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03 de Enero de 2020 Constructores navales surcoreanos buscan romper la recesión en 2020 con tanqueros de GNL y GLP Debido a las regulaciones de la OMI y el auge del gas esquisto se estima que habrá un aumento en la demanda de buques

Debido a las regulaciones de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el auge del gas esquisto, se estima un aumento en la demanda de tanqueros de GNL y GLP. Es por eso que estos tipos de buques están surgiendo como una nueva oportunidad para que las constructoras navales surcoreanas puedan salir de la recesión en 2020, informó BusinessKorea.

Se prevé que este año las órdenes mundiales de buques mercantes alcanzarán las 588 unidades, cifra un 18,5% mayor que los 496 buques registrados en 2019. Además, se estima que los pedidos de tanqueros de GLP alcancen los 40 buques, nueve más que el año recién terminado.

Tanqueros de GLP

Los tanqueros de GLP -al igual que los de GNL- son amigables con el medio ambiente. No obstante, debido a los bajos costos de su construcción -la mitad de los tanqueros de GNL- han sido rechazados por los astilleros surcoreanos.

Pese a lo anterior, en el último tiempo el tamaño de los tanqueros de GLP ha aumentado considerablemente gracias al incrementando de la demanda de ese tipo de combustible. Se estima que de los 40 buques tanque de GLP que probablemente se ordenarán para 2020, 30 serán VLGCs, con una capacidad de 65.000 toneladas.

Una fuente de la industria comentó que "los tanqueros de GLP requieren un alto nivel de tecnología ya que licuan el gas, lo almacenan en la bodega y lo transportan, como los tanqueros de GNL (…) Esta es la razón por la que los armadores extranjeros prefieren a los constructores navales surcoreanos".

La creciente demanda de gaseros GLP también está impulsada por el desarrollo del gas esquisto en Estados Unidos, país que desde 2013 ha aumentado sus exportaciones de GLP. Cabe señalar que el volumen de comercio marítimo de GLP en el mundo -que se mantuvo en un promedio de 66 millones de toneladas- creció a 110 millones de toneladas en los últimos 5 años. Se estima que más de 100 millones de toneladas se entregan por buque.

Destinos del GLP

Gran parte de la oferta de GLP se envía a Asia, que representa el 70% del mercado mundial de GLP, mientras que Europa ocupa el 18,7%.

China es el país que más importa con 22 millones de toneladas, seguido de India con 16 millones de toneladas y Japón con 11 millones de toneladas.

Los países asiáticos están reduciendo las importaciones de GLP de Medio Oriente y aumentando el volumen de Estados Unidos. La participación del país norteamericano en las importaciones totales de GLP de Japón aumentó bruscamente, cerca del 10% en 2013 y en un 72% en octubre de 2019. En tanto, la participación de GLP de Medio Oriente en las importaciones de Japón se redujo de un 79% a un 17% en el mismo período.

Tanqueros de GNL

Con las regulaciones de la OMI también se prevé un aumento en la demanda de tanqueros de GNL. "Para cumplir adecuadamente con la norma es mejor equipar un buque con una hélice impulsada por GNL que con un depurador desde el principio. Por ello, los analistas dicen que los constructores navales surcoreanos serán los beneficiarios de las regulaciones ya que son competitivos en este campo", manifestó Clarksons.

En 2019, Corea del Sur recibió la órden para la construcción de 32 de los 40 tanqueros de GNL ordenados. China, que va detrás de Corea del Sur, solo obtuvo 7 de los buques. Además, en 2018, Corea del Sur acaparó 66 de los 72 tanqueros de GNL ordenados a nivel mundial y 12 de los 18 ordenados en 2017.

Las tres grandes constructoras navales del país esperan recibir cerca de 100 órdenes de tanqueros de GNL que el gobierno de Qatar colocará para los próximos 10 años, a partir de 2020.

Dificultades

No obstante, para este 2020 igualmente se presentarán dificultades en la industria naval coreana, relacionadas con las cancelaciones de contratos de buques de perforación en el sector offshore.

En octubre de 2019, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering fue notificada de la cancelación de un contrato para un buque de perforación con West Cobalt, subsidiaria 100% propiedad de Northern Drilling Ltd, una empresa de perforación noruega.

Asimismo, Samsung Heavy Industries sufrió la cancelación de dos contratos de buques de perforación que había ganado al constructor naval suizo Transocean.

Samsung también sufrió cancelaciones de cuatro contratos de buques de perforación encargados a Pacific Drilling Co. (PDC) y la noruega Seadrill, y está tratando de venderlos a otros armadores.

Por MundoMarítimo

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