Miércoles, 27 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Julio de 2012 Condiciones climáticas retrasarían la construcción de los remolcadores para Bolivia Se multó a la empresa china, encargada de la construcción de los remolcadores, por incumplimiento

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, explicó que debido a las condiciones ambientales severas y problemas técnicos del material naval que se utiliza en la construcción de dos remolcadores en la República Popular China se han presentado demoras en la conclusión y entrega.

Además, informó que en marzo de 2011 la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) recibió en forma provisional las 16 barcazas que complementan el proyecto de transporte Hidrovía Paraguay-Paraná, las que se encuentran en un depósito del astillero DSSC en espera de la conclusión de los remolcadores para ser transportados a Bolivia en forma conjunta.

La autoridad agregó que Enabol multó con US$1.150.000 a la empresa china GMB Inc., encargada de la construcción de los remolcadores, por incumplir los plazos de entrega.

“Es una multa que alcanza al 10 por ciento del monto pactado en el contrato, que era de US$ 11.500.000. En consecuencia el monto de la sanción económica alcanza a US$ 1.150.000”, dijo el Ministro.

Objetivo

Recordó que las naves son parte del proyecto de implementación de empujadores fluviales multipropósito en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y con esa finalidad se creó la empresa pública nacional estratégica Enabol.

La autoridad informó que el año 2009 (14 de octubre y 11 de noviembre) se suscribieron los contratos para la construcción de las 16 barcazas y dos remolcadores con las empresas SeaH B&K Duck Sung SA, de Corea, y GMB Inc., de China, respectivamente.

“En esos contratos que les menciono se establecieron los plazos de entrega de los empujadores y de las barcazas, en el primer caso se acordó como un plazo el 30 de septiembre de 2010 y en el de las 16 barcazas se ha establecido como plazo el 20 de septiembre de 2010”, detalló.

Saavedra señaló que por la construcción de las barcazas se desembolsó un monto de US$ 14.400.000, mientras que para los dos remolcadores se pagó un monto de US$ 11.500.000.

Asimismo, el Ministro de Defensa dijo que se pagó un monto de US$ 3.000.000 por el transporte del material naval hasta el puerto de Rosario (Argentina).

Incumplimiento

En el caso de los dos remolcadores-empujadores, el plazo inicial pactado no se cumplió, pues la empresa china GMB Inc., encargada de la construcción, alegó un caso fortuito para el incumplimiento del contrato previamente establecido.

En consecuencia, se efectuaron dos auditorías a cargo de dos empresas, una china y otra boliviana, para verificar si efectivamente se presentó el caso fortuito que se alegó como justificativo del retraso.

Saavedra explicó que la empresa extranjera Sitco concluyó que el período de retraso acumulado era de un máximo de seis meses, y arguyó que los problemas alegados para el incumplimiento se produjeron y ocurrieron inesperadamente, sin mediar negligencia de parte de la empresa constructora.

Por su parte, la empresa boliviana ATS Srl. concluyó que el período acumulado de retraso era de cuatro meses y 11 días, más 19 días para la regularización, por lo que el retraso total es de 150 días, es decir cinco meses calendario.

Ampliación

La autoridad señaló que se optó por seguir la recomendación y conclusión de la empresa boliviana ATS Srl., por lo que se otorgó una ampliación del plazo a la empresa china para la conclusión de los dos empujadores hasta el 27 de noviembre de 2011.

Pese a ello, el nuevo plazo fue incumplido por la constructora, razón por la cual Enabol, el 6 de marzo de 2012, notificó al representante legal de la china GMB Inc. que se aplicará la multa pactada en el contrato por todo el retraso.

Lo que viene

Las 16 barcazas para la Armada Boliviana servirán para el transporte de hierro y otros minerales del Mutún, desde Puerto Busch, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Se trata de dos trenes de ocho barcazas cada uno, 16 naves en total, cuya construcción demanda para el Estado un monto de US$ 28.900.000.

Una vez que las naves se encuentren en territorio boliviano, la Armada Boliviana coadyuvará en el desarrollo integral del país con el transporte de minerales y otros productos a los mercados internacionales mediante la hidrovía al océano Atlántico.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que mediante decreto emitido por el presidente Evo Morales pasó a la Armada, es la instancia que hizo las gestiones correspondientes para la construcción de los dos trenes.

Fuente: FM, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.