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09 de Junio de 2017 Conferencia reunió a actores de diferentes frentes del sector logístico en Puerto Valparaíso El especialista Karl-Heinz Ruzsitska expuso acerca de las perspectivas del Transporte Marítimo

En la Conferencia “Transporte Marítimo, Presente y Desarrollo Futuro”, el especialista, Karl-Heinz Ruzsitska realizó un completo repaso sobre la situación del sector. La instancia se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, misma que organizó la actividad junto a la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog).

Tras la bienvenida a la Conferencia otorgada por Gonzalo Davagnino, gerente de puerto Valparaíso, Ruzsitska- representante de WCL Worldwide Consultants in Logistics- dio a conocer diversos aspectos del transporte marítimo global como el comienzo de la recuperación económica global y los consecuentes indicios de aumento de los volúmenes de carga del transporte marítimo, la nueva configuración de las alianzas navieras, así como la movilización de carga en los puertos de América Latina, además de las proyecciones del sector en Chile.

Tras su exposición, el especialista puntualizó que en América Latina “un tema importante es la infraestructura de los puertos que ya están mejorando bastante su capacidad con grúas y otros detalles para recibir buques más grandes de hasta 13.000 TEUs.”. Sin embargo, señaló que aún se está al debe en cuanto a “¿qué pasa después de los puertos?”, en referencia a las deficiencias logísticas que adolecen muchos países del hemisferio.

Señaló en ese sentido, que la Red Logística de Gran Escala que está impulsando el Estado en Chile, va en la línea para enfrentar esta problemática.

PGE: fuera del alcance de la demanda

Ruzsitska indicó “que hay distintos estudios acerca de cuánto volumen de carga va a llegar/salir de Chile. Hay un cálculo del Ministerio de Transporte que habla que para el 2030 se movilizarán más o menos 6 millones de TEUs solamente en la zona central”.

En cambio, sostiene, “hay otros estudios que dicen que no, que eso es una cosa imposible y si hoy en día tenemos contenedores con carga de 2,3 millones, ¿cómo saltaremos al 2030 a 6 millones en tres años o cinco años?, porque el mercado no crece tanto. Los chilenos hoy son 17 millones, no sé cuánto está previsto para 2030, pero nunca se va a duplicar”.

También señaló como ejemplo el caso de la fruta, que ahora tiene una fuerte competencia en Perú. Entonces, apuntó, “que el mercado per se, no está creciendo tanto como ha proyectado el Ministerio de Transportes”.

Respecto de la capacidad de la Costa Oeste de Latinoamérica para atender la recuperación que está mostrando el comercio internacional en lo inmediato, Ruzsitska subrayó que “con las expansiones que se están planeando hoy en día en Valparaíso y San Antonio, van a tener suficiente capacidad porque Valparaíso va a llegar a unos 2 millones de TEUs y San Antonio a 3 millones. en total 5 millones de TEUs, con esto mi opinión es suficiente para el mercado del centro de Chile”.

Esta misma proyección lo lleva a apreciar que hablar por ahora de un puerto a Gran Escala- que aumentaría la capacidad de la zona centro hasta 11 millones de TEUs- es innecesario.

Impresiones

Gianni Contenla, presidente de APLOG, destacó que la importancia de la exposición es ver cómo está Chile en estas temáticas a nivel regional y señaló que la instancia propuesta por Puerto Valparaíso para desarrollar la conferencia les pareció “muy interesante” de concretar. Además, puso en relieve la composición del público asistente que congregó, tanto a profesionales del área logística como también, agentes de aduanas o de empresas navieras.                

Ramón Espejo, director de la Cámara Aduanera de Chile calificó como “muy interesante compartir con personas que se dedican al mismo rubro, pero en distintas áreas- compañías navieras, forwarders, operadores logísticos- la información que están entregando porque te permite tener una visión genérica de la parte logística del comercio exterior".

En el caso puntual nuestro, como agentes de Aduanas, vemos una situación puntual en función de los clientes que tienes y atiendes, pero cuando te hablan de términos globales, lógicamente se configura una situación más completa. Ahora, es beneficioso 100% porque nos complementa, no acerca a lograr una comunidad logística completa para potenciar a nuestra región y nuestro país”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Armadores señaló que “es interesante observar cómo se está comportando el sistema logístico, el comercio internacional”. Añadió que “fue una buena fotografía acerca de cómo se está desempeñando la situación actual de las navieras de los puertos, especialmente en Latinoamérica”.

Por MundoMarítimo                                                             

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