Domingo, 05 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Abril de 2021 Contenedores perdidos por la borda alcanzan su mayor aumento en siete años Más de 3.000 unidades cayeron al mar en 2020, y ya van más de 1.000 en lo que va de 2021

Los contenedores apilados en los buques están volcando y cayendo por la borda a un ritmo alarmante, enviando millones de dólares de carga al fondo del océano, ya que la presión para acelerar las entregas aumenta el riesgo de errores de seguridad. De acuerdo con un reporte de Bloomberg el transporte marítimo está experimentando el mayor aumento de contenedores perdidos en siete años. Más de 3.000 unidades cayeron al mar en 2020, y más de 1.000 ya han caído por la borda en lo que va de 2021. Los accidentes cortan las cadenas de suministro de cientos de minoristas y fabricantes estadounidenses, como Amazon y Tesla.

Hay una gran cantidad de razones para el repentino aumento de los accidentes. El clima es cada vez más impredecible, mientras que los buques son cada vez más grandes, lo que permite que los contenedores se apilen más alto que nunca. Pero lo que agrava la situación es el aumento del e-commerce tras la explosión de la demanda de los consumidores durante la pandemia, lo que aumenta la urgencia de las líneas navieras por entregar los productos lo antes posible.

"El aumento del movimiento de contenedores significa que estos grandes buques portacontenedores están mucho más cerca de su capacidad total que en el pasado", dijo Clive Reed, de Reed Marine Maritime Casualty Management Consultancy. "Existe una presión comercial sobre los buques para que lleguen a tiempo y, en consecuencia, realicen más viajes".

En 2020 vientos huracanados y grandes olas azotaran al "ONE APUS", de 364 metros de eslora, provocando la pérdida de más de 1.800 contenedores. El incidente fue el peor desde 2013, cuando el "MOL Comfort" se partió en dos y se hundió con toda su carga de 4.293 contenedores en el océano Índico.

En enero, el "Maersk Essen" perdió unos 750 contenedores, mientras navegaba de Xiamen (China) a Los Ángeles. Un mes más tarde, 260 contenedores se desprendieron del "Maersk Eindhoven" cuando perdió potencia en medio de una mar gruesa.

La necesidad de velocidad está creando peligros van desde que los estibadores aseguren incorrectamente unos contenedores encima de otros hasta que los capitanes para ahorrar combustible y tiempo deban enfrentarse a tormentas ante la presión de los fletadores. De esta manera, las posibilidades de que se produzcan percances aumentan a medida que los agotados marinos se enfrentan a un deterioro de las condiciones durante la pandemia. Allianz Global Corporate & Specialty estima que el error humano contribuye a al menos tres cuartas partes de los accidentes y muertes del sector marítimo.

Casi todos los incidentes recientes se han producido en el Océano Pacífico, una región en la que se cruzan el tráfico más intenso y el peor clima. La ruta marítima que conecta las economías de Asia con los consumidores de América del Norte fue la más lucrativa para las líneas navieras en 2020, con exportaciones chinas que se han disparado a medida que la pandemia alimenta la demanda de todo lo que la gente necesita para trabajar, aprender y entretenerse desde casa.

Con 226 millones de contenedores enviadas cada año, la pérdida de 1.000 o más puede parecer una gota en el océano. "Es un porcentaje muy pequeño de pérdidas", dijo Jacob Damgaard, director asociado de prevención de pérdidas de Britannia P&I en una conferencia en Singapur el 23 de abril. "Pero es casi el 60% del valor monetario de todos los incidentes con contenedores".

A una media de US$50.000/contenedor, se calcula que el "One Apus" perdió US$90 millones sólo en carga, la más alta de la historia reciente, según Jai Sharma, socio del bufete de abogados marítimos Clyde & Co. de Londres. Las pérdidas en lo que va de año se estiman en US$54,5 millones, según datos de Bloomberg.

Hasta ahora, ninguno de los recientes accidentes que involucran a contenedores se ha atribuido directamente a fallos de seguridad. La Organización Marítima Internacional (OMI) dijo que todavía está esperando los resultados de las investigaciones sobre los últimos incidentes, y advirtió que no se debe sacar ninguna conclusión antes de eso.

Más pesadas que las anteriores

Con las cajas apiladas a mayor altura, un buque puede volverse más inestable en caso de tormenta: una ola tras otra puede hacer que el buque se balancee en ángulos pronunciados, lo que supone un esfuerzo para asegurar los contenedores. La situación se agrava aún más si la pila está sobrecargada. Eso puede ocurrir cuando hay pesos incorrectos en los conocimientos de embarque de los contenedores, algo que muchos en el sector dicen que ocurre con demasiada frecuencia.

"No se puede ver el interior de los contenedores", dice Arnaldo B. Romero, un capitán que navegó de Japón a Sudamérica a finales del año pasado. "Así que cuando la carga es pesada y el oficial encargado de la planificación de la carga la pone en lo alto, durante el balanceo del buque, podemos dejar de tener el control".

El exceso de trabajo de las tripulaciones también aumenta los riesgos. La reducción de la mano de obra a bordo y el aumento del número de contenedores en cubierta hacen que sea cada vez más difícil para las tripulaciones comprobar cada barra y tornillo de forma eficaz, dijo Neil Wiggins, director gerente de Independent Vessel Operations Services.

También está en juego la salud y la seguridad de los marinos. El derrumbe de múltiples niveles de contenedores de 40 pies durante una furiosa tormenta es una de las experiencias más aterradoras para un capitán y su tripulación. El trastorno de estrés postraumático entre los miembros de la tripulación es común, según Philip Eastell, fundador de Container Shipping Supporting Seafarers.

Crece la preocupación

"El tránsito en los mares es diferente al de hace 10 años", dijo Rajesh Unni, fundador de Synergy Marine Group, que presta servicios a los armadores. "¿Cómo nos adaptamos como industria? Es conveniente culpar al capitán, pero tenemos que ver cómo debe cambiar la infraestructura portuaria, cómo transitan los barcos".

La OMI, responsable de la reglamentación del transporte marítimo, afirma que los países bajo cuyo pabellón navegan los buques son responsables de expedir los certificados de seguridad de los mismos, mientras que los puertos en los que hacen escala son responsables de garantizar el cumplimiento de las normas sobre la carga de contenedores.

La agencia dijo que su subcomité sobre el transporte de cargas examina habitualmente las cuestiones relacionadas con los contenedores, y ha programado su próxima reunión para septiembre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.