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18 de Junio de 2010 Concretan proyecto para transportar GNL a la Región del Bío Bío Con inicio de las obras de construcción de un patio de carga en terminal de Quintero

El proyecto de gasoducto virtual, que unirá el terminal de GNL de Quintero con consumidores finales en la Región del Bío Bío y que permitirá llevar el combustible hasta esa zona ya es una realidad, luego que el Gobierno y las empresas dieran el vamos a esta iniciativa.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció el inicio de las obras del patio de carga, que con un costo de US$ 18 millones permitirá llenar las cisternas de los camiones -también denominados gasoductos virtuales- que se utilizarán para llegar con el GNL hasta la Refinería Biobío de la estatal, hasta donde hoy no llegan gasoductos.

“El costo de este proyecto en total asciende a 45 millones de dólares, lo cual es una inversión importante, aunque este esfuerzo del sector privado junto a la ENAP es un proyecto que vale la pena realizar, porque la seguridad energética es una de las principales preocupaciones del gobierno”, señaló Raineri.

La operación se logrará a través de un complejo sistema que considera la construcción y habilitación de un parque de camiones en la planta de Quintero, una flota de transporte y una unidad para inyectar el gas a los gasoductos regionales.

A esto se suma la constitución de una sociedad de logística entre ENAP y Metrogas. Así, se transportarán, en una primera etapa, 750 mil metros cúbicos diarios del hidrocarburo, pero el diseño del proyecto considera una capacidad máxima de 1,5 millón de m3 diarios.

Claro que los planes de la distribuidora y la estatal van más allá de satisfacer la demanda residencial, comercial e industrial de la Octava Región. La intención de ambas es aprovechar la autonomía de 1.000 kilómetros que ofrecen los camiones para llegar con el hidrocarburo desde la Quinta Región hasta Antofagasta, por el norte, y Puerto Montt, por el sur.

El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, señaló que para cumplir este objetivo, que en primer término apunta a Concepción, están diseñando junto a Metrogas la estructura de una sociedad de logística, que se hará cargo del transporte del gas, mientras que cada empresa por separado realizará la comercialización del hidrocarburo a los distintos clientes que puedan surgir.

"Cada uno es dueño de su gas y lo venderá por separado", indicó el ejecutivo.

En tanto, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, dijo que este proyecto permitirá abastecer a otras regiones y sumar zonas a la red de gas natural. "GNL Quintero brinda seguridad e independencia energética a precios competitivos, abasteciendo de Gas Natural a mercados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O"Higgins y, desde enero próximo, a otras importantes regiones del país, a través del transporte de GNL por camiones, lo que consolidará el uso del gas natural en la matriz energética y favorecerá el medioambiente por los menores impactos de su combustión limpia", manifestó.

Por su parte, Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, añadió que la sociedad, que esperan sellar en un par de meses, "podrá trasladar GNL, de cualquiera de los socios del terminal de Quintero o de cualquier otro que tenga GNL, hasta cualquier punto que se decida dentro de la autonomía de los camiones".

En este sentido, Morandé precisó que los gasoductos virtuales, junto con la planta que regasificará la carga en primer término en Pemuco (VIII Región), formarán los activos de esta sociedad. Estos estarán a disposición de cualquier empresa que desee transportar gas natural licuado.

Esta opción permitiría que, por ejemplo, socios del terminal como Endesa pudieran llegar con parte del GNL que recibe en Quintero hasta instalaciones como la central Taltal, que usa gas como combustible primario y está en Atacama.

Además, al ser consultado por la opción de entregar este servicio de transporte al terminal de GNL Mejillones, que considera la regasificación para terceros no conectados a los gasoductos de las eléctricas de la zona, Morandé indicó que es posible, y que para ello dicha instalación sólo requeriría un patio de carga, como el que comenzó a levantarse en la Quinta Región.

Entre las condiciones que deberá cumplir esta nueva sociedad para operar figura que el gas que venda a terceros no podrá ser más barato que la tarifa a la que accedan los socios del GNL.

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