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01 de Junio de 2018 Continúa dragado del río Uruguay entre los puertos de Fray Bentos y Paysandú Obras consideradas estratégicas incluyen el acceso al puerto de Concepción del Uruguay (Argentina)

“Amerigo Vespucci” es una de las 83 dragas pertenecientes a Jan De Nul que, en la actualidad, operan en distintos puntos del mundo. La empresa belga concentra en América el 25% del total de sus proyectos, principalmente de dragado, que se desarrollan en Panamá, México, Colombia, Belice, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

El buque de succión es apto para el dragado de fondos blandos compuestos de arenas y arcillas poco consistentes. La nave se encuentra, en estos momentos, trabajando en pasos Altos y Bajos, situados próximos a la localidad uruguaya de San Javier, en la margen oriental del río Uruguay. Fue construida en 1985, sus eslora y manga tienen 97,7 y 17,1 metros, respectivamente, y una capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.

“Aquí se trabaja las 24 horas, los siete días de la semana”, afirmó el director de obra de Jan De Nul, Dieter Dupuy, a un reducido grupo de periodistas rioplatenses, que participaron en una visita a la draga “Amerigo Vespucci”, entre los que estuvo representado MundoMarítimo. La tripulación, integrada por uruguayos, argentinos, belgas y holandeses, es de 20 personas y cumple funciones en dos turnos de 12 horas.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Jan De Nul, suscribieron el 22 de diciembre de 2017, en la sede del organismo argentino-uruguayo, en Paysandú, (noroeste de este último país), el contrato –­considerado estratégico por los dos estados–, para el dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el curso hídrico que es límite natural de ambos.

El documento prevé tareas de apertura y profundización a fin de garantizar la navegabilidad del río Uruguay entre Nueva Palmira y Fray Bentos (suroeste) a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay (noroeste) y los canales entre los kilómetros 187,1 y 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

Dupuy, recordó que las tareas iniciadas el pasado 7 de marzo finalizarán en el mes de octubre y “avanzan de acuerdo al cronograma previsto”. Esta fase y la siguiente, que incluye el mantenimiento del dragado por un período de tres años, demandarán a los estados parte, una inversión total de US$40 millones.

A inicios de 2017 la draga de corte “Kaerius, también propiedad de la firma belga, dragó el paso Montaña y realizó la apertura del Casa Blanca, frente a las costas del departamento de Paysandú (noroeste), como quedó acordado en un contrato anterior.

De una veintena de pasos a dragar, según lo establecido por los compromisos vigentes, se encuentran en ejecución los pasos Altos y Bajos, que concentran el mayor volumen de sedimentos y de donde se extraen 25.000 metros cúbicos diarios, informó el vocero. El otro paso que aún no está finalizado es El Burro, en tanto los que ya están concluidos son: Tres Cruces, Ñandubayzal, Abrigo, al norte de Fray Bentos; y Barrizal, Punta Caballo y Punta Amarilla, situados al sur de esa ciudad, explicó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Rogelio Texeira.

En todos los puntos, técnicos del organismo y de la empresa adjudicataria de los trabajos realizan la batimetría pre y post dragado para determinar el volumen de sedimentos que fueron extraídos y luego vertidos en zonas de descarga que son autorizadas por las autoridades nacionales de Medio Ambiente.

El funcionario adelantó que una vez finalice la etapa del dragado, el organismo prevé la colocación de más de 100 boyas e implementos de señalización para los buques que transiten el río Uruguay, para lo que invertirá una cifra superior a US$1,5 millones.

Por MundoMarítimo

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