Jueves, 13 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Septiembre de 2007 Competitivo plan de desarrollo liderará puerto de Valparaíso Presentación ante Concejo Municipal

El período expansivo que vive el comercio exterior chileno y el sistema portuario regional, las estimaciones de crecimiento en movimiento de carga y participación del mercado y las necesidades de desarrollar en el corto plazo las obras establecidas en el plan de ampliación de Puerto Valparaíso, fueron los principales temas discutidos en la exposición que realizó el presidente del Consejo Sistemas de Empresas SEP, Patricio Rojas Saavedra, al Concejo Municipal de Valparaíso, el miércoles 26 de septiembre. En la ocasión, el Presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a cargo de materializar este plan, hizo llegar sus excusas de inasistencia por encontrarse en el extranjero participando en un congreso de políticas públicas.

Con la consolidación de la industria portuaria nacional, luego de establecer un modelo de gestión orientado a la integración público-privada y a la competitividad interportuaria, y tras la entrada de agentes privados a la operación de frentes de atraque, Valparaíso renació con explosivos aumentos en sus niveles de productividad y eficiencia.

Mientras que el año 2000 el puerto mantenía una participación del 41% en el movimiento de carga regional, el 2006 llegó a 52%. En tanto, en carga contenedorizada pasó de 65% a 78% su cuota del mercado. Con este dinamismo en sus operaciones, la terminal totalizó el año pasado un intercambio comercial que superó los US$ 15 billones, con el 21% de participación, el mayor de nuestro país.

Eficiencia: la clave de la actual expansión

Pero de la mano con el crecimiento operacional – informaron desde EPV - se generó un fuerte impulso en los niveles de productividad, propiciado con inversiones del orden los US$ 115 millones en equipamiento, infraestructura y activos. La velocidad de transferencia de contenedores por hora nave se triplicó; pasó de un promedio de 29 contenedores en 1999 a 91 en 2006.

Asimismo, el puerto se caracteriza por un eficiente uso de sus espacios, con “altos niveles de productividad, cercanos a estándares mundiales”, indicó Rojas. Por ejemplo,  la terminal mantiene una de las capacidades anuales de almacenamiento en patio más altas del mundo, con una densidad de uso de área (TEU/hectárea/año) de 36 mil contenedores (EE.UU. tiene 6.300; Europa, 8.900; Asia, 19.700).
 
De igual manera, el presidente del SEP destacó durante su exposición el modelo logístico y la estabilidad laboral del puerto, la saludable situación financiera de la autoridad portuaria EPV y la “capacidad de esta empresa para afrontar compromisos de desarrollo integrales, conciliando lo portuario con el bienestar de la ciudad (caso proyecto Puerto Barón).”

Plan de desarrollo competitivo

En su exposición, Patricio Rojas explicó que las proyecciones de demanda, el dinamismo de la política comercial chilena y las transformaciones en la industria naviera internacional, advierten la necesidad de realizar inversiones orientadas a proveer de mayor infraestructura a la terminal, para así atender de forma eficiente y competitiva los futuros escenarios comerciales.

Sobre los cambios que enfrentará la industria – comentó  Rojas - importantes será “el aumento del tamaño de las naves, la especialización de los terminales, el incremento de la contenedorización y el uso creciente del ferrocarril”. Por ende, al interior de la actividad, es esencial “ampliar los sitios y áreas de respaldo”.

Fases

El plan estratégico de desarrollo de Puerto Valparaíso “es una propuesta de largo plazo con un gran atractivo económico público-privado y un positivo impacto en la ciudad, que nos asegura una óptima expansión al 2020”, señaló el Vicepresidente de EPV, Raúl Allard, una vez concluida la exposición, destacando la voluntad del directorio de EPV presidido por Germán Correa - quien se encontraba fuera del país -  de cumplir con su pronta materialización.

“Los criterios establecidos para concretar las obras integradas a este plan responden a maximizar el uso de la actual infraestructura y valoración de espacios públicos compatibles con el desarrollo de Valparaíso”, comentó el director portuario.

De esta forma, la primera etapa del desarrollo en infraestructura considera obtener la mayor productividad de los espacios en uso. Esto considera relocalizar la actividad pesquera existente en el sector costanera, de manera de tal que se combine adecuadamente la alta sensibilidad social del problema con la factibilidad económica;  la adquisición de terrenos aledaños al recinto portuario para ampliar su capacidad operacional; materializar la construcción de un terminal intermodal ferrovial en sector Bellavista; e iniciar la operación de la ZEAL en el camino La Pólvora.

La segunda fase corresponde a ampliar la capacidad de transferencia de carga, mediante la construcción de un nuevo frente de atraque en el Terminal 2 a partir del Espigón. En tanto, “la tercera etapa se refiere a levantar en el largo plazo, y según el comportamiento de la demanda, futuros terminales en los sectores de Yolanda y San Mateo”, acotó Allard.

Por lo tanto, la propuesta central más inmediata es la intervención del Terminal 2 del puerto, conciliando una expansión a gran escala sin perjudicar la capacidad operacional vigente.

Este proyecto - que debe ser realizado por privados -, con una inversión estimada de 314 millones de dólares, dotará al puerto de un renovado terminal con cuatro sitios, 1248 mts. de longitud y 25,9 has de superficie, permitiendo así que el puerto amplíe su capacidad en un 65%.

Licitación

El programa definido para la ampliación del Terminal 2 del puerto ya se inició con la realización de un conjunto de estudios, necesarios para sustentar la propuesta de desarrollo en infraestructura. Concluidos estos análisis en mayo 2008,  se desarrollará la licitación nacional e internacional hasta noviembre de ese año, para concluir con el inicio de la concesión en enero 2009, la que debiese dotar de nueva capacidad al terminal portuario de Valparaíso para fines del 2011.

Industria de Cruceros

Un segmento que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido el mercado de los cruceros. De un total de 17 recaladas y 23 mil pasajeros en la temporada 1997-1998, se llegó a 42 arribos y 87 mil visitantes en la última desarrollada entre octubre 2006 y abril 2007. Esencial fue el inicio de operacional el 2003 de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), moderno recinto que presta un servicio de alta calidad a los buques y cruceristas, que opera bajo concesión la firma del mismo nombre.

Zeal

La Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, es un recinto para desarrollo de actividades de recepción, fiscalización, control y coordinación del flujo de vehículos desde y hacia los frentes de atraque. Tiene por objetivo aumentar la competitividad de Puerto Valparaíso, maximizando su capacidad productiva en terminales, aumentando las áreas de respaldo del puerto, mejorando los procesos y la tecnología de apoyo para maximizar la eficiencia de la entrada y salida de carga e incorporando herramientas de gestión para la operación segura y eficiente a través de la ruta Acceso Sur.

ZEAL, con una inversión de 28 millones de dólares, ya inició su plan de puesta en servicio y comenzará su operación con carga hortofrutícola en enero 2008 y su funcionamiento pleno en mayo del mismo año.

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.