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12 de Agosto de 2005 Con otro nombre volvió buque Nativa Se pensaba que la nave había terminado convertida en chatarra

Pese al cambio de nombre y a la renovada pintura, el perfil de la nave es evidentemente el mismo, arriba como Taurus y abajo como Nativa. El Nativa ya se había convertido en una imagen habitual para los ariqueños, durante los cuatro años que permaneció anclado en la bahía y hasta era conocido por los turistas como "el barco de la droga". Sus ex tripulantes aún purgan condenas en la cárcel de Acha.
 
Sigilosamente, pasando casi inadvertido y muy lejos del revuelo que causó el año 2000, regresó a Arica el barco Nativa.

La nave, en la que se encontró el mayor cargamento de cocaína de la historia policial chilena y uno de los mayores del mundo, con nueve toneladas de droga de alta pureza, regresó remozada y rebautizada, luciendo ahora el nombre de Taurus, pero mostrando el mismo perfil que se hiciera tan conocido para los ariqueños, durante los largos meses que pasó anclado en la bahía de Arica, primero a la espera de que concluyera el proceso judicial contra sus tripulantes y luego, de que se le diera un nuevo destino.

La confirmación de que se trataba del mismo barco la dio el capitán de puerto de Arica, capitán de corbeta Cristian Cid, quien explicó que la nave atracó ayer y que estaba consignada a la agencia naviera Naviport.

Según se pudo conocer, el buque estaba cumpliendo un viaje charter (recorrido especialmente contratado y no de itinerario regular), procedente del Callao (Perú), para cargar soya con destino a Guayaquil (Ecuador).

El barco permaneció casi todo el día en el puerto y zarpó pasadas las 20 horas a su destino.

¿Chatarra?

La aparición del ex Nativa en el puerto local causó sorpresa, ya que hasta ahora se pensaba que la nave había terminado convertida en chatarra.

Al menos con ese fin declarado fue vendida el febrero del año pasado a una empresa peruana, luego de una accidentada licitación, en la que la oferta ganadora alcanzó la suma de 275 mil dólares (160 millones de pesos). La operación fue muy criticada, sobre todo por la demora en licitar la nave, ya que distintos actores ligados a la actividad naviera local afirmaban que el barco en buen estado tenía un valor mínimo de unos cinco millones de dólares (2 mil 785 millones de pesos). Sin embargo, apuntaban los críticos, se dejó que el buque se deteriorara por falta de mantención.

Criticas

Los dardos apuntaron especialmente al entonces ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, a quien se responsabilizó de no haber dado mayor agilidad al proceso.

Incluso, el entonces ministro provocó revuelo al anunciar en diciembre del 2003 que se estaba contemplando la posibilidad de remolcar el Nativa a alta mar y hundirlo, debido a que no habría interesados en adquirirlo en el estado en que se encontraba.

Ante la sorpresa y el rechazo del alcalde Carlos Valcarce y el senador Jaime Orpis, entre otros, el propio ministro Ravinet anunció luego que se llamaría a una licitación internacional para adjudicar el barco y que si esta no prosperaba, sería hundido.

Fue en este llamado en el que la empresa peruana Tradi S.A. presentó la mejor oferta, de 275 mil dólares, y finalmente, a principios del año pasado, se la llevó a remolque hasta el puerto de Pisco, con el fin declarado de desmantelarlo y venderlo por partes a una empresa de Arequipa parra convertirlo en fierro.

Sin embargo, quedó ahora a la vista que este objetivo no se cumplió.

Según trascendió, el barco habría sido adquirido por empresarios de Hong Kong, quienes lo sometieron a reparaciones y volvieron a ponerlo en circulación como mercante, en lo que parece haber sido un muy buen e inesperado negocio.

Fuente: La Estrella de Arica

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