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29 de Julio de 2013 Cónsul de Chile en Bolivia destaca servicios privados prestados por Puerto de Arica En seminario que contó con numerosos empresarios del comercio exterior de Bolivia

El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, justificó la privatización de los puertos de Chile, señalando que en el marco de las políticas de Estado de su país, se entregó al sector privado en concesión el puerto de Arica. La privatización de este puerto data de 2004.

Explicó que “el Estado no puede estar involucrado en algunas actividades en razón a sus recargadas ocupaciones en temas como la salud o la educación”. En este sentido dijo que el Estado no tiene que estar necesariamente prestando servicios portuarios. Agregó que si bien el puerto de Arica sigue siendo propiedad del Estado de Chile, sin embargo, incidió que “hay una cantidad de comentarios poco atinados diciendo que Chile no estaría cumpliendo el Tratado (de 1904) con Bolivia”.

“Se ha concesionado a una empresa privada una actividad que no necesariamente debe ser hecha por el Estado. Lo está haciendo de manera eficiente de acuerdo a las necesidades de los usuarios bolivianos”, sostuvo en referencia a la administración del puerto. Estos términos fueron pronunciados por el diplomático chileno durante el acto de clausura del seminario “Arica, Plataforma Logística para Bolivia”, donde asistieron empresarios del comercio exterior boliviano.

Canelas, en tono coloquial dijo a los asistentes: “No estoy en la actividad del comercio exterior, mi negocio son las relaciones entre los países. Lo que más vemos entre Estados, sin embargo hay relaciones entre personas en el escenario privado”. El puerto de Arica en los últimos años se ha modernizado y de esa manera ha acompañado la demanda del comercio exterior de Bolivia. “Como Estado de Chile se desarrolló una relación entre los agentes privados y en esa relación no queremos interferir como Estado”, dijo el Cónsul.

Más adelante, en una clara alusión a la decisión del Gobierno boliviano de reorientar el comercio exterior hacia los puertos peruanos, advirtió que “ninguna decisión política en comercio exterior puede modificar una relación entre privados”.

“La decisión de cómo llevar un producto, cómo hacerlo o cómo exportar va a ser siempre una decisión de los usuarios tomando en cuenta la eficiencia de los servicios”. Si hubiera interferencias políticas, hace que todo esto se transforme en una pesadilla para los exportadores o importadores en general y para todo quien tiene al comercio exterior como una actividad importante. “Nuestra convicción es que cuanto más libre es el comercio, es mejorar la competitividad que se traduce en el costo de servicios portuarios. Los empresarios que utilizan estos servicios deben tener información transparente para saber cuánto están pagando por un servicio.

¿Cuánto se paga por una importación de bobinas de papel o de otros productos? interrogó a los empresarios bolivianos. Insistió que mientras más transparente sea el servicio, éste será más eficiente en la diversas operaciones que requieren los usuarios de los servicios portuarios.

Canelas desestimó que “Chile estaba ahogando el comercio exterior boliviano”. “Los usuarios utilizan cada vez más los servicios portuarios y que simplemente el comercio exterior boliviano está utilizando los servicio que buscan acompañar la demanda boliviana”. Se ha hecho una inversión importante en infraestructura para las próximas décadas. Destacó las relaciones de los proveedores de servicios portuarios con los operadores del comercio exterior boliviano.

Fuente: El Diario, Bolivia

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