Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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28 de Julio de 2023 Continúa investigación sobre origen del incendio de car carrier con casi 500 vehículos eléctricos a bordo El "Fremantle Highway" se comenzó a incendiar el 25 de julio, 20 millas al norte de la isla de Ameland, Países Bajos

La causa del incendio del car carrier “Fremantle Highway”, que se inició el 25 de julio cuando navegaba a 20 millas al norte de la isla de Ameland, Países Bajos y que continúa hasta la fecha, sigue sin estar clara. Recientemente se aclaró que el buque transportaba casi 500 vehículos eléctricos a bordo, un número superior a lo que se había informado en un inicio, cuando se sugirió que solo había 25 unidades de este tipo.

Independientemente de que los vehículos eléctricos se relacionaran con el incendio, su número a bordo es relevante para lo que probablemente será un esfuerzo de varios días para extinguirlo. Los incendios de baterías de iones de litio arden de forma muy agresiva y duran más que los ocasionados por la combustión de gasolina. También pueden ser difíciles de apagar, reavivándose a veces horas o días después.

Consecuencias del siniestro

El buque transportaba un total de 3.783 vehículos, entre ellos 498 autos eléctricos, según su charteador, K-Line. Además, contaba con 23 tripulantes a bordo, y en el proceso de evacuación uno murió y otro resultó gravemente herido.

Cabe mencionar que el incendio seguía activo y que la situación ha sido calificada como estable a partir de este viernes 28 de julio. Las autoridades neerlandesas  han establecido una conexión de remolque con el buque, pero no han podido extinguir el fuego porque poner demasiada agua a bordo causaría problemas de estabilidad.

Hay varios cientos de autos de BMW AG a bordo, además de unos 300 vehículos de Mercedes-Benz Group AG, según han dicho representantes de las empresas automotrices. Portavoces de Volkswagen AG no han descartado que  la compañía tenga automóviles a bordo.

El “Fremantle Highway,” perteneciente al Registro de Buques de Panamá, se dirigía a Port Said (Egipto) tras una reciente recalada en el puerto alemán de Bremerhaven, según los datos de seguimiento de naves recopilados por Bloomberg. Shoei Kisen Kaisha Ltd., la empresa japonesa  armadora del buque, declaró que el destino de la nave era Singapur. Cabe consignar  la empresa también también era el armador del “Ever Given”, portacontenedores que encalló en el Canal de Suez en marzo de 2021 con graves consecuencias para la cadena logística mundial.

Declaración AMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) declaró que está colaborando con las autoridades internacionales, para esclarecer las causas del siniestro marítimo ocurrido en el buque. Además, en un comunicado dijo que “De manera inmediata se asignó a un investigador del equipo técnico del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos (DIAM), el cual llegará en los próximos días al lugar en representación de la Bandera, para recopilar la información necesaria y determinar las posibles causas de este hecho”.

Por MundoMaritimo

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