Jueves, 06 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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14 de Octubre de 2013 Con éxito se desarrolló seminario sobre Facilitación de Transporte Marítimo en Valparaíso Conformación de una Ventanilla Única Electrónica para el comercio exterior es uno de los desafíos

Con el acuerdo de colaboración entre Directemar y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile finalizó el “Seminario Nacional Sobre el Convenio Internacional  de Facilitación del Transporte Marítimo y su implementación a nivel nacional”, actividad que se realizó durante los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.   

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, contraalmirante Humberto Ramírez, al referirse a las conclusiones obtenidas tras el evento, explicó que la propuesta de conformar la Ventanilla Única Electrónica es un aspecto trascendental en la facilitación de la tramitación del comercio exterior y que el acuerdo con el Ministerio de Transporte, es fundamental para seguir avanzando en ese sentido porque “va a traer consigo decisivamente, mayor eficiencia y, lo que es lo más importante, la reducción radical de los tiempos de tramitación”, señaló.

El contraalmirante Ramírez resaltó, igualmente,  la importancia de la realización del seminario al señalar que: “está destinado a mejorar la eficiencia y la eficacia de toda la tramitación de nuestro comercio marítimo. Esto es muy importante porque de pronto las unidades, los agentes, los armadores, los tiempos que estas tramitaciones conllevan, afectan el normal desempeño y desarrollo del proceso marítimo. Básicamente, se trata de utilizar el Convenio Internacional FAL 65”

Humberto Ramírez, valoró especialmente la presencia del experto en la materia Julián Abril, Secretario del Comité de Facilitación de la Organización Marítimo Internacional (OMI), quien durante los dos días del seminario interactuó con los representantes de diversos organismos como Aduana, SAG, PDI, armadores, portuarios y otros ligados a la industria, a fin de proyectar las formas de mejorar su coordinación y eficiencia en el despacho de las naves.

En buen pie, pero se puede mejorar

Julián Abril al evaluar la situación de Chile, respecto del tema de la facilitación, la calificó como bastante buena y destacó el diseño de un cuestionario previo al seminario que circuló en diferentes instancias con injerencia en el tema. Con ese método, explicó, se reunió mucha información respecto a diversas falencias del sistema e inquietudes de sus actores, a partir de las cuales se pueden tener muchas oportunidades de mejorar.      

El experto sostuvo que de acuerdo a la información reunida, se detectaron aspectos deficientes en el proceso, tales como: “la formación en temas de facilitación, la normalización de números de documentos en todos los puertos chilenos, ya  que hay alguna disparidad de criterios”. En todo caso, señaló que tales deficiencias hay que observarlas como oportunidades de mejora, ya que “la facilitación no es un tema sencillo que se pueda mejorar en pocos meses, si no que es un trabajo continuado”. Julián Abril, destacó igualmente las perspectivas que se abren al proyectar  la implementación de la Ventanilla Única Electrónica, la que según su parecer está progresando muy bien.

Una visión desde el punto de vista de la industria portuaria la entregó Franklin Castillo, encargado de la Unidad de Protección Industrial de EPV, quien  señaló que para dicha empresa  resultó  tremendamente importante esta instancia: “porque no estábamos ligados directamente a lo que es el FAL como pudimos darnos cuenta con el resto de las organizaciones que participaron; incluso, los organismos del estado no estaban en este convenio. Creo que esto va permitir al ministerio, que está liderando este proyecto, generar un programa con propuestas más sólidas y objetivas”.

Castillo destacó la relevancia del tema de la facilitación en la gestión del puerto: “Un buque que se atrasa, retarda toda la cadena. Por lo tanto, impacta sobre todas las actividades asociadas. Eso quedó plasmado y fue motivo de discusión cuando hicimos la minuta”, resaltó, mostrando su conformidad respecto a que tales aspectos serán incorporados a la hora de revisar dichos procedimientos, “porque a nosotros nos parece que hay mucha normativa extemporánea que no  tiene nada que ver con los procesos actuales”, concluyó.

Por MundoMaritimo 

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