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14 de Enero de 2011 Continúa polémica por concesión del Terminal Norte del Callao Ingreso de DP World al concurso ha generado críticas en diversos sectores

Pese a las críticas que han surgido sobre el proceso de concesión del Terminal Norte del Callao, luego que DP World obtuviera luz verde judicial para participar en el concurso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró que el proceso no será prorrogado o suspendido. 

Trascendió que la nueva fecha de concesión sería el próximo 15 de febrero. La semana pasada DP World ingresó al concurso, amparado en un fallo del Poder Judicial.

Ello pese a que el gobierno excluyó del concurso, mediante un decreto supremo, a la firma emiratí, que ya opera en el Muelle Sur, buscando impedir que se forme un monopolio en el puerto chalaco.

El titular del MTC manifestó que su cartera presentó, el lunes pasado, una acción de aclaración y corrección al citado fallo y una acción de amparo contra la medida cautelar, en el quinto y sexto Juzgado Civil del Callao, donde según el MTC debe resolverse el caso.

Cornejo expresó que espera en “las próximas horas o días a más tardar” tener una respuesta “contundente” del Poder Judicial que “permita continuar con tranquilidad y certidumbre” el proceso.

En el hipotético caso que el fallo ratificara la participación de DP World en el concurso, Cornejo indicó que el MTC emprendería “otras acciones legales”.

También afirmó que se reuniría con los tres postores precalificados —Hutchinson Ports Holding, APM Terminals y Mediterranean Shippong Company (MSC)—al concurso, para expresarles la seguridad de que el proceso continuará en los términos actuales, es decir, sin la presencia de DP World. 

“No es el tema de fondo”

Sin embargo, las disputas entre el Ejecutivo y DP World no constituyen el tema más importante en esta concesión, como señala el representante de Fentenapu ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert.

Indicó que gane DP World o cualquiera de los otros postores precalificados se estaría liquidado a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Resaltó que Enapu es una empresa rentable que podría financiar la modernización del Terminal Norte con sus propias utilidades, y con préstamos en función a su rentabilidad futura.

La modernización del Terminal Norte reclama una inversión obligatoria de US$ 250 millones, en un plazo de cuatro años. De liberarse a Enapu de las trabas legales, la empresa estatal podría asumir la citada modernización. Según una presentación del presidente de Enapu, Mario Arbulú, en el Congreso de la República, la empresa estatal habría cerrado el 2010 con un saldo positivo en caja ascendente a US$ 48.337 millones. 

Asimismo, el parlamentario Issaac Mekler demandó al gobierno detener el proceso de concesión y dejar en manos del próximo gobierno los destinos del puerto del Callao. Recordó que el gobierno aprista, con las múltiples denuncias de corrupción y con procesos portuarios perniciosos para los intereses de país como es el caso de Paita, no tiene credibilidad para llevar a cabo el presente proceso que recibió varias denuncias.

El MTC presenta denuncias contra jueces

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se reunió con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza. Allí, presentó dos quejas, una contra el juez Henry Huertas, magistrado que emitió la resolución que autoriza la participación de DP World.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Cesar San Martín, exhortó a los jueces de todo el país no poner en riesgo las inversiones y garantizar la estabilidad económica, al ser consultado sobre el caso de DP World. Indicó que es muy preocupante que a través de medidas cautelares se puedan paralizar procesos como los citados. 

Reacciones

El congresista aprista Luis Negreiros Criado rechazó el comportamiento del titular del MTC, tras manifestar que no hizo bien en acelerar la fecha. “Resulta forzado el proceso de concesión. Me parece que de parte del ministro (Cornejo) no es pertinente señalar fechas cuando de por medio hay toda una controversia judicial”, indicó.

Reiteró que esta situación quedaría zanjada de aprobarse el dictamen de ley para el fortalecimiento de Enapu, que debe ser debatida en la Comisión Permanente del Congreso.

Por su parte, el secretario general de Fentenapu, Leopoldo Ortiz, calificó el proceso de “precipitado”. En su opinión, la premura en el concurso responde a intereses económicos. “No hubo reunión para establecer la fecha. Esto se debe a la desesperación del Gobierno –que ya termina su periodo– por llevarse la mejor tajada con esta concesión”, sostuvo.

Indicó que trabajan arduamente con sus abogados y asesores en la redacción de la carta que será remitida a los postores para que desistan del concurso. Asimismo, informó que interpondrán una demanda judicial contra la concesión, y su respectiva acción de amparo para detener el proceso. 

Obreros reanudan actividades en el puerto 
 
Luego de haber acatado una paralización nacional de 24 horas como medida de presión contra esta concesión, 600 obreros portuarios de Salaverry retomaron sus labores desde el martes.

Los dirigentes indicaron que el paro – que ocasionó 300 mil dólares de pérdidas sólo en Salaverry – podría agravarse si es que el Gobierno no desiste en sus pretensiones de ofrecer los servicios portuarios chalacos a una entidad privada.

Ante ello, el secretario general de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), José Cabrera Casanova, advirtió que "vamos a reunirnos para conocer las implicancias de la protesta y no descartamos radicalizar la medida de lucha”. 

En tal sentido, los dirigentes y los dirigidos esperan que impere la inversión pública-privada en el puerto y no la monopolización pues ocasionaría – indicaron – un caos y posible despidos a centenares de trabajadores. 

Fuente: La República y Diario La Industria (Perú)

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