Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Enero de 2022 Condiciones específicas de los mercados logísticos han provocado un mayor aumento de la inflación Para gran parte del sector, los desempeños del capital empleado han sido tradicionalmente muy bajos

El economista monetario Tim Congdon acertó cuando en 2021 predijo un aumento de la inflación en gran parte del mundo; ni siquiera los bancos centrales del mundo fueron tan clarividentes. En particular, la fuerza de la demanda de los consumidores y el consiguiente aumento de los precios en EE.UU. parecen haber respaldado el análisis de Congdon, reporta Transport Intelligence (TI).

Una expresión física de esto es la congestión en el puerto de Los Ángeles. Las colas de buques y el gran número de contenedores son el principio de la demanda sobre la oferta materializada. Este tipo de problemas se observan en otros mercados logísticos, por ejemplo, el transporte de bienes por carretera se ve afectado por la escasez de mano de obra, aunque el transporte aéreo está paralizado por condiciones extraordinarias.

Sin embargo, TI señala que hay que hacer algunas observaciones notables sobre el entorno inflacionario del sector logístico.

Para gran parte del sector, los desempeños del capital empleado han sido tradicionalmente muy bajos, a menudo solo el costo del capital. El transporte marítimo de contenedores ha sido un buen ejemplo de ello, con desempeños de capital ocasionalmente negativos durante la última década o más.

No es de extrañar que esto haya llevado a la consolidación del mercado, con una furiosa actividad de fusiones y adquisiciones en la década anterior a 2020. Esto, a su vez, desencadenó una creciente atención a la utilización de los activos. Por lo tanto, cuando la demanda aumentó a una velocidad y dirección imprevistas en 2021, no existía capacidad de transporte adicional para responder a las necesidades de los clientes. El efecto exponencial sobre los precios era previsible.

Sin embargo, hasta el año 2021, el problema no fue el aumento bruto de la demanda de transporte marítimo de contenedores. En general, a nivel mundial la demanda estaba creciendo en porcentajes de un solo dígito. Más bien fue el aumento de la demanda en los EE.UU. en particular lo que impulsó el mercado. Este cambio geográfico también tuvo el efecto de desequilibrar las redes de transporte de contenedores, ya que los contenedores se acumulaban en los lugares de demanda y no podían volver a los lugares de oferta. Esto amplió la escasez de capacidad.

Todos estos factores han repercutido en las tarifas de los fletes. 

Transporte aéreo y por carretera

El transporte aéreo es diferente. Mucho más que el transporte marítimo, se ha visto afectado por las extraordinarias medidas de cuarentena que han suprimido la demanda de los pasajeros, con el efecto de que la oferta de flete de vientre se ha reducido enormemente.

Esto ha ocurrido al mismo tiempo que un aumento de la demanda de servicios de e-commerce  que son usuarios intensos de la carga aérea. En un futuro próximo volverán los servicios de las aerolíneas y, por tanto, el belly-freight (utilización de las bodegas de los aviones de pasajeros para el transporte de carga), aunque la escasez de pilotos y la debilidad de las compañías aéreas probablemente provoquen la volatilidad de los precios. 

El transporte de bienes por carretera está menos desequilibrado que cualquiera de los dos, pero el problema de una historia de bajos desempeños se aplica igualmente. En este caso, el mercado en general se ha acostumbrado a que el transporte de productos por carretera sea un recurso barato que puede ser flexibilizado para reducir los costos en otros ámbitos. Es probable que se hayan alcanzado los límites de este enfoque en muchos mercados y, por tanto, el comportamiento cambiará. Al hacerlo, los precios se volverán más inestables.

También hay que tener en cuenta que hay cambios seculares a largo plazo en los mercados, especialmente en el retail, donde el violento crecimiento del e-commerce ha creado una demanda adicional no sólo de transporte, sino de nuevos tipos de propiedades logísticas. Esta tendencia sustentará los precios a largo plazo.

En general, la observación de Tim Congdon sobre los orígenes monetarios de la inflación ha resultado ser correcta y las extraordinarias políticas monetarias y fiscales aplicadas en los EE.UU., en particular, han dado lugar a un estallido de la inflación. Sin embargo, las condiciones específicas de los mercados logísticos han dado lugar a una amplificación de las fuerzas inflacionarias.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.