Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Enero de 2016 Consorcio GUPC sumó dos reclamos contra Autoridad del Canal de Panamá Recibió US$5 millones por desagüe y remoción de lodo, pero solicita otros US$5 millones

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) introdujo dos nuevos reclamos ante la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), en los que pretende pagos adicionales por el desagüe y remoción del lodo que había en la fosa que quedó de las excavaciones que hizo EE.UU en 1939.

El consorcio, que construye el tercer juego de esclusas, recibió como pago por estos trabajos US$5 millones, pero solicita al DAB un pago adicional de US$5,4 millones, es decir, el doble de lo que ha recibido.

Los dos casos están bajo análisis en la DAB, que ya tiene un acumulado de 11 reclamos en esa instancia por US$813,5 millones, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya pagó US$288,3 millones.

La ACP afirma que paga al contratista en tiempo y en base al trabajo que realiza y en todo caso ha estado dispuesta a reconocer los costos adicionales, siempre que se demuestren.

Dos reclamos adicionales del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ingresaron a la lista que evalúa la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) por US$10,5 millones por el desagüe de las lagunas de 1939 y el lodo excavado de las mismas para construir las esclusas.

Con estos dos reclamos, el monto de los casos de GUPC que atiende la DAB aumentan a US$813,5 millones, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha pagado US$288,3 millones al contratista, mientras que algunos de ellos ya se han elevado a la tercera instancia o arbitraje.

El reclamo del lodo excavado en las dos lagunas que quedaron de los trabajos hechos por EE.UU en 1939 fue fallado por la DAB a favor del contratista, pero ambas partes no se han puesto de acuerdo en el monto a pagar.

En un caso, GUPC solicita un pago de US$10,2 millones, pero la ACP solo le desembolsó US$4,8 millones, al considerar que ese es el monto que corresponde, pero el contratista ahora solicita al DAB que falle sobre la cantidad que se le debe pagar.

El otro reclamo corresponde al desagüe de las dos lagunas, trabajo por el cual la ACP le pagó al contratista US$237.000, pero GUPC solicita US$478.000. Al igual que en la excavación de lodo, le están solicitando al DAB que falle sobre el monto.

La cuantía de los reclamos que GUPC tiene en las tres instancias que atiende dichas solicitudes asciende a US$3.422 millones.

ACP supera cifras de contrato

Hasta ahora, la ACP ha desembolsado US$4.235 millones a GUPC desde que se inició la relación contractual para la ejecución del tercer juego de esclusas. El monto supera en US$1.117 millones la cantidad acordada en el contrato: US$3.118 millones.

Además de los pagos por US$3.375 millones por avance de obra, ajustes por materiales de construcción, aumentos por cambios de ley y reclamos, se incluyen US$860 millones como adelanto por falta de liquidez y que el consorcio debe devolver a la ACP a partir de 2018.

La ACP ha reiterado que las instancias establecidas en el contrato deben ser los mecanismos que se utilicen para resolver las diferencias.

Sin embargo, GUPC advirtió hace una semana que podría paralizar los trabajos porque la ACP no aceleraba los trámites y pagos. La ACP como contratante respondió que ejecuta los pagos puntualmente según el avance de obra y antes de los 56 días que se establecen en el contrato.

La advertencia de paralización del contratista ha sido rechazada por la mayoría de las organizaciones empresariales del país, debido a que la construcción tiene más de un año de atraso y solo queda un 5% para concluirla.

Posible apelación 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene hasta el próximo 27 de enero para decidir si emite o no la carta de insatisfacción por el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés) a favor de Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Cabe señalar que la Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB, por sus siglas en inglés) ya reconoció unos US$17.479.145 en reclamos por sobrecostos a favor del contratista GUPC a causa de tres reclamos formulados en concepto de pagos adicionales por el incremento de mano de obra y otros cargos provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno Nacional de Panamá por el fallecimiento de dos expresidentes y en relación al reclamo como consecuencia de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y similares (Suntracs) ocurrida entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2014. 

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que están analizando algunos elementos que les indique si emiten o no la carta de insatisfacción. Aunque reconoció que ven algunos elementos que pudieran dar esa posición.

Explicó que el hecho de que se emita una carta de insatisfacción no quiere decir que se tienen que ir a arbitraje inmediatamente, ya que le da un tiempo para decidir si va a esa instancia.

El administrador del Canal de Panamá indicó que los montos de los reclamos presentados por el contratista son absurdos, ya que hay reclamo sobre reclamo, algunos están duplicados, otros ya se pagaron o están por pagarse.

“Hay un sólo reclamo que recoge un todo y es por un monto de US$1.400 millones, es una locura y no lo vemos factible, el papel aguanta”, señaló el administrador de la vía acuática.

Fuente: La Prensa, Panamá América; Mi Canal de Panamá; Panamá
 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.