta el 6% en 2022.

- Los primeros seis meses después de 2020 serán un período crítico en el que los mercados se esforzarán por lograr el equilibrio.

- El MGO tendrá un importante recargo de precio en 2020.

- La demanda de GNL del transporte marítimo crecerá fuertemente.

De acuerdo al escenario planteado por Alphatanker, la mayoría de la flota quemará gasoil marino (MGO) en 2020, alcanzando el 66% de la demanda de búnker utilizado en la navegación internacional en 2020, mientras que un 30% de la demanda se cubrirá con fueloil. Este último será consumido en forma de HSFO por buques equipados con depuradores, en forma de VLSFO o simplemente será utilizado por aquellos que opten por quemar HSFO sin un depurador, evadiendo la normativa.

Alphatanker asume un cumplimiento de la normativa en un 93%, mientras que la mayoría de los buques restantes se dedicarán a rutas "nicho" de corta distancia. También espera que el cumplimiento aumente hasta el 94% en 2022, debido a la mayor claridad en las sanciones para esa fecha.

En términos absolutos, la demanda de MGO se disparará en 2.0 mb/d entre 2019 y 2020, mientras que la demanda de fueloil se reducirá en 1,96 mb/d. En 2020, se proyecta que la demanda de MGO será de 2,76 mb/d comparado con 0.7 mb/d de 2019. Mientras que se prevé que la demanda de fueloil caiga en picada a 1,3 mb/d en 2020 de 3,2 mb/d en 2019.

El peak del caos

De acuerdo a las observaciones de Alphatanker el "peak del caos" para los mercados será en el primer trimestre de 2020. La demanda de MGO, en tanto, alcanzará su punto máximo en el primer semestre de 2020, con la mayoría de los armadores esperando hasta el último minuto para cambiar a combustible compatible.

Los depuradores continuarán instalándose después del 1 de enero de 2020, momento que la demanda de fueloil comenzará a repuntará lentamente. Este patrón continuará a lo largo del resto del pronóstico. Esta tendencia hará que la demanda de MGO se reduzca a 2,1 mb/d para 2022 y la demanda de fueloil repunte a 1,9 mb/d en el mismo período.

Por MundoMarítimo

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