En octubre vence el último plazo para que APM Terminals Callao resuelva las observaciones que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) formuló a la entrega de las obras para la modernización del Muelle Norte del puerto de Callao, Perú. Sin embargo, según señaló Gestión, existe el riesgo de que la firma no cumpla a tiempo con las solicitudes, con lo cual el citado organismo regulador podría declarar la caducidad del contrato de concesión dado a la empresa.
APM Terminals Callao, en tanto, reveló que ante discrepancias surgidas con Ositran, en cuanto a las observaciones a las obras entregadas, inició un “trato directo” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para resolver las diferencias.
Cabe señalar que el pasado 11 de enero, venció el primer plazo para que la empresa entregue las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito, que comprende nuevas plataformas y grúas pórtico Súper Post-Panamax en el muelle 5 de contenedores, y nueva infraestructura en el muelle 11, para movilización de carga a granel.
Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 11 de abril a pedido de APM Terminals Callao, aunque el plazo final para levantar observaciones concluye el 11 de octubre. Esta última fecha, de no cumplirse, sería causal de caducidad del contrato.
El 25 de julio, el entonces titular del MEF, Alonso Segura, envió una carta al CEO de APM Terminals (APMT), Kim Fejfer, en la que expresaba la preocupación porque la empresa estaría minimizando la dimensión del problema y parecía tener interés en “limitar sus responsabilidades, ignorando las opiniones del Ositran”.
Por otra parte gremios de usuarios, como la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), entre otros, expresaron sus reclamos a la empresa, porque habría incurrido en reiterados incumplimientos en niveles de servicio y productividad del Muelle Norte en los últimos cinco años.
Es más, el Muelle Norte en 2015 acumuló 4.000 reclamos por parte de usuarios del puerto, aunque APM Terminals Callao sostuvo que el número de reclamos se redujo en un 29% este año.
Trato directo con el MEF
Anders Kjeldsen, presidente de APM Terminals Callao, señaló a Gestión al referirse a las observaciones de Ositran a las fases I y II del Muelle Norte, señaló: “Sobre la aprobación de esta inversión, de US$460 millones, existen diferencias de opinión en ciertos aspectos, que es lo que normalmente sucede en estos procesos, pero estas diferencias representan menos del 1% del presupuesto de las obras”, aseguró.
Igualmente indicó que, mantienen algunas discrepancias con las observaciones hechas por Ositran, pero manifestó que “son retos que siempre hay cuando uno invierte esa cantidad, como en la reconstrucción de un puerto como este”.
Ante esta situación planteó que “hemos pedido (un trato directo) con el MEF, porque tratándose de una inversión tan grande, queremos asegurarnos de que estamos en un procedimiento que ambas partes entienden, y dentro de eso hay colaboración. El trato directo es una buena medida, considerada por la ley peruana para resolver de manera amistosa, técnica e institucional las diferencias de opinión en concesiones”.
Frente a la posibilidad de caducidad del contrato, Anders Kjeldsen señaló que “técnicamente, puede ser, pero la verdad es que estamos confiados en que estamos en camino de resolver esto, porque es importante esta asociación entre sector público y privado. Este es un tema técnico y por eso se ha dado este trato directo”, recalcó.
Agregó que “no hay un plazo rígido, es un proceso bastante flexible” y admitió que esperaba que estas tratativas directas concluyesen antes del plazo de la caducidad del contrato.
Mesa técnica
Cabe señalar que algunas de las observaciones hechas al proyecto incluyen la existencia de fisuras en las obras entregadas, que no se cumplió con el equipamiento ofrecido y que se incluyó equipo usado.
Acerca de este punto, Kjeldsen sostuvo que “hay medidas dentro de cada observación, y soluciones, y tenemos que respetar el trato directo, dentro del cual vamos a discutir los detalles con los ingenieros.
Eso es parte de la conversación que tenemos que tener en la mesa técnica”.
Respecto al cuestionamiento hecho a la compañía sobre el incumplimiento de niveles de servicio y productividad previstos en el contrato, indicó que “cuando hablamos de la aprobación de las fases I y II, y la mejora de la productividad, son dos cosas distintas”.
En ese sentido detalló que “en la productividad hemos mejorado y vamos a seguir haciéndolo. En los cinco años que estamos en el Muelle Norte hemos crecido en 33% en productividad de contenedores, en carga a granel hemos crecido 31%, en carga fraccionada en 45% y en rodante en 22%”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.