Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Agosto de 2023 Concesiones portuarias y su impacto positivo en la disminución de los costos logísticos Además, han jugado un rol clave la modernización de los sistemas portuarios en los países en desarrollo

Como se sabe, uno de los efectos positivos que tiene para los operadores de comercio exterior el tener a disposición puertos modernos en su país, radica en la disminución de los costos logísticos, lo cual como lo indican diversos estudios realizados por organismos especializados es fundamental para la competitividad del comercio exterior de los países, pues los costos logísticos tienen un peso importante en la estructura del precio de los productos que se comercializan, especialmente cuando tenemos que los acuerdos de libre comercio suscritos y vigentes,  reducen sustancialmente o eliminan los aranceles, lo que genera entonces que los costos logísticos asociados a los bienes que se exportan se tornen relevantes para que los productos colocados en determinado mercado lleguen a mejores precios, y esto se refleja también respecto de los bienes que son importados, los cuales llegarán con mejores precios a los consumidores finales”, expone el abogado árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

Según expone el abogado, en el reciente foro portuario que anualmente organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL), uno de los concesionarios que opera en el puerto del Callao, hizo una interesante presentación en la cual explicó como algunas inversiones complementarias llevadas a cabo en la terminal portuaria que administra, han permitido que se reduzca en un porcentaje importante el tiempo de estancia de los buques en sus instalaciones. “Esta reducción de tiempos tiene un impacto notable que luego se debería reflejar en el precio del flete que pagan fletadores o embarcadores cuando celebran contratos de fletamento por viaje o de transporte marítimo de mercancías, y esa disminución en el valor del flete tendría que reflejarse también en el precio de los bienes”, subraya.

Añade que “es incontrastable el hecho que las concesiones portuarias entendidas como una forma de asociación público privada (APP), vinculadas con el modelo "landlord port" de gestión portuaria, han tenido un enorme éxito internacional y las que han sido promovidas especialmente en los países en desarrollo, han conllevado a la modernización de sus sistemas portuarios y a una mejor asignación de recursos por parte de los Estados”.  

Explica que los procesos de concesión portuaria, en todos los sistemas, están precedidos de estudios de factibilidad que contienen entre otros aspectos, análisis de la demanda de servicios portuarios y de los requerimientos de infraestructura y de equipos portuarios, necesarios para que en una línea de tiempo determinada se puedan proveer servicios satisfactorios a los buques y a la carga. “De allí la importancia de la planificación estratégica en los puertos, la cual naturalmente también debería preceder a cualquier licitación o concurso público”, apunta Pejovés.

Sin embargo, indica que “ni la mejor planificación portuaria ni las mejores bases o pliegos elaborados en los procesos de concesión, pueden abordar en algunos casos todos los detalles de la demanda de servicios portuarios, porque los mercados pueden verse afectados por diversas razones -crisis financieras, pandemias, etc.- o porque simplemente las operaciones mismas podrían verse favorecidas por la aparición de nuevas tecnologías o por la aparición de nichos de negocios imprevistos cuando se elaboraron las bases o pliegos”.   

Precisamente- añade- “si durante el curso de las operaciones, se detecta que ciertos ajustes o cambios en la infraestructura o en los equipos, pueden tener un impacto positivo para la provisión de los servicios, en los contratos de concesión se suele prever la posibilidad que el concesionario haga inversiones complementarias a las inversiones comprometidas u obligatorias. Esas inversiones complementarias, serán aquellas que no están contempladas dentro de las inversiones correspondientes a las obras iniciales y a las obras a desarrollarse en función a la demanda de acuerdo con el contrato de concesión”.  

Explica además que cuando un buque pasa menos tiempo en un sitio de atraque de un terminal portuario, porque las operaciones de estiba o desestiba de la carga se dieron con más prontitud, esa eficiencia en la operación se refleja en el precio del flete. Como es dato conocido- agrega Pejovés- “en el negocio naviero importa que los buques pasen la mayor cantidad del tiempo navegando y transportando mercancías pues allí está el lucro; los tiempos muertos por colas para ingresar a un muelle o la lentitud en el manejo de los equipos por impericia o por cualquier otra razón, no resultan rentables”. 

El caso que se expuso en el foro de la CCL, seguramente se repite en muchas concesiones; así se tiene que inversiones para ampliar patios de contenedores demoliendo edificios improductivos o para adquirir equipos más modernos, que no estaban originalmente previstas ni en las bases ni en el contrato de concesión, pueden tener un enorme impacto en el comercio exterior y naturalmente en los usuarios del puerto y en los consumidores”, concluye Pejovés.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.