Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Septiembre de 2013 Con leve alza concluyó la temporada de exportaciones frutícolas chilenas Envíos de fruta fresca durante 2012-2013 registraron un aumento del 0,8%

Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), los envíos de fruta fresca durante la temporada 2012-2013 registraron un alza del 0,8% con respecto a la temporada anterior, totalizando 2.625.718 toneladas.

De las frutas exportadas, la uva de mesa representa el 33% del total de fruta fresca nacional. En segundo lugar están las manzanas (rojas y verdes) con 30% del total. Estas especies de exportación (63% del total), presentaron un alza del 4,3% y 2,8% respectivamente.

Asimismo, los kiwis, peras, ciruelas y arándanos (que juntos representan el 21% del total) presentaron aumentos: los kiwis con una variación del 5,4% y las peras con el 4,6%, pero los mayores crecimientos se registraron en las ciruelas con una variación del 11,2% y los arándanos con un aumento del 23,1% alcanzando las 87.047 toneladas.

Las mayores caídas las presentaron las paltas con una variación del 34% y los cítricos (a excepción de las mandarinas que aumentaron un 32%) donde las naranjas variaron en un 20%, los limones 28% y los nectarines 1,9%. Si bien es cierto que el concepto tradicional de temporada (septiembre a agosto del año siguiente) no es aplicable a las paltas y cítricos, dadas sus fechas de cosecha y comercialización, estas cifras muestran la tendencia del período señalado.

En cuanto a los mercados de destino, EE.UU. sigue siendo el principal receptor de la fruta fresca chilena y aunque presentó una variación de 0,8%, alcanzó las 857.412 toneladas. Holanda, como puerto de ingreso a Europa alcanzó las 279.022 toneladas, con una variación del 17,1% respecto de la temporada anterior. En tercer lugar se ubica Asia, con los mercados de la República Popular China y Hong Kong principalmente, que en total tuvieron una variación del 18% alcanzando las 199.043 toneladas.

Estados Unidos y Europa

Las exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos de América durante la temporada 2012-2013 alcanzaron 857.412 toneladas, lo que marca una baja marginal de 0,8% con respecto a la temporada anterior y donde el principal puerto de arribo de la fruta fresca chilena continúan siendo los del área de Philadelphia.

La uva de mesa y las manzanas continúan siendo las especies más exportadas con 391.844 tons. y 132.049 tons. respectivamente. Sin embargo, la mayor variación la presentaron los arándanos que se posicionan como la tercera fruta más exportada a Estados Unidos, alcanzando 66.500 toneladas, un 20,1% más que la temporada anterior.

Las paltas, cerezas y limones sufrieron las mayores bajas con variaciones de 74,5%, 49% y 48,8%, respectivamente.

En tanto, las exportaciones al mercado europeo, presentaron un alza en la canasta agregada de frutas de 7,2% con respecto a la temporada anterior, con 700.385 toneladas.

Las manzanas fueron las más demandadas con 209.099 toneladas y una variación del 18,6%, mientras que las uvas de mesa se posicionaron en el segundo lugar, aunque con una variación de -5,2% y 181.562 toneladas. En tercer lugar quedaron los kiwis, con 105.893 toneladas.

Asia y Medio Oriente

El mercado asiático presentó esta temporada 2012-2013 un crecimiento del 4,3% con respecto a la anterior, totalizando 397.643 toneladas, donde el mayor crecimiento se presentó en los mercados de la República Popular China y Hong Kong con una variación positiva de un 18%. Mientras que Corea, Japón e India retrocedieron en relación a la temporada anterior.

Las especies más exportadas a Asia son uva de mesa, cerezas y manzanas, a pesar de la caída de las dos últimas con variaciones de 0,6% y 15,9% respectivamente. Sin embargo, se destaca el crecimiento registrado de los envíos de mandarinas (500%) y peras asiáticas (355%).

En tanto, al Medio Oriente los envíos se mantuvieron con un pequeño incremento del 1% con respecto a la temporada anterior, totalizando 125.265 toneladas. Arabia Saudita fue el principal destino y presentó un crecimiento del 13,2% con 68.910 toneladas de frutas frescas.

La manzana continúa siendo la principal especie de exportación, representando el 76% del total de los envíos que se realizan a esa región con 95.517 toneladas. También destacan en este mercado los envíos de kiwis e uvas de mesa, donde esta última presentó una variación de 10,4% respecto de la temporada anterior.

Latinoamérica

Los envíos al mercado latinoamericano alcanzaron las 486.974 toneladas durante la temporada 2012-2013, lo que equivale a una baja del 12,2%. Las manzanas, uva de mesa y peras, son las frutas frescas más exportadas. Mientras que las que presentaron mayor crecimiento fueron los kiwis (20,7%) y los limones (643,3%).

Colombia continúa siendo el principal destino de las exportaciones de frutas en Latino América, recibiendo embarques por un total de 115.758 toneladas, seguido de Brasil con 94.601 toneladas y destacándose el crecimiento producido en Argentina de un 21%.

Envíos por Región de Origen

La producción de fruta fresca nacional se concentra entre la III y VII regiones. La Región del Libertador Bernardo O´Higgins continúa siendo la principal zona productora del país, con un 34% del total de las exportaciones (881.981 toneladas), seguida por la Región del Maule con 24% (632.326 toneladas) y la Región de Valparaíso que representa el 13% del total de las exportaciones (347.795 toneladas).

Es importante destacar la tasa de crecimiento que registran las exportaciones procedentes de las regiones IX con 10,8%, y la VIII con 31,4%.

Fuente: El Economista América

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.