Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Junio de 2022 Con la normalización en Shanghái, Los Ángeles y Long Beach comienzan a contar más portacontenedores en espera Sin embargo, primeros indicios sobre una baja del consumo ponen en duda un posible nuevo colapso portuario en la USWC

En el punto álgido de los casos de Ómicron notificados, los tiempos de espera promedio para tanqueros, graneleros y portacontenedores en Shanghái se extendieron a 66 horas a fines de abril. Sin embargo, los tiempos de espera ahora se han reducido a 28 horas, solo una hora más que el extremo superior del rango observado en esta época del año durante los últimos tres años, según información de VesselsValue.

La tendencia general se refleja más de cerca en los portacontenedores, el tipo de buque más frecuente en el puerto. Los tiempos de espera promedio para los portacontenedores, que alcanzaron un máximo de 69 horas a fines de abril, ahora se han reducido a 31 horas, aún unas 4 horas más que el extremo superior del rango observado para la época del año en los últimos tres años.

Por otra parte, el desempeño diario de contenedores, una medida de la cantidad de carga movilizada corresponde aproximadamente al 95% de los niveles normales, según informes de los medios chinos citados por Bloomberg, lo que ha incidido en que los retrasos en los envíos se hayan reducido significativamente.

También el transporte de carga terrestre hacia el puerto se está acelerando. Expertos en logística observan que la actividad está volviendo a alrededor del 80% de los niveles vistos antes de los cierres por Covid-19. Según Flexport, la situación del transporte por carretera en Shanghái podría volver a la normalidad en las próximas una o dos semanas.

Cambio en la ecuación

Pero lo que significa alivio en Shanghái, puede implicar problemas en la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) que posiblemente podrían llevar a obstruir aún más las cadenas de suministro. Y la situación de Shanghái es solo un factor que obstaculiza el comercio mundial. Citigroup dijo en su informe de cadenas de suministro de junio que los desafíos globales parecen ser tan agudos como en cualquier momento durante los últimos dos años.

Estimaciones realizadas el 7 de junio por Wabtec Port Optimizer de Los Ángeles muestran que 26 buques transportan alrededor de 127.000 TEUs programados para ser desembarcados esta semana, lo que representa un aumento del 0,4% con respecto a la misma semana en 2021. La próxima semana, el número aumentaría a 27 naves transportando con 137.000 TEUs, un 15,1% más interanual.

En el vecino puerto de Long Beach, 25 portacontenedores planean arribar durante la semana del 3 de julio, frente a los 15 esperados para la próxima semana, según sus últimos pronósticos. Se proyecta que los volúmenes de importación semanales de Long Beach totalicen alrededor de 424.000 TEUs desde esta semana hasta principios de julio, en comparación con los 357.000 movilizados en junio de 2021.

Panorama en la USEC

En tanto, en la Costa Este de EE.UU. (USEC) las cosas no están como para respaldar posibles atochamientos en el California, dado que, desde el puerto de Nueva York hasta el de Savannah se observan observa un aumento de la congestión a medida que las líneas navieras intentan evitar posibles atascos en el oeste.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para afirmar si se trata de un problema o el comienzo de una ola más grande de importaciones provenientes de China. De acuerdo con información de Bloomberg se espera que la temporada alta de envío comience antes de lo habitual este verano (septentrional), teniendo como telón de fondo las negociaciones contractuales entre los Estibadores de la USWC y sus empleadores, lo que podría empeorar el panorama.

Una campanada de alerta

No obstante, un factor no tan deseado evitaría el colapso de los puertos en EE.UU.: la baja en la demanda. Grandes minoristas y fabricantes de EE. UU. dicen que han aumentado los inventarios y algunos ven que la demanda de los consumidores está disminuyendo.: “Los niveles de inventario son inusualmente altos, llenan los almacenes hasta el límite y elevan los costos tanto para el inventario como para el almacenamiento”, según el Índice de Gerentes de Logística de EE.UU. publicado el 7 de junio.

Cabe recordar que desde el año pasado los grandes actores del retail de EE.UU. se apresuraron a acumular inventarios en medio de la creciente demanda de los consumidores y los atascos del transporte, llegando en algunos casos a fletar sus propios buques de carga. Ahora, están tratando de averiguar cómo vender todos esos productos.

La situación es tal que el exceso de oferta ha hecho mella en los beneficios de algunos minoristas: Walmart ha pagado más por el almacenamiento, mientras que Target y Gap han comenzado a reducir los precios de productos claves.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.