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22 de Noviembre de 2013 Congreso reunió inspectores marítimos y de carga de Latinoamérica El inédito encuentro organizado por Marss se realizó en Santiago

Con pleno éxito se desarrolló el Primer Congreso Latinoamericano de Inspectores Marítimos y de Carga, en el que especialistas de la industria tuvieron la ocasión de analizar desde diversos ángulos los desafíos que enfrenta un surveyor en esta competitiva industria. El evento organizado por Marss, se llevó a cabo el martes y miércoles en el Hotel Intercontinental en Santiago.
 
Luis Poggi, gerente comercial de Marss, al referirse al rol del surveyor en la industria, explicó a MundoMarítimo que este ya no se restringe solamente a la figura del perito o inspector independiente que se encarga de siniestros, daños o contaminación, “ya que actualmente tienen necesidad de sus servicios el terminal, los transportistas terrestres y los dueños de carga”, acotó.
 
En este sentido, resaltó que la realización de un Congreso respecto a este ámbito resulta ser “un punto de encuentro de los profesionales del rubro de Latinoamérica, en el cual hemos tenido puntos de intercambio de experiencia, de cómo ha ido evolucionando los servicios que posee  esta industria, hacia dónde vamos orientándonos, las nuevas tecnologías a las que se tiene acceso y cómo nos afecta esto”.
 
Luis Poggi, destacó igualmente la asistencia y el aporte de participantes de nivel internacional, señalando además que se trataba de una jornada inédita en cuanto a intercambio de conocimientos y experiencias en el sector: “hoy la invitación fue abierta a todos los surveyors de Latinoamérica  y hemos tenido una buena acogida con una fuerte presencia de distintas empresas y ha sido muy participativo”, destacó.
 
El abogado marítimo Leslie Tomasello, uno de los relatores del congreso, señaló que durante la conferencia se abarcaron temáticas de diversas áreas y no sólo del ámbito de los negocios, sino que también cuestiones prácticas que se enfrentan diariamente. Entre ellas la interacción que se da entre el inspector marítimo y un abogado en aspectos como: “los tipos de informes que pueda requerir un abogado de un inspector, qué ocurre cuando un inspector presenta su informe o en caso en que sea llamado a declarar como testigo”, apuntó el profesional
           
Leslie Tomasello detalló que la experiencia en este tipo de seminarios internacionales “siempre es muy enriquecedora porque por más internacional que sea el derecho marítimo y por más experiencia que uno haya podido tener en el exterior, en definitiva el ejercicio profesional se desarrolla, fundamentalmente, en el país donde uno ejerce“, por lo que valoró  escuchar intervenciones y casos de otros países.

Opinión de extranjeros

El español Javier Grandón, director de Euro Transport Solutions (ETS) expresó su visión como empresario del área y como asistente a esta instancia: “se trata de un tema muy específico y lo considero muy interesante, tanto a nivel teórico como práctico. Los exponentes han sido buenos y muy técnicos”. Al referirse a la interacción con otros participantes indicó que  “hemos conectado muy bien, todos tenemos prácticamente la misma profesión, tenemos un denominador común, somos marinos, prácticamente todos tenemos una empresa propia, trabajamos en el mismo Sector y compartir con gente de otras idiosincrasias me ha resultado muy enriquecedor”.
 
Por su parte, Mauro Cabina, socio director de Marine Surveyor Brasil,  calificó el Congreso como “fantástico”,  pues representaba “la oportunidad de tener un buen intercambio de ideas”. Detalló al respecto que “uno llega acá con algunas opiniones, pero luego salgo con un montón de cosas nuevas”, apuntó, refiriéndose a la interacción con otros colegas.
 
Acerca de la calidad de las exposiciones indicó que “se ajustan muy bien a los problemas que tenemos hoy y los que esperamos para el futuro y, nosotros, siempre tenemos que estar listos para lo que venga para no llevarnos sorpresas en nuestro negocio”. Además explicó que uno de los principales problemas que se enfrentan en esta industria es que se debe lidiar con distintos actores de la industria como armadores y fletadores, siendo la “responsabilidad” del surveyor un tema muy importante, el cual pudo ser tratado en esta instancia.

Por MundoMarítimo    

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