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09 de Marzo de 2015 Complejo de Agua Negra y Las Leñas: los pasos que conectarán a Chile con el Atlántico El primero unirá Coquimbo con Porto Alegre; el segundo, conectará San Antonio con Buenos Aires

De los múltiples proyectos de interconexión vial entre Chile y Argentina, dos destacan por su cualidad de conformar parte de corredores bioceánicos que tendrían un importante impacto en el desarrollo portuario chileno y en el tránsito de comercio a nivel regional. Se trata del proyecto del túnel Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, y el paso Las Leñas, que hará lo propio entre el sur de la provincia de Mendoza y la región de O’Higgins.            

El túnel de Agua Negra que se construirá a una altitud de 1.700 metros, contará con dos túneles, de dos pistas cada uno, con una longitud de 14 kilómetros, de los cuales cuatro estarán en el lado chileno y 10 en el argentino. Al interior, los túneles estarán separados entre sí por una franja de entre 30 y 60 metros y cuando esté operativo, en 2025, atenderá un flujo de 2.200 vehículos al día, tanto menores como de transporte de carga y pasajeros.

Un aspecto trascendental de este proyecto es que se integraría al Corredor Bioceánico Central (CBC), también llamado del Mercosur, porque a lo largo de 2.472 kilómetros trazados casi en línea recta, lograría unir Porto Alegre, en el Atlántico, con Coquimbo, en el Pacífico.

El proyecto que requeriría de una inversión de US$ 1.400 millones, cifra que debiera ser aportada con recursos propios de cada país, ya que no está contemplada la concesión a privados, salvo la construcción, proceso para el que quedaron preseleccionados 18 consorcios, debiendo definirse este año la licitación para la adjudicación.

La Cámara de Diputados de Argentina ya convirtió en ley el proyecto por el cual se ratifica el protocolo internacional para su construcción y se está a la espera de que su símil en Chile también lo ratifique.

"Una vez que esté operativo el túnel Agua Negra, Coquimbo se convertirá en un polo portuario y logístico y de servicios para atender a gran parte del comercio que va y viene desde Sudamérica hacia los mercados de Asia-Pacífico", adelantó en enero la intendenta de dicha región, Hanne Utreras. 

Paso Las Leñas

El 26 de agosto de 2014 el ministro de Obras Públicas de Chile (MOP), Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, dieron la priorización de los 13 nuevos pasos a lo largo de la frontera entre ambos países y que se desarrollarán entre 2014 y 2030. Dentro de estas múltiples vías de integración destaca el paso Las Leñas   

El paso unirá  la localidad de El Sosneado en el sur de la provincia de Mendoza con la ciudad chilena de Rancagua, en la región de O’Higgins. Se trata de un paso de baja altura situado a 2.260 metros sobre el nivel del mar en Argentina y 2.100 en Chile, de 140 kilómetros de extensión y que incluirá además un túnel de 11 kilómetros. Se proyecta que el paso se integre a un nuevo corredor bioceánico que conectará el Puerto de San Antonio con el de Buenos Aires en solo 1.388 kilómetros.

El nuevo paso se emplazará entre la cuenca alta del Río Atuel en Argentina y el Valle del Cortaderal en Chile. Por sus características y ubicación geográfica asegura: 365 días de transitabilidad; bajo costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura; óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel, una menor pendiente de los caminos de acceso); dinamismo en intercambio regional; conectividad entre el Atlántico y el Pacífico; garantizará el enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida de sus países integrantes a los mercados asiáticos. La Ruta que seguirá el paso hacia el Pacífico se enlazará al puerto de San Antonio a través de la denominada Carretera de la Fruta (Ruta 66).

Por MundoMarítimo

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