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11 de Abril de 2014 Concesionario del puerto de Pisco deberá invertir US$131 millones en obras Ganador de la buena pro del terminal peruano se conocerá el 30 de abril

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció que el concesionario del Terminal Portuario General San Martín de Pisco, ubicado en la región Ica de Perú, deberá invertir US$ 53 millones, sin incluir el Impuesto General a las ventas (IGV) en la Etapa 1 de la concesión, la cual comprende las obras iniciales.

Según la última versión del contrato de concesión aprobado por el Consejo Directivo de ProInversión, a los 45 días calendario contados a partir de la fecha de cierre del proceso, el ganador de la buena pro, que se conocerá el 30 de abril, deberá presentar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) el Expediente Técnico de Equipamiento Portuario para la Fase Preliminar y la Fase Límite que forman parte de las obras iniciales.

La Fase Preliminar deberá concretarse en un plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de cierre y en ese momento el concesionario deberá contar, como mínimo, con equipos tales como un tractor de puerto, un montacarga de 20 toneladas, un montacarga de 40 toneladas y tres vagonetas de 60 toneladas.

Mientras que la Fase Límite implicará que el concesionario tenga, al momento de la suscribir el Acta de Recepción de Obras Iniciales, equipos tales como: dos grúas móviles sobre llantas de 50 toneladas de capacidad, un equipo móvil absorbente para graneles limpios y una grúa de celosía de 40 toneladas.

El contrato establece que en un plazo de ocho meses contados desde la designación del supervisor de diseño de obras, el concesionario deberá presentar a la APN el expediente para ejecutar las obras correspondientes al amarradero multipropósito, patio de almacenamiento, antepuerto, dragado, instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y de agua, que forman parte de las obras iniciales.

Estas obras deberán ser ejecutadas por el concesionario, en su totalidad, en un plazo máximo de 18 meses contados desde la verificación de los requisitos para iniciar la construcción de las obras iniciales.

Mientras que la inversión que deberá realizar el concesionario en la Etapa 2 será de US$ 28 millones y comprende las obras en función de la demanda, es decir cuando el puerto General San Martín alcance una demanda total de 2,5 millones de toneladas métricas al año. En este caso el plazo de ejecución de esta etapa será de 27 meses como máximo.

La inversión en la Etapa 3 ascenderá a US$ 37,8 millones y se realizarán cuando el puerto alcance una demanda de 60.000 TEUs anuales. La ejecución de esta etapa tendrá un plazo máximo de 27 meses.

En esta etapa se incluye la adquisición de una grúa pórtico, dos grúas RTG, dos Reach-Stacker con capacidad para elevar contenedores de 45 toneladas, tres chasis de contenedores de 45 pies y un Side Pack, que es un elevador de contenedores vacíos.

Por último, la concesión tiene una Etapa 4 en la que se invertirá US$ 11,3 millones y se ejecutará cuando el puerto alcance una demanda de 225.000 TM anuales de granos limpios (granos comestibles).

En total, las cuatros etapas de la concesión del puerto General San Martín de Pisco implicará una inversión referencial de US$ 131 millones.    

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