Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2022 Congestión de buques en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach se reduce a su mínima expresión Sin embargo, la Costa Este de EE.UU. y la del Golfo enfrentan largas colas de portacontenedores

El número de portacontenedores que esperan frente a la costa de Los Ángeles se ha reducido a ocho, es la cifra más baja desde finales de 2020, aunque persisten los retrasos en tierra. Si bien esta es una buena noticia, en general, la congestión portuaria de EE. UU. medida en el número de naves en espera sigue siendo significativa, señala el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX).

Cabe recordar que el cuello de botella frente a los puertos de Los Ángeles y de-Long Beach (LA-LB) se convirtió en una de las imágenes más perdurables de los desequilibrios de oferta y demanda provocados por los bloqueos de Covid-19. El retraso obligó a los portacontenedores a esperar dos semanas o más, lo que contribuyó a impulsar las tarifas de flete marítimo a niveles récord que ayudaron a encender la inflación que ahora afecta a las economías de EE.UU.  Europa y del resto del mundo.

Si bien, las autoridades de LA-LB cambiaron la forma en que los buques entrantes hacían cola en noviembre de 2021, haciéndolos navegar lentamente por el Pacífico en lugar de agruparlos anclados cerca de ambos puertos, la disminución del recuento refleja una desaceleración en la demanda de los consumidores, amplios inventarios acumulados por empresas estadounidenses, y buques que se desvían a través de los puertos del Golfo y de la USEC.

De acuerdo con FBX a medida que los beneficiarios de la carga se alejaron de la USWC para evitar la congestión, aumentaron los atascos en los puertos de la Costa Este (USEC) y del golfo. En el punto álgido del embotellamiento de la Costa Oeste (USWC) en enero, había un total de 150 buques esperando un sitio de atraque en Norteamérica, con un 73% frente a LA-LB. Actualmente todavía hay 132 barcos en total esperando, pero alrededor de las tres cuartas partes están esperando frente a la USEC o el Golfo.

El auge de la USEC y el Golfo

Según un reporte de Bloomberg, la cantidad de contenedores importados que arriban a los puertos de la USEC aumentó aproximadamente un 9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2021 y los volúmenes a través del puerto de Houston, el principal puerto de contenedores de la Costa del Golfo, aumentaron un 22%, según la Federación Nacional de Retail. En tanto, las importaciones a través de la USWC cayeron un 0,1%.

Los volúmenes más altos ingreso de contenedores significan una ganancia inesperada para los puertos desde Massachusetts hasta Texas, en la USEC y el Golfo, lo que lleva a mayores inversiones en puertos y almacenes al tiempo que aumenta la demanda de trabajadores para las operaciones más grandes. Las puertas de entrada en estas dos costas aumentaron su participación en las importaciones asiáticas en casi 5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022 respecto al año anterior y 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre, los mayores aumentos desde al menos 2008, según datos de Flexport.

Las puertos de entrada para el comercio de la USEC y el Golfo aumentaron su participación en las importaciones asiáticas en casi 5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022, respecto al año anterior y 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre, los mayores aumentos desde al menos 2008, sostiene Flexport.

Tal como está ahora, el 44% de las importaciones asiáticas ingresan a EE.UU. a través de la USEC y del Golfo, en comparación con aproximadamente una cuarta parte en 2008. Eso se ha producido a expensas de la USWC, que ha visto caer su participación al 56% de alrededor del 75% durante el mismo período. La USEC y del Golfo están en camino de captar eventualmente aproximadamente la mitad del mercado, dijo Eric Oak, analista de Flexport. "Las cadenas de suministro son criaturas vivas que evolucionan con el tiempo", reflexionó.

Según el recuento más reciente de Hapag-Lloyd, alrededor de 75 buques estaban anclados fuera de los puertos de Nueva York, Houston y Savannah, Georgia en la USEC.

La situación al parecer ya comenzó a incomodar en la USWC. Es así como en un comunicado de prensa a principios de este mes, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, envió señales para que lo buques regresaran: “los propietarios de carga que buscan volver a trazar su rumbo, vengan a Los Ángeles. Estamos listos para ayudar”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.